Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

En los artículos de su “Carta Magna”, aseguran que todos, sin discriminación, son bienvenidos a ese país virtual basado en Blockchain


A veces, cuando hablamos del mundo de Blockchain y las criptomonedas, creemos estar al borde entre la realidad y la Ciencia Ficción. Un ejemplo de esto es el proyecto BitNation, Gobierno 2.0, una suerte de Estado virtual que, a través de la tecnología Blockchain, permite una serie de acciones que son propias de las naciones, tales como los registros de compañías y de tierras, certificados de nacimiento y defunción, seguros de salud, servicios de diplomacia y resolución de conflictos.  Dice en su web que BitNacion “está basado en la filosofía de código abierto, con lo cual ofrece una plataforma para que los usuarios puedan desarrollar sus nuevos y propios servicios, o simplemente creen nuevas versiones del código existente para así crear todo un nuevo sistema”.  Por ejemplo, BitNation se asoció con el gobierno de Estonia para ofrecer un servicio de notario público basado en la tecnología Blockchain. También hizo, a modo de prueba, el primer matrimonio registrado en Blockchain y también el primer pasaporte hecho a través de ese medio.

Ahora bien, la novedad es que esta plataforma acaba de crear su propia Constitución, la cual puede leerse en Github.  Traducimos su contenido:

CONSTITUCIÓN DE BITNATION

Este poema fue encontrado en el foro BITNATION unas pocas semanas después de que BITNATION fue creada. Fue publicado de forma anónima. Hicimos unas revisiones menores  del poema original, que hemos integrado como marco de nuestra Constitución.

Estas 10 líneas (cada uno correspondiente a un artículo) se conservaron en el Ethereum Blockchain durante la creación de Decentralized Borderless Voluntary Nation (DBVN, Nación Voluntaria, Descentralizada y sin Fronteras). Los artículos son intencionalmente amplios porque van a vivir para siempre en Blockchain. No se pueden modificar. Sin embargo, podemos actualizar continuamente la interpretación de lo que significan los artículos, y la forma de ponerlos en práctica. Los usuarios pueden contribuir a través del propio GitHUb. 

La Constitución está destinada a ser un marco general que crece orgánicamente con el tiempo a través de las contribuciones de los ciudadanos.

Somos ?itnation.

Somos el nacimiento de una nueva nación virtual.

Somos un futuro para nuestro mundo y la Humanidad.

Somos centinelas, universales e inalienables.

Somos creatividad y visión.

Somos Derechos y Libertades.

Somos tolerantes y aceptamos a todos.

Somos Política y Entidad.

Somos Privacidad y Seguridad.

Somos Apertura y Transparencia.

Somos un sueño y una realidad.

Somos  ?itnation.
Artículo 1: Somos ?itnation.

Somos la primera nación virtual del mundo descentralizada y sin fronteras, una jurisdicción Blockchain.

Definimos una nación de la siguiente manera:

1.1 Una Comunidad

Una comunidad de personas afines (ciudadanos), trabajando hacia un objetivo común, que ha tomado conciencia de su autonomía política.

1.2 Servicios de Gobierno

Una entidad que proporciona servicios centrales de gobierno (Estado de Derecho, seguridad) para sus ciudadanos, y para los clientes que no son ciudadanos.

Artículo 2: Somos el nacimiento de una nueva nación virtual.

Utilizamos un modelo de gobierno holocrático, compuesto por diferentes entidades con diversos grados de autonomía: Core, Holones, ciudadanos, leyes y El Archipiélago.  (NOTA DEL EDITOR: La holocracia es un sistema de organización en el que las decisiones se toman de forma horizontal y deriva del libro “El espíritu de la máquina” de Arthur Koestler)

2.1 Core

Es un pequeño grupo de ciudadanos que son capaces de establecer el marco general y tomar decisiones rápidas. Generalmente, los fundadores y / o desarrolladores del núcleo.

Un nuevo núcleo se puede crear en cualquier momento, y los holones y ciudadanos pueden optar por seguir el nuevo núcleo.

La responsabilidad del núcleo es la gestión de la infraestructura, incluidos los fondos, carteras, nombres de dominios, posicionamiento político general, las prioridades básicas de desarrollo, etc.

Core es el holón génesis de una cadena de holones operados en el DBVN, de la misma forma un bloque génesis en una criptomoneda da nacimiento a Blockchain.

2.2 Holones

Los holones son partes dentro del DBVN, con diversos grados de autonomía, en distintos momentos. Cualquier ciudadano puede iniciar su propio holón, con fines de lucro o sin fines de lucro, sin ningún tipo de autorización central. Los ciudadanos sugieren Holones, y otros pueden optar por financiar ellos o trabajar en ellos. Los Holones se benefician de los recursos DBVN e infraestructura. (NOTA DEL EDITOR: holón es un término tomado del libro “El espíritu de la máquina” y es algo que es a la vez un todo y una parte)

2.3 Ciudadanos

Los ciudadanos optan por estar dentro o fuera de forma voluntaria y pueden ser parte de varias naciones o de ninguna en absoluto.

