Por Arnaldo Ochoa   @arnaldochoa


Una nueva legislación permitirá a bancos en Alemania ofrecer la venta y almacenamiento de criptoactivos a partir de 2020

***

La nueva ley implementada por la Cuarta Directiva de Lavado de Dinero de la Unión Europea (UE) permitirá a los bancos en Alemania vender y custodiar criptoactivos a partir de 2020, de acuerdo a un informe publicado por el periódico local de negocios Handelsblatt.

El proyecto de ley ya fue aprobado exitosamente por el Bundestag, el parlamento federal alemán, y se espera que sea firmado por los 16 estados de la nación, de los cuales se espera su respaldo.

Bancos en Alemania ofrecerán criptoactivos

Según el informe, originalmente, a los bancos se les prohibía ofrecer acceso directo a cripto activos y actuar como sus custodios. Ahora la nueva ley está cambiando el status quo.

De acuerdo a Handelsblatt, un borrador inicial del proyecto de ley incluía una “cláusula de separación” que obligaba a los bancos a recurrir a custodios externos de criptomonedas. Ahora, la última versión de la ley elimina esta realidad, lo que racionalizará las operaciones relacionadas con las criptomonedas en los bancos, como describe el medio alemán:

A partir de 2020, las instituciones financieras podrán ofrecer criptomonedas a sus clientes de banca en línea, prácticamente con solo presionar un botón, junto con valores clásicos como acciones y bonos.

¿Alemania cripto paraíso?

Sven Hildebrandt, jefe de la firma de consultoría DLC, dio la bienvenida a la noticia y le dijo a Handselblatt:

Alemania está en camino de convertirse en un paraíso de las criptomonedas. El legislador alemán está desempeñando un papel pionero en la regulación de [criptoactivos].

La asociación bancaria alemana BdB también fue positiva sobre la legislación. “Las instituciones de crédito tienen experiencia en la custodia de los activos de los clientes y en la gestión de riesgos, están comprometidas con la protección de los inversores y siempre han sido controladas por la supervisión financiera“, dijo. Y agregó, los bancos podrían “prevenir efectivamente el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo” con criptoactivos.

El proyecto de ley entrante “permitiría a los inversores invertir en cripto a través de fondos con sede en Alemania y no verse obligados a poner su dinero en el extranjero”, dijo el BdB.

Algunos advierten

Algunas instituciones y comentaristas expresaron su preocupación por una amenaza percibida para la protección del consumidor derivada de la nueva ley.

De acuerdo a Cointelegraph, el Bundestag publicó recientemente una declaración que determina que las criptomonedas como Bitcoinno son dinero real“. Asimismo, citó su volatilidad y uso presuntamente limitado para pagos. La posición se alinea con un informe del Banco Central Europeo (BCE) publicado por DiarioBitcoin en agosto, que incitó a mantener la vigilancia sobre las criptomonedas.

Asimismo, Niels Nauhauser, experto financiero en el centro de consumidores en Baden-Wuerttemberg, dijo a Handselblatt:

Si a los bancos se les permite vender criptomonedas y mantenerlas por una tarifa, corren el riesgo de convertir sus activos en riesgo de pérdida total para sus clientes, sin que ellos sepan en lo que se están metiendo.

Pero hay importante apoyo

De acuerdo a Cointelegraph, la Bundesverband deutscher Banken, la Asociación de Bancos Alemanes, un importante grupo de presión que representa a más de 200 instituciones financieras, apoya el proyecto de ley.

En octubre, DiarioBitcoin informó que la mencionada Asociación publicó un documento argumentando que la economía europea “necesita un euro digital programable“.

En otro orden de ideas, en junio, DiarioBitcoin reportó que dos partidos políticos en Alemania comenzaron a promover la adopción de Blockchain e impulsando al gobierno federal a incorporar la tecnología y un euro digital.

Fuentes: Handelsblatt, Coindesk, Cointelegraph, Cryptoglobe.

Versión de Arnaldo Ochoa /DiarioBitcoin.

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.