Por Angel Di Matteo   @shadowargel

A pesar de que el CTO de Nvidia no considere que las criptomonedas sean algo positivo, las actividades de criptominería aportaron muchas ganancias a la empresa fabricante de tarjetas gráficas entre 2017 y 2022.

***

  • Michael Kagan de Nvidia no está a favor de las criptomonedas
  • Considera que estas no aportan nada útil a la sociedad
  • Prefiere que las tarjetas gráficas sean empleadas para el desarrollo de la inteligencia artificial
  • Nvidia se benefició mucho por la demanda para operaciones de criptominería

Si bien las tarjetas gráficas han sido productos muy demandados en el pasado dentro de la industria de las criptomonedas, al parecer uno de los principales responsables de la empresa fabricante de estos dispositivos, Nvidia, no parece estar muy de acuerdo con que las monedas digitales tengan algo útil que aportarle a la sociedad hoy día.

Estas fueron las declaraciones del CTO de Nvidia, Michael Kagan, quien considera que los productos desarrollados por la empresa no deberían ser empleados para la industria de la criptominería, y que vería mucho más valor si estos son utilizados para el desarrollo de la inteligencia artificial (IA).

Al respecto, Kagan comentó en una entrevista para el medio The Guardian lo siguiente:

Todas estas cosas de las monedas digitales necesitaban un procesamiento paralelo, y [Nvidia] es la mejor, por lo que la gente simplemente las programó para utilizarlas con ese propósito. Compraron un montón de cosas, y finalmente colapsó, porque no traen nada útil para la sociedad. La IA si lo hace.

Y agregó:

Nunca creí que [cripto] es algo que hará algo bueno por la humanidad. Sabes, la gente hace locuras, pero compran tus cosas, tú les vendes cosas. Pero no rediriges a la empresa para que respalde lo que sea.

Según indicó Kagan, a su modo de ver el mercado de las criptomonedas habría colapsado ya que exponentes como Bitcoin y Ethereum cayeron fuertemente con respecto a los máximos históricos vistos a finales de 2021. Sin embargo, en el momento actual, dichas monedas digitales han experimentado un aumento bastante considerable con respecto a los valores con los que abrieron en 2023, lo cual refuerza la tesis del creciente interés por estos activos entre el público.

Nvidia y la criptominería

Si bien el CTO de la empresa no parece estar muy de acuerdo con las criptomonedas, no se puede negar que la empresa se ha visto enormemente beneficiada por la industria de la criptominería, ya que fueron unos de los principales consumidores de sus productos en los últimos años.

Frente a la escases que se reportaba desde 2017, Nvidia incluso intentó lanzar productos especialmente diseñados para la criptominería. Uno de ellos fue Nvidia Cmp Hx, tarjeta destinada exclusivamente para esta labor, con la intención de satisfacer las necesidades específicas de este mercado.

Sin embargo, la gran demanda sobre las tarjetas gráficas cayó cuando el Blockchain de Ethereum cambió Proof-of-Work (PoW) por Proof-of-Stake (PoS) ante la llegada de The Merge en septiembre de 2022. Esta actualización redujo el consumo eléctrico de la red en un 95% al implementar un sistema de fondos en garantía para el procesamiento de bloques.

Si bien ahora ya se normalizó el stock de tarjetas gráficas de Nvidia y otras compañías tras reducirse la demanda entre criptomineros, lo cierto es que esto derivó notables ganancias para la empresa, aunque también muchas críticas y multas por parte de reguladores como la Comisión de Bolsa y Valores de EE.UU. (SEC).


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.