Por Hannah Pérez  

Los aliados de Libra, Coinbase, Andreessen Horowitz y Anchorage, se asocian con Celo. El nuevo proyecto planea una stablecoin y ya cuenta con 50 organizaciones asociadas.

***

Algunos de los aliados más importantes de Libra, el proyecto criptográfico de Facebook, están asociándose con un nuevo competidor.

El día de ayer, el protocolo descentralizado Celo anunció un nuevo proyecto llamado Alianza Celo para la Prosperidad. El nuevo proyecto -que comparte una misión muy similar a la de Libra– ya cuenta con 50 organizaciones aliadas. Entre ellas, algunos de los miembros más importantes de la Asociación Libra como Coinbase Ventures, Andreessen Horowitz, Anchorage Mercy Corps y Bison Trails Co.

De acuerdo con el comunicado oficial, el objetivo de la alianza de Celo es promover la inclusión financiera, facilitar pagos y microcréditos. Para ello, similar a Libra, el grupo pretende crear una stablecoin denominada Celo Dollar, que estaría anclada al dólar estadounidense. Y mientras que Libra está buscando nuevos enfoques para avanzar con el proyecto en medio del escrutinio regulatorio y político de diferentes países, Celo se prepara para lanzar su stablecoin el próximo mes.

En los últimos meses, importantes miembros de la Asociación Libra anunciaron su retiro del proyecto. Entre ellos, importantes aliados como Visa, Mastercard, eBay y MercadoPago. Para el medio Bloomberg, que reseñó del proyecto de Celo, algunos de los miembros restantes de Libra están buscando “cubrirse las espaldas” al asociarse con Celo.

Al respecto, Chuck Kimble, quien dirige la Alianza Celo para la Prosperidad, comentó al citado medio:

Hay algunas similitudes en términos de misión, por lo que hay algunas personas que se han unido a ambas alianzas.

El proyecto de Celo

Celo, una startup fundada en 2017, reunió un total de USD $36 millones, incluyendo la inversión de USD $25 millones del fondo cripto A16z y la firma de capital de riesgo Polychain Capital de Andreessen Horowitz.

A diferencia de otras plataformas Blockchain, una de las ventajas de Celo es que los pagos se envían a través de números telefónicos. Su objetivo es construir un ecosistema de herramientas financieras que sean aptas para dispositivos móviles, sostenible y multiplataforma. Para ello, la Alianza está apuntando llegar a 5.600 millones de teléfonos inteligentes en todo el mundo y proporcionar servicios financieros.

Si bien el proyecto estará disponible en Estados Unidos, la representante de Kimble aseguró que el enfoque de la alianza está puesto en América Latina, África y el sudeste asiático. En este sentido, el proyecto de Celo guarda un enfoque humanitario. De acuerdo con el comunicado oficial:

Los miembros de la Alianza están persiguiendo un conjunto diverso de casos de uso[…] Potenciar el trabajo móvil y en línea; permitir remesas más rápidas y asequibles; reducir las complejidades operativas de la entrega de ayuda humanitaria; facilitar los pagos y permitir los microcréditos.

Aliados de Libra se asocian con Celo

Para el día de hoy, la Alianza de Celo suma a 50 organizaciones que respaldan el proyecto, con un alcance estimado de 400 millones de personas. Además de veteranos como Coinbase, que participan de ambas asociaciones (Libra y Celo), al proyecto de Celo se unen importantes empresas como Carbon, GiveDirectly, Grameen Foundation, Maple y Polychain Capital.

Como destacaron diversos medios de noticias, una de las ventajas que podría ver Celo a la hora de llevar a cabo este proyecto, es que no conlleva toda la controversia detrás de Libra por estar ligada a la gigante red social. No obstante, esto también hace que la Alianza de Celo carezca de uno de los principales atractivos de Libra: los 2 mil millones de usuario que ya mantiene Facebook.

El objetivo de Celo hasta el momento parece el de construir un servicio que brinde oportunidades financieras a las personas no bancarizadas de diferentes países del mundo, pero sin llamar demasiado la atención de los regulares. En este sentido, la stablecoin de Celo, a diferencia de la de Libra, estará respaldada por una reserva criptomonedas; además del dólar.

Esto podría ayudar a que los reguladores sean más progresistas con respecto a Celo. Mientras tanto, la alianza ya se prepara para las posibles regulaciones. De acuerdo con Kimble, Celo ya se ha reunido con gobiernos de todo el mundo y bancos centrales para colaborar en conjunto.

Diogo Mónica, presidente de Anchorage, que forma parte de ambos grupos, Libra y Celo, comentó al respecto de la integración con el nuevo proyecto:

Celo y Libra tienen enfoques y enfoques únicos, pero comparten un objetivo en el que Anchorage cree firmemente: bancar a los desbancarizados. Como defensores de un sistema financiero más justo y abierto que trabaje para respaldar cada protocolo en el que nuestros clientes deseen participar, es nuestro deber apoyar ambos.

Fuentes: Bloomberg, Medium, Cryptopolitan,

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Medium de Celo