Por Alex Martinez  

Aunque nosotros reconocemos a Bitcoin como la moneda digital o criptomoneda con mayor potencial, no es la única que existe en el mercado global. iProfesional ha publicado una lista con otras monedas digitales para aquellos que estén interesados en no invertir todo su dinero en una sola divisa.

Litecoin

Esta moneda electrónica utiliza el mismo sistema de bitcoin, pero difiere en aspectos como: la confirmación de las transacciones se produce con mayor rapidez, ya que ocurre en poco menos de tres minutos.
Litecoin se ha cotizado entre u$s0,05 y u$s48.
Adicionalmente, el proceso de mining puede realizarse con equipos que no requieren de gran capacidad y son más comunes entre los usuarios.
Está en circulación desde el 2011, y en los últimos meses su valor ha fluctuado considerablemente, llegando a cotizarse algunos días en US$0,05 y otros en US$48. En este momento se encuentra en u$s23,48.

Peercoin

Seguridad y eficiencia energética son parte de la oferta de esta divisa. Ambos elementos están relacionados con el método que incluye, conocido como “proof-of-stake”, el cual obliga a quienes realizan operaciones con la moneda, a probar que son los legítimos propietarios de la misma.
Este sistema, a su vez, es más “ecológico” porque la verificación de las transacciones es más sencilla que la que regularmente se utiliza, proof-of-work, que se basa en algoritmos complejos que hacen que la computadora trabaje más.
Otros de los controles que ofrece ayudan a combatir el proceso colectivo de mining, que se ha catalogado como una falla para Bitcoin porque su propósito es obtener ganancias, lo que va en contra de sus “principios democráticos”.

Dogecoin

El elemento principal que define a esta moneda son los “meme” de Doge, que son fotos de un perro Shiba Inus que van acompañadas de diversos mensajes escritos en inglés incorrecto gramaticalmente y con diferentes colores, generalmente con la fuente Comic Sans MS.
Este concepto se combina con los principios operativos de bitcoin, así que ambos funcionan de manera similar, pero a Dogecoin se le identifica con la cara del Shiba Inus, una raza originaria de Japón.

Namecoin

Esta moneda se caracteriza por utilizar un dominio en internet que escapa del control de la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN, por sus siglas en inglés), lo que dificulta que las operaciones hechas con la misma puedan ser espiadas.
La cantidad máxima que puede existir de estas monedas es de 21 millones, es el mismo límite que tiene bitcoin, también comparte con esta última el sistema de mining.
Una falla técnica que sufrió a finales de 2013 la depreció, pero en estos momentos se está cotizando a u$s5,82.

Quark

Pese a que tiene poco tiempo a disposición de los usuarios -fue lanzada a mediados de 2013- su desempeño la llevó a aumentar su valor en 500% en solo una semana a finales de noviembre.
Un elemento importante para Quark es la seguridad, por lo que utiliza seis algoritmos diferentes para proteger la información. Bitcoin, por ejemplo, emplea uno identificado como SHA-256.
Las transacciones se confirman en aproximadamente tres minutos y, debido a sus características técnicas, es accesible para cualquiera siempre y cuando tenga una computadora. Según la publicación Wall Street Journal, es aceptada como método de pago por 20 minoristas.

 

¿Qué otros monedas utilizan ustedes? Esperamos sus comentarios.

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.