Por Angel Di Matteo   @shadowargel


La actualización corrige los errores de sincronización reportados por los validadores de Medalla. Queda la duda de si esto retrasa el lanzamiento de Ethereum 2.0.

***

El equipo de desarrollo de Prysmatic Labs, uno de los clientes que trabaja en el código para la red de Ethereum 2.0, anunció el lanzamiento de un parche para corregir un error que comprometió la operatividad de la red de pruebas (testnet) de Medalla.

Este parche surge como solución al error que se presentó el pasado 14 de agosto, ya que un kit de herramientas de terceros dejó de funcionar adecuadamente en la red, lo cual derivó en un fuerte problema de desincronización que generó un fuerte colapso en tan solo unas cuantas horas.

El error que afectó la testnet Medalla

La testnet de Medalla, que contaba con más de 26.000 participantes y al menos unos ETH 830.000 dispuestos a modo de garantía, comenzó a registrar retrasos de hasta cuatro horas en su reloj interno. Esto abrió el espacio para que los validadores propusiesen bloques defectuosos, impidiéndoles acceder a las recompensas asociadas con los mismos.

Este error generó una caída abrupta en la cantidad de validadores que procesaban bloques de forma adecuada. Datos publicados por la página oficial de BeaconChain reflejaron que del total de personas que respaldaban a la testnet, solo el 5% de los participantes estaban validando efectivamente los bloques correspondientes.

Otro aspecto que resultó bastante perjudicial para Medalla es que los nodos de Prysm, el equipo responsable de la operatividad de la testnet, no contaban con un respaldo adecuado para un error de esta índole. Dicha falta también comprometió la capacidad de los programadores para abordar efectivamente lo ocurrido, por lo que una vez detectada la falla, comenzaron a trabajar en el diseño de un parche para solventar estos inconvenientes.

El parche lanzado por Prysmatic Labs

Para abordar los problemas presentados en Medalla, el equipo de Prysmatic Labs anunció el lanzamiento de Alpha.22, un paquete con el cual corrigen lo errores que comprometieron la operatividad de la red.

Dicho paquete implementa unas mejoras de sincronización iniciales, con las cuales se pueden resolver los desfases temporales que trajeron problemas a los validadores de Medalla.

Al respecto, el cofundador de Prysmatic Labs, Van Loon, destacó que por esta clase de acontecimientos es que los equipos lanzan primero una red de pruebas, para así visibilizar cualquier clase de error que pueda corregirse de cara al lanzamiento de la versión principal del protocolo, por lo que agradeció el apoyo de todas las personas que enviaron sus reportes.

Por su parte, el equipo de Prysmatic Labs solicitó apoyo a toda la comunidad de validadores para que instalen el parche respectivo, y así poder volver a operar con total normalidad garantizando el adecuado funcionamiento de la testnet Medalla.

Ethereum 2.0: Más difícil de lo que se pensaba

Por su parte, el desarrollador principal y cofundador de Ethereum, Vitalik Buterin, reconoció públicamente en un debate moderado por Peter McCormack el pasado 16 de agosto que la implementación de Ethereum 2.0 ha resultado mucho más difícil de lo que originalmente se pensaba.

Al respecto, Buterin comentó:

Admito que Ethereum 2.0 es mucho más difícil de implementar de lo que esperábamos… Definitivamente no creo que hayamos descubierto ningún fallo fundamental que lo haga imposible… Es solo cuestión de tiempo, ha estado progresando bastante rápido.

El cofundador de Ethereum también fue muy franco y reconoció que posiblemente haya aplicaciones que fallen, así como otras podrían tener mucho más éxito en el futuro, quedando de parte de los programadores y de la comunidad decidir cuales serán las implementaciones que realmente resulten útiles.

A su vez, Buterin respondió a los señalamiento de que ahora Ethereum se había convertido en dinero, asegurando que ese no fue el objetivo bajo el cual se originó esta propuesta y que no es la directriz en la que él y la Fundación Ethereum trabajan:

Definitivamente no inicié todo el asunto Ether es dinero, la Fundación Ethereum no lo inició. Eso es algo que realmente vino del exterior.

¿Retrasos para Ethereum 2.0?

Por otro lado, para muchos queda la duda de si esta situación que se presentó con Medalla representaría algún tipo de retraso para el lanzamiento de Ethereum 2.0, el cual muchos analistas proyectan para finales de este año si todo resulta dentro de los tiempos originalmente contemplados.

Mientras algunos se muestran optimistas haciéndose eco de las declaraciones de Loon con respecto a que esto haya ocurrido en una red de pruebas, otro sector destaca lo riesgoso que resulta el hecho de que la actualización dependa de una gran cantidad de clientes, en especial, a razón de los problemas de compatibilidad que puedan surgir y por los tiempos de trabajo que maneja cada uno de los equipos.

Originalmente Medalla se lanzó a inicios de este mes de agosto, y los desarrolladores destacan que esta es “la última red de pruebas contemplada en la hoja de ruta del proyecto antes del poner en marcha la versión mainnet de Ethereum 2.0”.

Lo ocurrido refuerza la tesis de que el lanzamiento de Ethereum 2.0 vendría a lugar probablemente para inicios de 2021, ya que se proyectaba para noviembre de este año si no se presentaba algún inconveniente en el transcurso del proceso.


Lecturas recomendadas


Fuente: Cointelegraph / Decrypt

Versión de Angel Di Matteo/DiarioBitcoin

Imagen de archivo de DiarioBitcoin

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.