Por Robert Hazlitt  

Los dos grupos de minería sostienen que hay “censura” y “trucos de mercadotecnia” por culpa del inflado apoyo a SegWit, el cual no se corresponde con la realidad. También denuncian que Core no ha escuchado a los usuarios y no atiende el problema más importante de Bitcoin, el cual, a su parecer, sí aborda Unlimited.

***

El porcentaje de la red Bitcoin que apoya Bitcoin Unlimited se ha más que duplicado: de 16%  a 35% en el último mes. Durante este período, varios negocios y organizaciones de Bitcoin se han vuelto cada vez más críticos con el concepto de Emergent Consensus de Bitcoin Unlimited.

Emergent Consensus es la idea de que el límite codificado en el tamaño de los bloques en la red Bitcoin debe ser reemplazado por una variable configurable para mineros y nodos completos. Los usuarios y los mineros tendrían que coordinar entre sí antes de cambiar sus preferencias de tamaño de bloque si el objetivo es que todos permanezcan en la misma cadena.

La falta general de apoyo al Consenso entre las empresas y organizaciones de Bitcoin ha llevado a cuestionar por qué algunos grupos de minería, como Bitcoin.com y ViaBTC, están ejecutando el cliente de software Bitcoin Unlimited (o al menos señalando el soporte para ello).

Representantes de ambos grupos sostuvieron que el soporte para Segregated Witness (SegWit), que se implementa en Bitcoin Core y no en Bitcoin Unlimited, es exagerado y decir que Bitcoin Unlimited es la mejor opción para resolver problemas relacionados con transacciones atrasadas y transacciones históricamente altas denominadas en dólares estadounidenses.

Bitcoin.com y ViaBTC afirman que los negocios Bitcoin no “apoyan” a SegWit.

A juicio de Bitcoin.com y ViaBTC, el apoyo a SegWit ha sido exagerado, ya que hay una diferencia entre la aplicación técnica de una propuesta y apoyarla activamente.

Segregated Witness está técnicamente respaldado por billeteras e intercambios“, dijo Emil Oldenburg, director de tecnología de Bitcoin.com. “SegWit fue implementado en estas carteras en un momento en que parecía que SegWit tenía un mayor apoyo (en la comunidad) de lo que realmente tenía. El hecho de que alguien implemente SegWit en su cartera no significa que la apoyen y que voten por ella“.

Coin Dance divide el apoyo a SegWit en dos categorías distintas: los que la apoyan técnicamente en su software y los que abogan por la adopción de la propuesta en la red. Actualmente, SegWit es técnicamente apoyado por 61 de las empresas que lo siguen  y es defendido por 68 de las empresas que lo siguen. Hay siete empresas que están en oposición a SegWit, dos de las cuales son piscinas de minería.

Por supuesto, cabe señalar que todas las empresas enumeradas por Coin Dance no son igualmente relevantes. Por ejemplo, los mayores intercambios Bitcoin y proveedores de billeteras tienen un mayor impacto en la discusión debido a la gran cantidad de actividad económica que tiene lugar en sus nodos completos.

No se incluye ningún proveedor de intercambio o cartera Bitcoin en oposición a SegWit en Coin Dance. De hecho, muchas de las compañías Bitcoin más relevantes desde el punto de vista económico, desde Blockchain.info a Coinbase, BitGo a Xapo, han abogado públicamente por el cambio.

Las carteras con las que hablamos dijeron que implementarán SegWit en caso de que se active, no porque amen a SegWit o quieran que se active“, continuó Oldenburg. “Este es un truco de marketing de Bitcoin Core. El hecho de que alguien diga que usarán SegWit no significa que lo quiera o lo apoye políticamente“.

Los representantes de Bitcoin.com no nombraron a ninguna compañía específica como evidencia de apoyo para la afirmación de que solo implementaron SegWit porque eventualmente podría ser activado en la red; sin embargo, Roger Ver, CEO de Bitcoin.com comentó:

Estoy seguro de que hay muchos que implementaron SegWit porque la censura les hizo suponer equivocadamente que iba a ser adoptado. Ahora algunos de ellos están siendo víctimas de la falla de los costes hundidos también“.

Ver ha criticado rutinariamente las políticas de moderación de ciertos foros de discusión relacionados con Bitcoin, especialmente el subreddit de / r / Bitcoin. Esta es la censura percibida es a la que Ver está culpando por la adopción de SegWit por varias compañías de Bitcoin.

