Por Angel Di Matteo   @shadowargel

DiarioBitcoin entrevistó a Jhonny Gómez, conferencista del evento, y a Catalina Sierra, coordinadora general de la institución que lo organiza:  Enlace Profesional -REP.

***

A pesar de que son muchas las empresas y corporaciones interesadas en integrar las bondades de Blockchain a sus modelos de operaciones, el grueso de las instituciones educativas del mundo aún no contempla programas educativos para formar nuevos profesionales en el manejo de la tecnología subyacente de las monedas digitales, lo cual genera un vacío de conocimientos y una brecha importante entre las áreas de experticia de los futuros profesionales y las necesidades presentes en la actualidad.

En vista de lo rápido que surgen los avances en este ecosistema y la ausencia de programas educativos provenientes de las principales casas de estudios, Enlace Profesional – REP, una institución creada en el año 2001 conformada por las oficinas, unidades de graduados y asociaciones profesionales de diferentes instituciones de Educación Superior, está impulsando la realización de una conferencia llamada “Blockchain lo cambiará todo”, la cual estará enfocada hacia las bondades y la aplicación de la tecnología subyacente de las monedas digitales, y será dictada por Jhonny Gómez, representante de Bitcoin University, en la ciudad de Medellín, específicamente en los espacios de la Corporación Universitaria Remington, ubicados en la calle 51 # 51 – 27.

Considerando que la organización Enlace Profesional – REP agrupa un total de 30 instituciones universitarias de Antioquia – entre las cuales se encuentran la Universidad Católica del Oriente, Universidad Católica Luis Amigó, Universidad Cooperativa de Colombia, Universidad de San Buenaventura, Universidad Nacional Abierta y a Distancia, Universidad Nacional de Colombia sede Medellín, Universidad Santo Tomás, entre otras -, esta sería una de las iniciativas con mayor alcance dentro del sector educativo realizadas en el departamento destinadas a promover información asociada con la tecnología Blockchain.

Organizadores de la conferencia

DiarioBitcoin entrevistó a Jhonny Gómez, conferencista del evento, quien destacó:

Este evento marca un hito importante ya que por primera vez en Antioquia y en general en Colombia se extiende una invitación de este tipo a los directivos, estudiantes y egresados de más de 20 instituciones universitarias, justamente para que conozcan sobre la tecnología Blockchain ya que la mayoría de estas casas de estudio no tienen conocimiento sobre el tema. Desde el aspecto de la divulgación de la información, esta convocatoria es la primera de su tipo en reunir en un mismo evento a tantas entidades educativas para tocar un tema de gran importancia a nivel internacional”.

Sobre los objetivos que persigue esta conferencia, Gómez aseguró que la intención es despertar el interés en esta tecnología entre los egresados y estudiantes, invitando a las universidades participantes a integrarse más con estos conocimientos y diseñar planes de estudios en calidad de postgrados, diplomados o maestrías en el mediano plazo.

DiarioBitcoin también entrevistó a Catalina Sierra, coordinadora general de Enlace Profesional – REP, quien ofreció más información sobre esta primera conferencia y las perspectivas asociadas con el impacto que pueda tener dentro del ecosistema académico:

– ¿Cómo surge la idea de llevar a cabo esta iniciativa?

  • La tecnología Blockchain es de alto valor de innovación y está causando cambios en el mundo, lo equivalente a lo que en su momento fue Internet. En un encuentro realizado con el conferencista y experto Jhonny Gómez nos presentó la propuesta de dar una conferencia a los estudiantes y graduados de las instituciones pertenecientes a Enlace Profesional – REP (Red de Graduados de Antioquia), ya que es necesario que indaguen en diferentes temas puesto que esta tecnología está revolucionando el sistema monetario global.

– La conferencia agrupa a una gran cantidad de instituciones educativas, ¿cómo ha sido su receptividad ante la consideración de contenidos académicos asociados con la tecnología Blockchain?

  • La receptividad en general ha sido buena, pero cabe mencionar que en algunos casos este tema apenas se está explorando y conociendo, por eso es necesario abrir espacios en diferentes temas como lo hacemos en Enlace Profesional – REP y en algunos programas de Ingeniería de las instituciones en las cuales se ha visto un gran interés en indagar y conocer mas de la tecnología Blockchain.

– Entendiendo que de momento la tecnología Blockchain no hace parte del pénsum académico de muchas universidades ¿Qué expectativas se manejan en relación al impacto de esta conferencia para con las instituciones de Educación Superior?

  • Con la difusión de esta conferencia a las instituciones pertenecientes a Enlace Profesional- REP se pretende generar espacios en todos los temas de actualidad ya que cada institución tiene la autonomía para indagar e investigar más acerca de la tecnología Blockchain, y así poder explorar nuevas alternativas en los procesos académicos.

– ¿Tienen planes de llevar a cabo este tipo de eventos en otras partes del país?

  • Claro, ya se ha compartido la información de la conferencia con otras redes a nivel nacional y no se descarta la posibilidad de realizar otros contactos con diferentes Instituciones a nivel internacional.

La conferencia será realizada el día miércoles 11 de abril a las 6 pm y la asistencia es completamente gratuita. Los interesados en asistir deberán inscribirse llenando un formulario, al cual podrán acceder haciendo clic aquí. 

Para mayor información sobre sobre Enlace Profesional – REP, puede visitar la página web de la organización (www.enlaceprofesional.com.co) o escribir al correo electrónico coordinacion@enlaceprofesional.com.co

Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Medellín de Pixabay

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.