Por Angel Di Matteo   @shadowargel

De acuerdo con datos encontrados en los Panamá Papers, se presume que a través de la entidad bancaria se ha estado legitimando capital derivado de ciertas actividades ilícitas.

***

La sede en la ciudad de Frankfurt de una de las entidades bancarias más reputadas del mundo, Deutsche Bank, fue allanada por fiscales en Alemania a razón de una investigación por hechos asociados con lavado de dinero.

Los fiscales a cargo del caso indicaron a la prensa local que dos miembros del personal directivo ayudaron a algunos clientes legitimar capital asociado con actividades delictivas, por lo que durante horas de la mañana las autoridades hicieron acto de presencia en la sede de la entidad bancaria.

Sin embargo, esta no es la única sede bajo investigación, ya que otras oficinas del Deutsche Bank también están bajo investigación, para lo cual se han desplegado un total de 170 funcionarios policiales.

Panama Papers

De acuerdo con informes recientemente publicados, los fiscales investigan si los directivos de la entidad bancaria ayudaron a clientes en la creación de cuentas en el extranjero para transferir el capital asociado con actividades ilícitas, lo cual debe ser examinado con especial detalle ya que durante el año 2016 se contabilizó que más de 900 clientes movilizaron capital desde una filial de Deutsche Bank con sede en las Islas Vírgenes, estimando un volumen de 311 millones de euros.

Los indicios que llevaron a las autoridades alemanas al allanamiento de las sedes del Deutsche Bank en el país provienen de datos reseñados en los “Panamá Papers”, una de las filtraciones más grandes en la historia asociadas con hechos de corrupción, legitimación de capitales y demás delitos financieros. Dichos datos han revelado nexos y prácticas ilegales facilitados por importantes bancos internacionales, los cuales han tenido que asumir el pago de multas bastante sustanciosas por las irregularidades perpetuadas.

Las autoridades confirmaron que el personal del banco ha estado colaborando plenamente con la investigación, por lo que han facilitado gran cantidad de documentos físicos y electrónicos para su estudio.

Otros delitos

Esta no sería la primera vez que la entidad bancaria se ve asociada con hechos ilícitos. Durante el año 2015, Deutsche Bank estuvo asociado con actividades para la legitimación de capitales en el Danske Bank de Dinamarca. Registró un estimado de 200.000 millones de euros en pagos irregulares.

En 2017, las autoridades de EE UU y del Reino Unido multaron al banco por USD $630 millones por facilitar un plan con personas de origen ruso para lavar dinero a través de acciones comercializadas en las oficinas del Deutsche Bank en Moscú, Londres y Nueva York.

A razón de la mala reputación que han generado estos hechos, el presidente ejecutivo del banco, Christian Sewing, despidió personas e hizo recortes en los costos operativos para reactivar el desempeño de la institución. Sin embarg,o estas medidas no han devuelto la fe a gran cantidad de inversionistas. Esto ha llevado a que las acciones de Deutsche Bank hayan visto una caída de más de la mitad de su valor en lo que va de año.

Fuente: BBC

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen: Flickr

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.