El hecho de que los negocios, los intercambios y las carteras de Bitcoin estén” listos “para la activación de SegWit no significa que lo apoyen“, dijo Haipo Yang, consejero delegado de ViaBTC. “Sólo se están preparando de antemano para lo que se necesita si ocurre“.

¿Bitcoin Unlimited tiene alguna ayuda?

De acuerdo con Oldenburg, los desarrolladores que contribuyen a Bitcoin Core están tratando de lanzar una narrativa de que los usuarios no quieren a Bitcoin Unlimited. Al igual que Ver, Oldenburg apuntó a la “censura extrema” en las plataformas de discusión más populares como una razón por la que es difícil decir lo que los usuarios quieren.

Oldenburg también disputó la “narrativa” de los colaboradores de Bitcoin Core que solo aquellos que ejecutan un nodo completo son usuarios “reales” de Bitcoin. “La verdad es que la mayoría de los usuarios de Bitcoin no son usuarios de Core“, dijo Oldenburg. “La cartera más popular del mundo es Blockchain.info. Son responsables de más transacciones Bitcoin que todas las otras carteras combinadas“.

Blockchain.info apoya bloques más grandes y quiere Bitcoin a escala“, continuó Oldenburg. “Breadwallet es la cartera más popular para los usuarios de iPhone y también apoyan bloques más grandes para Bitcoin y un aumento de tamaño de bloque“.

Cabe señalar que tanto Blockchain.info como Breadwallet no han hecho comentarios públicos en apoyo de la propuesta de Emergent Consensus  de Bitcoin Unlimited. Por el contrario, el CEO de Blockchain.info, Peter Smith, escribió en Twitter: “No creo que [Bitcoin Unlimited] esté listo para el prime time“, en enero.

Como se mencionó anteriormente, Smith también ha abogado públicamente por SegWit en nombre de Blockchain.info.

Los representantes de Bitcoin.com y ViaBTC no compartieron ejemplos de compañías que apoyan explícitamente el concepto de Emergent Consensus de Bitcoin Unlimited (y no un aumento en el límite de tamaño de bloque de manera más general). Según Coin Dance, 27 empresas abogan por la adopción del Consenso, ocho de los cuales están involucrados en la minería Bitcoin. De esas 27 empresas, OKCoin es el único proveedor de billeteras.

¿Por qué Bitcoin.com y ViaBTC están ejecutando Bitcoin Unlimited?

Según Oldenburg y Yang, Bitcoin Unlimited es una solución al problema de una red Bitcoin congestionada, que los usuarios quisieran ver resuelto lo más pronto posible. Dijo:

Lo que todos estos usuarios quieren es una red sin congestión, con confirmaciones más rápidas y tarifas más bajasEsto sólo puede lograrse con bloques más grandes que actualmente solo son compatibles con Bitcoin Unlimited y Bitcoin Classic“.

SegWit es una solución para la maleabilidad, pero no una para el problema de escalamiento de bloques, que es más urgente“, agregó Yang. “Apoyamos Bitcoin Unlimited porque se centra en el problema más grave. Y un fork bien planificado también puede resolver los problemas de maleabilidad de una manera sencilla y segura“.

Oldenburg también afirmó que la mayoría de las personas en las reuniones a las que asiste en todo el mundo apoyan la eliminación del límite de tamaño de bloque de un megabyte de Bitcoin. Añadió:

En la mayoría de los encuentros a los que asistimos, nueve de cada diez personas quieren bloques más grandes y quieren que Bitcoin pueda escalar adecuadamenteCuando hablamos con los intercambios también escuchamos que están preocupados por la congestión y las altas tarifas. Está perjudicando su negocio y la mayoría de los intercambios ahora están ocupados integrando altcoins. Si hay un equipo que no está escuchando a los usuarios, son los desarrolladores de Core los que se han negado completamente a hacer algo sobre el límite de tamaño de bloque durante años“.

Según Oldenburg, Bitcoin Unlimited está ganando más apoyo y más gente está empezando a entenderlo. Sin embargo, las recientes declaraciones públicas de Bitpay, BitGo, Colu, GreenAddress, Armory, BHB Network, y otros indican que la tendencia opuesta es la verdadera. Según Coin Dance, 47 de las compañías que siguen están explícitamente contra el concepto de Consenso de Bitcoin Unlimited.

Un miembro de Bitcoin Unlimited, Rhett Creighton, también ha dejado el proyecto después de la reciente controversia ASICBOOST.

Fuente: Bitcoin Magazine

Traducción para DiarioBitcoin hecha por: Robert Hazlitt

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.