Por Angel Di Matteo   @shadowargel

En el evento fueron presentados algunos proyectos legales, educativos y tecnológicos nacionales e internacionales. Token Partner anunció formalmente el lanzamiento de la Cámara de Comercio Blockchain, agrupación integrada por más de 2.200 participantes que tendrá como objetivo solicitar al Estado normas claras y marcos jurídicos justos para la evolución de la criptoeconomía y el desarrollo del ecosistema Blockchain.

***

Esta semana se llevó a cabo una nueva edición de la Reunión Blockchain, evento realizado en los espacios de Alianza Francesa del Centro organizado por Token Partner – Cámara de Comercio Blockchaintransmitido en vivo de manera simultánea a través de la cuentas de Facebook y YouTube de la Alianza Francesa de Bogotá.

Como ha ocurrido en ediciones anteriores, en el evento se congregaron distintos participantes locales e internacionales de la industria de las monedas digitales y Blockchain, quienes aprovecharon el espacio para presentar a los asistentes sus proyectos e informar sobre el trabajo que desempeñan, los cuales abordan problemáticas presentes en la actualidad con el apoyo de las nuevas tecnologías.

HÉRÈS – Objetos conectados y contratos inteligentes

La primera conferencia estuvo a cargo de Ángela Cubillos, representante de la firma legal HÉRÈS, quien explicó a los presentes, a través de una videollamada, el trabajo que realiza aprovechando las nuevas tecnologías, destacando entre ellas la utilidad de Blockchain y la Inteligencia Artificial.

Cubillos comentó que actualmente la firma legal está abordando los aspectos asociados con “los objetos conectados”, dispositivos que con la implementación de tecnología Blockchain son utilizados hoy día por varias empresas para ejecutar contratos inteligentes de forma automática. Estos hardwares ya son empleados en servicios como Slock.it, compañía productora de cerraduras con microordenadores, capaces de habilitar el acceso a los inmuebles una vez consignado un pago, realizando el proceso automática sin necesidad de terceros y sin el pago de comisiones adicionales.

Esta funcionalidad de los dispositivos conectados ha abierto la necesidad del análisis legal del caso, determinando que estos dispositivos no son sujetos de derecho, sino los propietarios que están detrás de las operaciones comerciales en las que son empleados. También plantea la evaluación de distintos escenarios, citando como ejemplo algunos temas de responsabilidad civil en los que haya que responder a los usuarios por inconvenientes suscitados.

Investopi / Metamorph

En la conferencia también participaron Juliana Matiz,CEO de Investopi y escritora para el blog de El Tiempo, y Gustavo Betancourt, representante de Metamorph, quienes compartieron con los asistentes algunos datos sobre las compañías a las cuales representaban.

Matiz comentó sobre el trabajo que desempeñan en Investopi, la cual es una academia virtual para inversionistas que desean aprender como operar en los mercados tradicionales y de las criptomonedas. El énfasis de la compañía se fundamenta en la inversión responsable, con la cual se prepara a los interesados para identificar y evitar estafas en el ecosistema.

Juliana Matiz, CEO de Investopi

Desde Investopi también se ha impulsado campañas para ayudar a que los bancos y las instituciones financieras exploren los beneficios de las criptomonedas y la tecnología Blockchain, destacando especialmente la utilidad de los contratos inteligentes los cuales ya son utilizados en las bolsas de valores de Santiago y Japón.

Por su parte, Betancourt expuso la necesidad de promover la utilización de Blockchain por ser una tecnología muy prometedora, la cual se encuentra en una situación similar a la que se vivió con Internet en en sus inicios en medio del escepticismo presente entre las empresas y gobiernos. Esta situación es abordada por Metamorph, ya que se convierte en el punto de encuentro entre emprendedores e inversionistas dispuestos a diseñar y/o financiar proyectos que hagan uso de la tecnología de bloques.

Gustavo Betancourt, representante de Metamorph

Steemit

Para hablar sobre la plataforma Steemit tomó la palabra Andrés Villanueva -ingeniero electrónico usuario de la plataforma-, quien expuso las bondades que plantea la misma frente a las redes sociales más utilizadas en la actualidad.

Villanueva indicó que uno de los principales problemas para los creadores de contenido es que no tienen la oportunidad de recibir remuneración por el mismo, por lo que Facebook y YouTube terminan siendo las que más lucran a costa del esfuerzos de sus usuarios. Por ende, Steemit es una plataforma que opera en una red Blockchain, en la cual las personas pueden compartir cualquier clase de información y ser remunerados por la comunidad en base a la valoración que esta le otorgue.

Andrés Villanueva, ingeniero electrónico usuario de la plataforma Steemit

Steemit maneja tres monedas digitales (Steem / Steem Dollar / Steem Power) y las publicaciones tienen un espacio de siete días para recolectar capital a través de las votaciones de otros usuarios, quedando el 75% de las ganancias para el autor y el 25% para los curadores, saldos que después pueden ser comercializados en plataformas como Bittrex y Poloniex. Al ser una plataforma que opera en su propio Blockchain, la misma protege los derechos de autoría de las publicaciones contra posibles plagios, y en la misma opera una comunidad que se encarga de denunciar los casos de las personas que sacan provecho del contenido publicado por otras personas.

