Por Gabriela Camero  

Una interesante discusión está tomando lugar en Reddit ahora mismo, debatiéndose si Bitcoin o Blockchain son realmente una innovación en el sector financiero. Aunque ya existen varios proyectos de Blockchain, solo Bitcoin aparece como la única opción viable debido a la fuerza de su red. ¿Hay un futuro para estos jugadores financieros, sin depender tanto de Bitcoin? Solo el tiempo lo dirá.

Varias compañías e instituciones alrededor del mundo están buscando entrar en la ola de la tecnología Blockchain, para modernizar el ecosistema financiero que ellos conocen. La introducción de Blockchain no solo ofrece más transparencia, sino que da más seguridad. Es una revolución de la industria. Pero la mayoría de estas compañías no están tomando el enfoque correcto.

Construir un Blockchain privado para aprovechar la tecnología para comunicaciones internas suena como una buena idea en papel, pero no como una solución plausible en el mundo real. Hay muy poca diferencia entre construir un Blockchain privado y el actual modelo centralizado de comunicación. Muchos entusiastas del Bitcoin sienten que estas soluciones eventualmente no llevarán a nada.

shutterstock_261870395-300x300

Se podría ir más allá y decir que los Blockchain privados no son nada más que sistema de datos glorificados. Aunque esto es una mejora en comparación con los sistemas usados hoy en día, y ayudaría a las compañías e instituciones a ahorrar un montón de dinero a largo plazo, el mantenimiento de este tipo de Blockchain es un asunto completamente diferente.

Por otro lado, está el debate si estos Blockchain privados necesitarían el apoyo de mineros tal y como sucede con Bitcoin. Hay soluciones para esto, que haría que los mineros fueran obsoletos. Sin embargo, siempre hay un intercambio entre pragmatismo y seguridad. Una de las cosas que las compañías e instituciones no deberían tomar a la ligera, es el nivel de seguridad requerido para crear un ambiente confiable.

Para hacer las cosas más interesantes, uno de los usuarios notó cómo estos proyectos de Blockchain no se acercan ni siquiera al Blockchain que se conoce en la comunidad Bitcoin. Al final, el éxito o el fracaso de esta implementación será determinado por cuan seguro es el sistema, cómo corre, y cuáles innovaciones se agreguen a la plataforma.

Fuente: bitcoinist

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.