Por Angel Di Matteo   @shadowargel

La medida busca mitigar los riesgos que las operaciones con criptoactivos suponen para los usuarios de servicios financieros, según dijo el banco central en un comunicado.

***

  • BCRA emprende nuevas medidas contra las criptomonedas
  • Prohíbe a empresas proveedoras de servicios de pago realizar o facilitar operaciones con criptoactivos
  • Ahora los servicios de pago deben cumplir las mismas reglas que aplican en este sentido para bancos
  • Servicios como MercadoPago son los que resultan directamente afectados 

El Banco Central de la República Argentina (BCRA), principal responsable de las políticas monetarias que aplican para el país sudamericano, anunció el día de hoy que las empresas proveedoras de servicios de pago tienen prohibido “realizar o facilitar operaciones con criptoactivos”.

BCRA anuncia polémica medida contra proveedores de servicios de pago

Así lo informó la entidad estatal en una circular publicada el 4 de mayo, en la cual detallan que la medida aplica para todos los proveedores de servicios de pago (PSPCP) que operan en Argentina, justificando que con ello buscan “mitigar los riesgos que las operaciones con estos activos podrían generar a las personas usuarias de servicios financieros y al sistema nacional de pagos”.

Según indica el documento, los PSPCP no pueden efectuar este tipo de operaciones “por si mismos”, ni ofrecerlas desde sus aplicaciones o plataformas web. Con ello se refiere a botones de compra automatizados que permitan a los usuarios acceder a dichas posibilidades, por lo que los interesados ahora deberán realizarlas por su cuenta.

Tal y como reseña el portal Bloomberg Linea, la medida impacta directamente sobre billeteras virtuales como Ualá, Bind Pagos, MercadoPago, Personal Pay, Mobbex, Nubi y Modo, las cuales ofrecen servicios para residentes en Argentina.

De acuerdo con el BCRA, esta nueva medida “equipara las reglas que los PSPCP y las entidades financieras deben cumplir”. Tengamos presente que hace un año la entidad prohibió a los bancos del país ofrecer operaciones con criptoactivos, esto después de que el Banco Galicia anunciase esta posibilidad para sus usuarios.

Cerrando puertas a las criptomonedas

A pesar de que Argentina es uno de los países de la región con mayor adopción cripto entre sus residentes, la medida pareciese constituir una clara restricción para que los residentes puedan acceder y/o utilizar estos activos como si se tratase de dinero fiat.

Tengamos presente que en el pasado el gobierno local ha implementado medidas justamente para prohibir operaciones con criptomonedas. Sin embargo, la situación económica actual, la devaluación de la moneda local y las oportunidades que ofrecen estos activos han resultado cada vez más atractivas para los residentes, esto ante los controles que también existen para acceder a divisas extranjeras para proteger en alguna medida el poder adquisitivo.

Queda por ver qué efecto supondrá esta polémica medida mercado cripto local.


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.