Los ciudadanos deben contribuir de alguna manera, ya sea a través del trabajo, tareas de computación u otras actividades, a la nación.

Los ciudadanos deberían haber leído la Constitución, y firmado en sus principios.

Ser ciudadano significa recibir dividendos de las ganancias de la nación y ser parte en la construcción de la nación. Pero Usted no tiene que ser ciudadano para utilizar los servicios de BITNATION.

Cada ciudadano está sujeto al sistema de reputación, que sirve como un incentivo por buen comportamiento.

Aceptamos al Homo sapiens, así como agentes de la inteligencia artificial (AI) como ciudadanos.

2.4 Leyes

Practicamos un sistema Polilegal, que significa que las personas son libres de elegir el código de la ley de su preferencia. Las personas también tienen la libertad de crear nuevas leyes individuales, o  nuevos códigos de la ley.

Las leyes pueden ser arbitrados o codificados en acuerdos.

Las leyes están sujetas a la reputación, así, la gente y la revisión de la ley están igualmente sujetos a la reputación de ser buenos o malos.

Todas las leyes compiten en un mercado libre, y la gente puede elegir qué ley exacta es más adecuada para cada contrato en particular.

2.5 El Archipiélago

El Archipiélago es una federación de diferentes naciones virtuales, aliados, embajadas. Los embajadores que se comprometen a ayudarse mutuamente cuando sea posible y deseable.
Artículo 3: Somos un futuro para nuestro mundo y la Humanidad.

Vamos a prevenir el derramamiento de sangre capacitando a las personas para competir a través de ofrecer mejores servicios de gobierno, en lugar de a través de la imposición de un modelo de gobierno a través del uso de la fuerza. Estamos creando un precedente para un hermoso universo de millones de entidades, una para cada preferencia y deseo.

Artículo 4: Somos centinelas, universales e inalienables.

Las líneas imaginarias en la arena, llamadas fronteras, pertenecen a un mundo del pasado, un mundo de apartheid geográfico opresivo. En el lugar donde vivimos no hay fronteras estatales de nación, sólo la libertad universal de movimiento.

Artículo 5: Somos Creatividad y Visión.

En nuestro mundo, los problemas son meros obstáculos, retos interesantes para ser resueltos a través de la creatividad de los seres humanos y las máquinas que trabajan juntos. Debemos trabajar juntos para encontrar soluciones creativas de beneficio mutuo, ser radicalmente innovadores.

Artículo 6: Somos Derechos y Libertades.

Estamos en contra de todas las formas de coerción, ya sea a través de la violencia o la amenaza implícita de violencia. Estamos construyendo un mundo basado en acuerdos voluntarios entre entidades que consienten.

Artículo 7: Somos tolerantes y aceptamos a todos.

No juzgamos ni seleccionamos basados en el color de su piel, origen étnico, religión, país de origen, preferencia sexual, o grado de post-humano (NOTA DEL EDITOR: este último es un concepto de Ciencia Ficción, de entidad que existe más allá de lo humano -como las avanzadas formas de inteligencia artificial-).  Todo el mundo que desee hacer del mundo un lugar mejor a través de la promoción de acuerdos voluntarios es bienvenido a formar parte de nuestra Nación.

Artículo 8: Somos Política y  Entidad.

Nos hemos dado cuenta de nuestra autonomía política. Ya no estamos dispuestos a ser oprimidos por el oligopolio Estado-Nación coercitiva. Vivimos en el ciberespacio y trabajamos juntos para alcanzar la libertad y la independencia.

Artículo 9: Somos Privacidad y Seguridad.

No vamos a vender los datos de nuestros ciudadanos o clientes de cualquier entidad, bajo ninguna circunstancia. Nos esforzamos por la tecnología del lado del cliente, el cifrado y el pseudo anonimato.

Artículo 10: Somos apertura y transparencia.

Todos son bienvenidos a unirse. Todo lo que hacemos es público.

Artículo 11: Somos un sueño y una realidad.

Está sucediendo.

Artículo 12: Somos ?itnation.

Somos soberanos. Estamos juntos. Somos el futuro.

La Constitución de BitNation fue presentada al público este año en Río de Janeiro por la fundadora de Bitnation Susanne Tarkowski Tempelhof y Alex Van de Sande , diseñador jefe de la Fundación Ethereum, su aliado en este proyecto. El video del evento de lanzamiento puede verse en YouTube.

Artículo de Diario Bitcoin

Con información de BitNation, Github y  BitcoinMagazine

 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.