Por Katay Santos  

El gobierno tailandés se ha abstenido de regular las criptomonedas debido a que no le han preocupado aún.

***

El Ministerio de Hacienda tailandés anunció que se unirá en un esfuerzo por educar a los ciudadanos tailandeses sobre los riesgos que conlleva invertir e intercambiar Bitcoin y otras criptomonedas. Según el Bangkok Post, la decisión fue tomada por el primer ministro Prayut Chan-o-cha tras la última “montaña rusa” de BTC que llevó la moneda a casi USD $20.000, antes de caer a aproximadamente USD $12.000.

El ministerio está preocupado por lo que ha identificado como mercados paralelos entre los mercados de criptomonedas y la “inversión en esquemas de Ponzi”, según Somchai Sujjapongse, Secretario Permanente del Ministerio de Finanzas de Tailandia. En una reunión con el Banco de Tailandia, la SEC de Tailandia y la Oficina Tailandesa de Lucha contra el Blanqueo de Capitales, Sujjapongse dijo que las personas deben ser educadas sobre el alto nivel de riesgo involucrado en los mercados de criptomonedas que aún no han sido regulados.

Gobierno tailandés alejado de la regulación 

Sin embargo, a pesar de la gran preocupación sobre la inversión en monedas digitales, ni el Banco de Tailandia ni el gobierno tailandés han tomado medidas para regular las criptomonedas en sí mismas. La semana pasada, Veerathai Santiprabhob, gobernador del Banco de Tailandia, reafirmó que las criptomonedas no se consideran de curso legal en ese país.

Según el Bangkok Post, la falta de regulación del gobierno tailandés respecto de las criptomonedas hasta este momento se debe a la falta general de preocupación de que las criptomonedas “podrían causar riesgos sistémicos para Tailandia”. Sin embargo, la SEC tailandesa emitió un comunicado en septiembre en el que informaba que las ICO “[que se asemejan] a los rendimientos, derechos y obligaciones financieros de forma similar a los valores en virtud de la Ley de Bolsa y Valores” estarán sujetas a la regulación como valores por parte de la SEC.

Aunque el enfoque regulatorio de Tailandia para las criptomonedas parece estar “apretando el cinturón”, el país ha mantenido una actitud mucho más equilibrada que otros países asiáticos. China promulgó un amplio conjunto de prohibiciones que finalmente prohibieron los intercambios de criptomonedas nacionales en el país en septiembre.

La semana pasada, Corea del Sur envió a BTC en picada cuando anunció que estaba considerando una prohibición similar. El gobierno de la India también emitió una advertencia contra la inversión en criptomonedas, aunque no se han tomado medidas específicas contra ellas en el país.

Si Corea del Sur y otros países del mundo continúan por el camino de una regulación más estricta, países como Tailandia pueden estar en condiciones de comenzar a ocupar un porcentaje mucho mayor de los mercados de criptomonedas en general. Mientras la actitud de Tailandia continúe priorizando la educación por encima de la prohibición, todo el ecosistema criptográfico podría beneficiarse de una base de usuarios e inversores más exigente y consciente.

Imagen de Pixabay.com

Fuente: Financemagnates.com

Traducción de Katay Santos para Diario Bitcoin

 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.