Villanueva informó como anécdota personal que en este momento solamente percibe ingresos de sus labores en esta plataforma, y que la misma ha sido muy utilizada por venezolanos que han encontrado en ella una alternativa para sortear el difícil escenario económico que se vive en el país. También informó que esto ha sido muy lucrativo para algunas personas ya que se han dado casos en los que publicaciones exceden los USD $3.000 en ganancias, y que existen servicios que pueden vincularse con Steemit para subir imágenes de Instagram o trasmisiones en vivo (gameplays, tutoriales, entre otros).

Financial & Business Blockchain Center – denuncias anónimas

Juan Cepeda y Jhonathan Higuera, directores de Financial & Business Blockchain Center, comentaron sobre la iniciativa que tienen pensado impulsar para apoyar la labor que se lleva a cabo en las universidades públicas del país.

Juan Cepeda y Jhonathan Higuera, directores de Financial & Business Blockchain Center

El primero de los proyectos tiene que ver con una nueva criptomoneda conocida como “Ucoin”, la cual aún se encuentra en desarrollo y se desea presentar a las instituciones de educación superior para hacer más transparente el manejo de los presupuestos públicos. Esta moneda digital podría ser utilizada por estudiantes para asumir gastos operativos asociados con sus carreras, y verificar en Blockchain que los activos sean utilizados para este fin y no para otro tipo de actividades lucrativas.

La otra iniciativa que desarrollan actualmente es un sistema de denuncias anónimas que opera a través de una red Blockchain. Esta propuesta tiene como objetivo sortear las dificultades que plantean las organizaciones a la hora de denunciar irregularidades, ya que la falta de protección y las esferas del poder hace que los denunciantes sean objeto de medidas retaliativas.

Para finalizar, Higuera y Cepeda informaron que próximamente se llevará a cabo el Bitcoin Day Bogotá, iniciativa que busca emular al evento llevado a cabo en Argentina. Tiene como fecha tentativa finales del mes de septiembre del presente año. Será realizada en los espacios de la Universidad del Externado y se darán discusiones y debates contemplando el componente regulatorio, así como los beneficios que ofrecen las criptomonedas y su tecnología subyacente.

Send / Bitcoin University

Francisco Córdoba -cofundador de Send– presentó nuevamente a los asistentes el proyecto WeSend, que busca ofrecer soluciones en el área del envío a venezolanos desde cualquier parte del mundo con el apoyo de la plataforma y la moneda digital que han creado.

Francisco Córdoba, co fundador de Send

Además de mencionar las características operativas del SEND Token y de la plataforma de mercado que han diseñado, Córdoba aseguró que ya es posible comprar la criptomoneda a través de servicios sistemas de pago como PSE, Efecty y Baloto. También mencionó que la página web que operan también se vio afectada por las medidas tomadas por el gobierno de Venezuela para el bloqueo de portales digitales, pero sin embargo ahora están diseñando una aplicación para dispositivos móviles que permitirá sortear este escenario llegando de forma mucho más directa a sus clientes.

Luego tomó la palabra Jhonny Gómez -representante de Bitcoin University– quien indicó a los presentes que próximamente estará dirigiendo en Medellín un taller especialmente dirigido a operadores de comercios interesados en Blockchain. El programa formativo abordará contenidos mucho más práctico para comerciantes, con lo cual ilustrará a los mismos sobre las posibles aplicaciones de esta tecnología para prosperar económicamente y mejorar sus líneas de servicios.

Jhonny Gómez, representante de Bitcoin University

Mind Blockchain Bolivia

Para cerrar el ciclo de presentaciones, se contactó a través de una videollamada a Gabriela Melendrez, representante de Mind Blockchain Bolivia, quien expuso algunas consideraciones en relación al panorama de las criptomonedas y su tecnología subyacente en el país, así como ilustró sobre el trabajo que han hecho desde la organización para promover la educación en la materia entre comerciantes y usuarios.

Melendrez indicó que el país tiene problemas con el manejo de los esquemas piramidales, por lo que las criptomonedas son vistas de esta forma por las autoridades competentes. A razón de las prohibiciones, se comenzaron a diseñar espacios de encuentro -conocidos como BeerCoin-, en los cuales se debatía sobre la materia y se desmentían algunos mitos asociados con las monedas digitales.

Actualmente la organización tiene como objetivos principales promover un marco legal más amigable y comprensivo para con las monedas digitales, realizar programas educativos para informar a la gente sobre las monedas digitales y promover el desarrollo de la comunidad de las criptomonedas a nivel local.

Legalización de la Cámara de Comercio Blockchain

Por último tomo la palabra Philippe Boland -director de Token Partner– para informar que a partir de la fecha se ha constituido formalmente la legalización de la Cámara de Comercio Blockchain, organización establecida en alianza con empresas nacionales e internacionales con más de 2.200 miembros activos, que incluso cuenta con el apoyo de algunos ministerios y organizaciones estatales.

La idea es que la agrupación de comerciantes que integran la Cámara de Comercio Blockchain puedan solicitar soluciones y regulaciones adecuadas al Estado en relación a las monedas digitales y a su tecnología subyacente, pautando así un hito para la historia colombiana al constituir una organización con el alcance suficiente para solicitar apoyo supranacional en la materia.

Boland aprovechó el espacio para invitar a los asistentes a la  Semana Blockchain 2018que tendrá lugar en Bogotá entre los días 29 de octubre y 3 de noviembre de 2018, y también contará con una versión digital al estilo del popular videojuego Second Life.

Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imágenes de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.