Por Robert Hazlitt  

AlphaBay se había constituido como el mercado más importante de la Dark Web, contando con alrededor de 200.000 usuarios, los cuales podían adquirir drogas ilícitas, armas y servicios de sicariato mediante pagos realizados en criptomonedas 

***

El Departamento de Justicia de Estados Unidos confirmó el cierre del mercado negro AlphaBay y capturaron a su fundador y operador, Alexandre Cazes. El evento ocurrió a principios de julio a través de una operación combinada de las autoridades estadounidenses y europeas, teniendo como resultado el cese de operaciones del portal. Sin embargo, la confirmación de este cierre se hizo pública recientemente.

Rob Wainwright, director ejecutivo de Europol, dijo:

Este es un éxito excepcional por parte de las autoridades de Europa y EE.UU. La capacidad de los narcotraficantes y otros criminales en todo el mundo ha sufrido un grave golpe el día de hoy después de una acción conjunta altamente sofisticada en varios países“.

Según un artículo de El Diario, “Alpha Bay, (era) el mayor supermercado de drogas en Internet, registraba entre 600.000 y 800.000 dólares en transacciones al día y tenía unos 200.000 usuarios registrados“.

Además de las drogas, como el fentanilo y la heroína, AlphaBay también se utilizó para el comercio de armas y malwares, de acuerdo con las autoridades, además de estar involucrado en una serie de asesinatos relacionados con Bitcoin. Antes de que fuera clausurado, AlphaBay llegó a albergar a más de 40.000 vendedores de medicamentos que transaron a unos 200.000 clientes.

Ante el éxito de la misión, Jeff Sessions, el fiscal general de los EEUU, declaró que “la  Deep Web no es un sitio para esconderse“.

Tras el cierre y otros mercados

El canadiense de 25 años de edad, Alexandre Cazes, conocido como el fundador de la oscura página web AlphaBay, fue detenido en Bangkok, Tailandia. Sin embargo, poco después de ser arrestado, Cazes se suicidó dentro de su celda. Lo encontraron muerto colgando en una toalla en el techo de su celda.

Antes de AlphaBay y Hansa, estaba Silk Road, que fue el primer mercado web oscuro moderno, el cual vendía drogas ilegales. Este fue lanzado en febrero de 2011 pero fue cerrado por las autoridades en octubre de 2013 tras el arresto de su fundador Ross Ulbricht. Inmediatamente después de su cierre, AlphaBay inició sus operaciones e incrementó en 10 veces el valor que se manejó en Silk Road en tan solo 4 años.

Dado que las monedas virtuales se utilizan para realizar transacciones en el mercado web oscuro, el cierre de AlphaBay y Hansa puede tener efectos en las monedas virtuales, particularmente en su confianza y en la generación de su marco legal. “En el mercado negro no se suele comprar en euros. Se utiliza criptodivisa: la más común es bitcoin, precisamente porque es mucho más difícil de blanquear y de rastrear“, explica Iván Mourin, autor de Descendiendo hasta el infierno, en una entrevista otorgada a El Diario.

Tras el cierre de AlphaBay, los usuarios se trasladaron a Hansa, portal que también se hallaba vigilado por autoridades holandesas y que fue clausurado este 20 de julio. Tras la operación, dos hombres fueron arrestados y acusados ??de operar en la Dark Web.

Fuente: Coindesk y El Diario

Versión para DiarioBitcoin por Robert Hazlitt

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.