Por Gabriela Camero  

Hacemos una comparación entre la principal criptomoneda y las seis monedas de los mercados Bitcoin más grandes en el continente americano: Estados Unidos, Argentina, Brasil, Venezuela, Colombia y México.

***

¿Cuál es la posición que tienen algunas de las monedas americanas frente a una criptomoneda como Bitcoin? Durante la última semana de mayo y el comienzo de junio, el precio de Bitcoin ha tenido un auge. Al tiempo de publicación del presente artículo, se cotiza a 585.82 dólares por 1 btc, el precio promedio más alto hasta la fecha durante 2016 (aunque algunos exchanges lo superan).

Bitcoin apunta a reunir los requisitos para convertirse en la divisa de mejor desempeño en 2016, tal y como lo consiguió en 2015. Pero ¿a cuánto se cotiza en los mercados americanos y europeos? ¿Cuál es la postura de la economía de países como Venezuela, Argentina o Brasil?

¿Se puede comprar 1 bitcoin en su cotización actual con el sueldo mínimo de un americano de todo un mes? Veamos por países.

El dólar

Al momento de evaluar el salario mínimo estadounidense, hay que aclarar que no se tiene un monto estipulado para todo el territorio en común. Cada estado tiene la responsabilidad de establecer el monto del salario mínimo en su región, de ese modo, un estadounidense gana entre siete a diez dólares la hora, dependiendo del estado en donde ejerza su profesión. Por ejemplo, en Alabama se gana 7.25 la hora, haciendo que el ciudadano promedio gane 1.450 dólares al mes. En Florida y Michigan, a 8 la hora, se gana 1.600 dólares al mes. En Nueva York, a 9.25 la hora, se gana 1.850 dólares al mes. California ostenta el salario mínimo más alto, con 10 dólares la hora, que serían 2.000 dólares al mes. Por supuesto, se debe tener en cuenta que el costo de la vida en Nueva York es más alto que en Alabama, y que el sueldo mínimo en ese estado podría abarcar necesidades, gastos y servicios que en Nueva York no se podrían cubrir.

Un ciudadano estadounidense con un sueldo mínimo de 8 dólares la hora, puede comprar 2.74 bitcoins, el monto más alto de todas las monedas americanas. Es decir, requiere de tan solo 11 días de trabajo para poder adquirirlo.  Con 10 dólares la hora, el monto sobrepasa los 3 bitcoins.

Peso colombiano

La inflación de Colombia hasta la fecha se sitúa en 8.2%, y su salario mínimo, en 689.454 pesos, el equivalente a 225.6 dólares. Con su salario mínimo, un colombiano puede comprar 0.390 btc, y necesitaría trabajar dos meses y medio para conseguir comprar 1 bitcoin. La inflación de Colombia es alta en comparación con otros países de la región, cuyos valores no sobrepasan el 5% anual. Por ejemplo, Chile y Perú solo tuvieron 4,4 y 4,2% el año pasado, mientras que Bolivia tuvo la menor inflación del continente, con 3% anual. Sin embargo, Colombia todavía está en un buen lugar en comparación con las economías de Uruguay, Argentina, Brasil y, por supuesto, Venezuela.

Peso argentino

El salario mínimo en Argentina actualmente está en 6.060 pesos, es decir, 434 dólares según la tasa oficial, reseña el diario La Nación. Subirá a 571 dólares debido un aumento del 33% que se hará efectivo en diciembre de 2016. En el pasado mes de abril, la inflación anual en Argentina se ubicó en el 7%. El economista Orlando Ferreres señaló que la inflación podría llegar al 38/39% a final de año.

¿Cuántos btc se pueden comprar con el sueldo mínimo argentino? 0,753. Para llegar a 1 bitcoin, se necesita un mes y medio.

Real

El salario mínimo en Brasil es de 880 reales, el equivalente a 255 dólares. El monto ha venido creciendo desde hace diez años. En 2006, el salario mínimo era de 350 reales, y en 2012, de 622. El salario ha subido considerablemente, como también lo ha hecho la inestabilidad política y la inflación. En febrero de 2016, la tasa alcanzó un máximo histórico de 10,84% debido a la subida de los precios en el sector de la alimentación, la educación y el transporte. Los economistas pronostican una inflación de 5,62% para 2016.

Un brasileño puede comprar 0,427 btc con un sueldo mínimo. Para comprar 1 bitcoin, necesita trabajar dos meses y medio.

Peso mexicano

Desde enero de 2016, el ciudadano mexicano comenzó a cobrar 73,04 pesos como salario mínimo diario, el equivalente a 100 dólares mensuales. A pesar de la poca remuneración como salario mínimo, la inflación anual del país se ubicó en 2,53% en el mes de mayo. Un mexicano solo puede comprar 0,168 btc con su salario mínimo mensual, y necesitaría cinco meses para comprar 1 solo bitcoin.

El bolívar fuerte

El sistema cambiario de Venezuela es un dolor de cabeza para aquellos que no están familiarizados con él, e incluso, con los propios ciudadanos del país. La economía venezolana lleva naufragando desde hace años, pero desde 2014 se ha agudizado e incluso el Fondo Monetario Internacional pronostica que el país cerrará el 2017 con 2.200 por ciento de inflación.

Ahora mismo, el salario mínimo está en 33.636 bolívares fuertes. A cambio de SIMADI (el organismo de control de cambio), son 61.26 dólares al mes, teniendo en cuenta que esta tasa oficial del gobierno cerró el 3 de junio a 549 bolívares el dólar. Sin embargo, el país cuenta con un mercado negro producto de la difícil obtención de divisas por los organismos oficiales. En este mercado, el dólar se encuentra hoy en día en 996,55 bolívares, que dejarían el sueldo mínimo en 33.83 dólares al mes, uno de los más bajos en la región. ¿Cuántos bitcoins se pueden comprar con el sueldo mínimo venezolano a tasa SIMADI? Solo 0.0581 btc. Para comprar 1 bitcoin, el venezolano debería trabajar nueve meses y medio.  Y si hablamos del precio del dólar paralelo, habría que multiplicar casi al doble el número de meses.

Como puede verse, entre todos los países, la moneda venezolana es la que se encuentra en mayor desventaja con respecto a Bitcoin, por lo tanto no es de extrañar que sea una de las naciones latinoamericanas en las que la criptomoneda tiene mayor auge, pues muchos ciudadanos esperan con ella proteger sus pocos ahorros o recibir remesas impedidas por el control cambiario. De hecho, se pronostica que junto a Argentina es uno de los dos países con mayor potencial de adopción de Bitcoin en el mundo.

Este cuadro resume la situación de los países y sus monedas con respecto a bitcoin-cuadro

Artículo original de DiarioBitcoin

Escrito por Gabriela Camero

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.