Por Carlos Alejandro Hernandez Chataing  

En los países donde hay censura a Internet la gente sigue haciendo transacciones con criptomonedas. 


Surge una tendencia por parte de los gobiernos de crear segmentos separados de Internet, pero por los momentos no hay evidencia de que esto afectará a los criptomercados.

Países con censura y vigilancia de Internet

De los 194 países reconocidos por la ONU, 50 de ellos actualmente censuran el contenido de Internet según el reporte de la  “Libertad en la Red”  (Freedom on the Net) de la iniciativa OpenNet, al igual que de los Reportes Nacionales sobre Prácticas de Derechos Humanos de la Oficina de Democracia, Derechos Humanos y Trabajo del Departamento de Estado de los Estados Unidos.

 

 

? Censura Alta
? Censura Sustancial
? Libre de censura.

 

 

Cada año más países se suman a la lista de “Enemigos de Internet”.

La organización no gubernamental internacional con sede en París Reporteros Sin Fronteras (Reporters sans frontières, RSF), que promueve la libertad de prensa, clasificó a estos  países como los de mayores restricciones y represión a los usuarios de Internet:  Arabia Saudita, Baréin, Bielorrusia, China, Corea del Norte, Cuba, Emiratos Árabes Unidos, Etiopía, India, Irán, Pakistán, Reino Unido, Rusia, Siria, Sudán, Turkmenistán, Uzbekistán y Vietnam.

En ningún caso las restricciones son totales.

Internet fragmentado

Los gobiernos quieren tener soberanía sobre sus fronteras e Internet no escapa de ello, como bien  lo demostró el gobierno chino con la iniciativa Escudo Dorado, la cual finalmente  implementó, luego de una década, el Gran Muro de Fuego (Great Firewall) haciendo clara alusión a la Gran Muralla China.

La tendencia a la fragmentación es clara, los gobiernos no solo desean tener el control sobre el contenido y la posibilidad de rastrear al usuario, sino también sobre la infraestructura en sí en la que está construida la red de redes. En caso de amenazas extranjeras, un país debe contar con los elementos de infraestructura necesarios para sostener su propio segmento de Internet sin depender de recursos externos como las raíces de DNS globales, mensajería u otros servicios fuera de sus fronteras.

App alternativas

El aislamiento en el segmento chino incentivó a emprendedores a crear sus propias aplicaciones locales, al no tener competencia rivalizando desde el exterior, surgieron alternativas como las siguientes: Baidu es como Google; Weibo es Twitter; WeChat reúne caracteristicas de Facebook, Instagram y WhatsApp; Alipay es Paypal; Youku es YouTube. Pero los exchanges de criptomonedas no fueron la excepción:  Binance, Bitfinex y muchos otros.

Cabe destacar que el aislamiento es para minimizar las influencias desde el exterior, sin embargo, lo contrario no ocurre: todas estas aplicaciones son visibles desde el Internet global.

Siguiendo la tendencia, Rusia decidió proponer la Ley sobre seguridad de la RuNet, a la Duma del Estado, el proyecto tiene entre sus objetivos desplegar un gran firewall y servicios de DNS propios, para alcanzar la independencia del segmento ruso de Internet, la RuNet.

El solo término criptomonedas ha sido un dolor de cabeza para los legisladores rusos y ha sido finalmente sustituido por el termino ‘derechos digitales‘. El presidente, Vladimir Putin, expresa simpatía por estos activos.

Las criptomonedas no tienen fronteras

La censura a Internet por parte de los gobiernos tiene un enfoque principalmente político, social y, en algunos pocos casos, religioso, pero no comercial. Las criptomonedas son principalmente útiles en estos países donde han agilizado el comercio internacional o cuya moneda local está en declive y las inversiones en  criptoactivos fungen de refugio.

En algunos de estos países las criptomonedas tienen algunas restricciones legales, no pueden ser usadas con transacciones a través de la banca tradicional, porque no se pueden realizar operaciones comerciales con otra moneda que no sea la de curso legal. No obstante, en la práctica, las personas siguen contando con los medios para comerciar con criptomonedas.

En los países donde existen exchanges locales, estos son libres de operar siempre que se apeguen a las leyes y marcos regulatorios correspondientes. Los usuarios, alternativamente, pueden optar por operar en mercados como LocalBitcoins, exchanges descentralizados, o desde otro país donde las criptomonedas no tengan restricciones legales.

Artículo de Carlos Alejandro Hernández / DiarioBitcoin

Imagen de Pixabay

 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.