Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

Las rivales en el campo de las búsquedas en línea debatieron sobre el impacto de la inteligencia artificial en el futuro de las búsquedas. Mientras Google apuesta por su larga experiencia, Microsoft, en alianza con OpenAI, ve una transformación más radical en el horizonte gracias a su motor de búsqueda, Bing.

***

  • Microsoft, aliado con OpenAI, busca transformar el mercado de búsquedas en línea con Bing
  • Google confía en su experiencia y evolución para enfrentar los cambios en la industria
  • Las acciones de Microsoft subieron un 7,7%, mientras que las de Alphabet aumentaron menos del 2%

Los gigantes de tecnología, Google, de Alphabet Inc., y Microsoft Corp., presentaron sus resultados de ganancias trimestrales, cuyos resultados trimestrales se vieron impulsados por sus consolidadas áreas de búsqueda y servicios en la nube, y debatieron con inversores sobre lo que viene: la inteligencia artificial (IA).

Alianza Microsoft-OpenAI impulsa a Bing

Microsoft ha establecido una alianza con OpenAI, lo cual ha generado un creciente interés en su motor de búsqueda Bing. La tecnología de OpenAI, ChatGPT, un chatbot muy popular, ha sido integrada en Bing, aumentando la presión sobre Google para reinventar su negocio principal de búsquedas en línea y permitir interacciones más conversacionales que la IA generativa posibilita.

En sus respectivas conferencias de ganancias el martes, los gigantes tecnológicos ofrecieron opiniones diferentes sobre cuánta disrupción traerá el avance de la IA al mercado de las búsquedas en línea. Google instó a los inversores a confiar en su larga trayectoria como líder mundial en búsquedas y enmarcó la IA como una evolución más en su negocio. Microsoft, en cambio, sugirió que algo mucho más dramático está en marcha.

Los inversores parecieron inclinarse más hacia la tesis de Microsoft, impulsando sus acciones hasta un 7,7% en las operaciones previas a la apertura de Wall Street, mientras que Alphabet subió menos del 2%.

Hasta hace poco, Google era considerado casi invulnerable en el mercado de búsquedas en línea, el cual domina a nivel mundial. Eso cambió con el debut del exitoso chatbot de OpenAI, ChatGPT. Microsoft ha integrado la tecnología de OpenAI en su motor de búsqueda Bing, lo que ha aumentado la presión sobre Google para reinventar su negocio principal y permitir interacciones más conversacionales que la IA generativa posibilita.

Google busca adaptarse a la nueva tecnología

El CEO de Alphabet, Sundar Pichai, subrayó que Google está invirtiendo fuertemente en IA, pero minimizó el impacto de esta tecnología en el negocio de publicidad en búsquedas, que sigue siendo el principal sustento de la empresa. Pichai expresó su optimismo de que los usuarios seguirán valorando la publicidad en línea incluso si las búsquedas ofrecen un resumen generado por un modelo de lenguaje en lugar de la lista de enlaces a la que Google nos tiene acostumbrados.

Microsoft gana terreno en el mercado de búsquedas

Por su parte, el CEO de Microsoft, Satya Nadella, sugirió que su compañía es un competidor formidable. Señaló que las instalaciones de aplicaciones se han cuadruplicado desde el lanzamiento de Bing impulsado por IA en febrero. Además, agregó que Bing ganó cuota de mercado en Estados Unidos durante el trimestre, aunque no ofreció cifras específicas.

Esperamos continuar este viaje en lo que es un cambio generacional en la categoría de software más grande: la búsqueda“, afirmó Nadella en la conferencia de ganancias de la empresa.

Esta situación podría plantear un desafío importante para Google, que deberá adaptarse a la nueva realidad del mercado y encontrar maneras de mantener su posición dominante en la industria de las búsquedas en línea. Por otro lado, Microsoft y OpenAI continúan desarrollando tecnologías que podrían cambiar radicalmente la forma en que buscamos y encontramos información en internet, lo que podría tener un impacto significativo en la industria en general.


Artículo de Editorial DiarioBitcoin, generado con ayuda de IA

Imagen original de DiarioBitcoin, de uso libre, licenciada bajo Dominio Público

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.