Por Angel Di Matteo   @shadowargel


Hanke aseguró que el peso en Argentina históricamente presenta problemas y que los residentes se decantan por otras alternativas como Bitcoin.

***

El economista estadounidense y profesor de Economía Aplicada de la Universidad Johns Hopkins, Steve Hanke, ofreció una entrevista al medio de noticias BBC Mundo, en la cual compartió su percepción sobre el panorama económico que afronta Argentina, asegurando que su mejor opción es adoptar el dólar como moneda de circulación local.

Los comentarios de Hanke vienen a lugar en medio de la actual crisis financiera que vive el país sudamericano, la cual aseguró se presenta cada 10 o 12 años a razón de las características de su moneda local, el peso argentino, lo cual termina derivando en la pérdida de los ahorros para los residentes que se ven obligados a operar con ella.

Al respecto, Hanke comentó:

La idea de dolarizar ha estado dando vueltas desde hace muchos años. Es que el peso es el talón de Aquiles de todos los problemas en Argentina y lo ha sido por más de un siglo.

Cada 10 o 12 años, Argentina enfrenta una crisis del peso, la economía colapsa, todos pierden sus ahorros.

Ahora es un buen momento para dolarizar. Es un buen momento hoy y fue un buen momento en 1999 y en 1995.

Hanke: “Argentina debería dolarizar su economía”

Entre los aspectos más perjudiciales asociados con el peso argentino, Hanke destacó que los más afectados son los trabajadores y las personas de bajos recursos, ya que solo quienes se ven obligados a operar con la moneda local y a quienes les afecta con más fuerza la tasa de cambio por el dólar estadounidense.

En relación con la idea antes planteada, Hanke habló de la principal criptomoneda y señaló:

Los ricos tienen su dinero en Uruguay, Miami o Nueva York… son los trabajadores los más afectados. La gente está comprando hasta Bitcoin… [Si fuese médico] le diría al paciente que su problema son los pesos.

Y agregó:

La inflación va a empeorar, el peso perderá su valor y todos seguirán tratando de conseguir dólares. El problema es que el gobierno está tratando de detenerlos. Si el dólar sube, quien quiera que sea el político que lidere una campaña por la dolarización se transformaría en un héroe nacional.

Dolarización en Latinoamérica

En este orden de ideas, el economista que trabajó para apoyar la dolarización de Ecuador, aseguró que el destino de Argentina podría ser mucho mejor que el de su vecino en la región, ya que los problemas de recesión que vive el país se deben principalmente al gasto público durante la gestión del expresidente Rafael Correa.

Hanke expuso que la dolarización realmente ayudó a Ecuador en su momento, ya que de seguir por el camino que tenía antes la habría llevado a una situación peor que la que vive Venezuela en estos momentos. La moneda de este último carece totalmente de valor en la actualidad, justamente a razón del proceso hiperinflacionario que vive el país a razón de las malas políticas económicas aplicadas por el gobierno de turno.

También indicó que las diferencias en las políticas económicas no importarían si Argentina sigue los pasos de Ecuador, ya que ocurriría algo similar a lo que pasa en Europa, donde casi todos los países hacen uso del euro aunque manejen las finanzas de forma diferente.

Si bien los problemas políticos no terminarían al asumir la dolarización del país, Hanke aseguró que la nación ya no quedaría expuesta al los inconvenientes que supone manejar una economía basada en el peso con el dólar como referencia, lo cual se acentúa por el shock interno que viven los residentes por diferencias ideológicas.

La gente busca alternativas

Las declaraciones de Hanke se hacen eco de las propuestas realizadas por diversos analistas que siguen de cerca la situación de Argentina, los cuales destacan principalmente que el gobierno debería mirar la adopción de otras monedas ante la falta de confianza manifiesta por los mismos residentes del país en su divisa local.

Para frenar el flujo de divisas, el gobierno argentino aplicó una serie de medidas restrictivas para evitar que los residentes dejen de lado al peso, entre las cuales destacan los distintos controles cambiarios aplicables a la comercialización de divisas. Esto derivó en un encarecimiento del dólar estadounidense los mercados paralelos (conocido como “Dólar Blue”), el cual básicamente duplica la tasa manejada para el intercambio en los medios oficiales.

Ante esta diferencia en la cotización de la moneda estadounidense, muchos operadores de negocios y comerciantes utilizan como referencia al dólar blue para calcular el precio de artículos importados. Recientemente la plataforma de intercambio P2P, Paxful, también incorporó este indicador para el cálculo de las operaciones comerciales, especialmente tras la incorporación de la stablecoin Tether (USDT) a su listado comercial.

Interés por las criptomonedas en Argentina

Ante las dificultades para acceder a la moneda estadounidense, el encarecimiento de la misma en los mercados paralelos y los controles impuestos para el manejo de divisas extranjeras, entre los residentes del país viene ganando interés la adopción de criptomonedas como un medio para protegerse de la devaluación del peso argentino.

Datos reportados por el portal de datos Coin.Dance reflejan una alta inversión de pesos argentinos en plataformas P2P como Paxful y LocalBitcoins, las cuales capitalizan en conjunto semanalmente más de ARS $70 millones (USD $470.000 tasa blue) en volúmenes comerciales.

Retomando la idea de la dolarización de la economía local, la propuesta más osada asociada con criptomonedas la hizo el multimillonario inversionista Tim Draper, quien invitó al expresidente Mauricio Macri a convertir a Bitcoin en una moneda oficial si esta llegaba a tener un valor más alto que el peso argentino en 2023.


Lecturas recomendadas


Fuente: Clarín / BBC / Archivo DiarioBitcoin

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen del economista en la web del Cato Institute

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.