Por Hannah Pérez  

La crisis bancaria ha fortalecido la narrativa de Bitcoin, atrayendo a los inversores; pero también se ha traducido en problemas de liquidez que están causando mayor volatilidad en el criptomercado. 

***

  • Bitcoin superó los USD $28.500 esta semana, pero luego retrocedió
  • La crisis bancaria ha tenido efectos tanto positivos como negativos en el mercado cripto
  • La liquidez de Bitcoin se redujo a mínimos de 10 meses en medio del estrés de los bancos 
  • Una liquidez más baja se traduce en volatilidad (para ambos lados) en el criptomercado

Bitcoin saltó esta semana muy por encima de los USD $28.000 para registrar un máximo de nueve meses. El miércoles de esta semana, la criptomoneda insigne llegó a una altura de 28.734 dólares, lo que representa una subida de casi 20 % en los últimos 30 días.

Pero los niveles elevados no se mantuvieron por mucho tiempo, ya que ese mismo día, Bitcoin (BTC) se contrajo a mínimos semanales de USD $26.900. La fuerte volatilidad de precio se produjo en torno a la decisión de la Reserva Federal de EE. UU. (FED), que por la tarde del miércoles anunció un nuevo aumento de 0,25 % sobre las tasas de interés.

Evolución del precio de BTC en los últimos 7 días: del 18 al 25 de marzo de 2023 – CoinMarketCap

Las principales criptomonedas también replicaron la marcada volatilidad, con Ether (ETH), el segundo mayor activo digital, conquistando máximos semanales de USD $1.844 y mínimos de USD $1.720.

La narrativa de Bitcoin se ha visto favorecida por la crisis bancaria. Los cierres de tres bancos regionales en EE. UU. y el estrés posterior provocado ha reducido la confianza de los ahorristas, que se dan cuenta que sus depósitos en dólares en los bancos corren más riesgo de lo esperado. El carácter antagónico de Bitcoin al sistema bancario tradicional lo ha puesto como un activo atractivo en medio del caos.

Bitcoin fue creado precisamente para momentos de crisis de confianza en las finanzas tradiciones y por primera vez puede poner a prueba sus fundamentos. Si bien la criptomoneda ya había iniciado el 2023 con tendencia alcista, este panorama podría explicar parte del voraz aumento de más de 60 % en lo que va de año.

Sin embargo, esta situación también está representando nuevos desafíos tanto a la industria como al mercado de criptomonedas. Muchas de las empresas de activos digitales han perdido a sus socios bancarios tras la desaparición de Silvergate Bank y Signature, dos bancos criptoamigables que brindaban rampas de entrada y salida fiduciaria a los exchanges.

Para el criptomercado, se ha traducido en un problema de liquidez, lo que posiblemente explique la fuerte volatilidad vista recientemente.

Liquidez de Bitcoin cae a mínimos de 10 meses 

Un informe publicado por Kaiko esta semana, analiza a profundidad el estado de liquidez en el mercado de criptomonedas, examinando aspectos como la profundidad del mercado, los diferenciales, el deslizamiento y los volúmenes.

La liquidez, que puede entenderse en pocas palabras como la facilidad de conversión entre un activo y una moneda fiduciaria, es crucial en el mercado, y su deficiencia puede generar pérdidas a los comerciantes, volatilidad grave e incluso persuadir a los inversores sofisticados a operar en el mercado.

De acuerdo con la investigación de Kaiko, los problemas de liquidez se evidenciaron por primera vez tras el cierre de la red SEN de Silvergate, cuando se produjo una caída de USD $200 millones en una profundidad del mercado del 1%. Silvergate suspendió su red poco antes de anunciar su cierre y liquidación voluntaria el 8 de marzo. Este cierre, sumado a la clausura de la red de pago análoga, Signet de Signature, aisló a los creadores de mercado de los rieles de pago cruciales en USD.

La profundidad de mercado del 1% se calcula sumando las ofertas y demandas dentro del 1% del precio medio de las 10 principales criptomonedas, explicaron los investigadores, destacando que este indicador podría ser el “más relevante en los criptomercados, ya que representa la cantidad de pedidos que esperan ser ejecutados dentro de un determinado rango de precios.

La liquidez del mercado de criptomonedas, que ya se había visto afectada por la caída de FTX en noviembre, alcanzó mínimos desde mayo, según el informe de Kaiko (en cuanto al indicador de profundidad). Cabe señalar que la ausencia de FTX, uno de los mayores creadores de mercado de activos digitales, habían generado escasez de la liquidez y una brecha que ahora se sigue agrandando.

Actualmente estamos en nuestro nivel más bajo de liquidez en los mercados de BTC en 10 meses, incluso más bajo que las secuelas de FTX.

Otros indicadores de falta de liquidez 

La crisis de liquidez también está provocando otras ineficiencias, como un alto deslizamiento, que se refiere al precio al que se coloca una orden y el precio final una vez que se ejecuta la orden. El par BTC-USD de Coinbase exhibe actualmente un deslizamiento casi tres veces mayor que a principios de marzo, detalla la nota.

Mientras, que el par más líquido en el criptomercado, el par BTC-USDT en Binance, el mayor intercambio por volumen comercial, también sufrió un duro golpe, principalmente por la eliminación de tarifas cero en esa plataforma, señala el informe. Como resultado, la liquidez del par se redujo en un 70% a medida que los creadores de mercado se trasladaron a opciones más rentables.

Los problemas también se han traducido en un aumento en la participación de las monedas estables y menos participación de dólares fiduciarios, señala Kaiko. Un informe de JPMorgan de esta semana también analizó este aumento en la participación de stablecoins como consecuencia de la crisis bancaria, destacando que USDT de Tether ha sido el más favorecido.

Si bien esto podría ser positivo tanto para el mercado de monedas estables como para ciertas plataformas de criptomonedas, debido a que representa una alternativa para acceder a dólar digital sin recurrir al asediado sistema bancario tradicional, a mediano y largo plazo podría convertirse un problema para los comerciantes más sofisticados. En última instancia, significa que los exchanges de criptomonedas aún necesitarán remendar sus alianzas con los bancos para reforzar sus rampas de entrada y salida fiduciaria.

Entretanto, lo que la falla de liquidez advierte es que ahora es ligeramente más fácil para los comerciantes influir en el precio de Bitcoin, ya que se necesita menos “tamaño” para mover los mercados, como señala un artículo de CoinDesk que recogió el informe de Kaiko.

La liquidez baja también aumenta la volatilidad en el mercado en ambos sentidos, tanto al alza como a la baja. Si bien por ahora el estrés bancario ha provocado un aumento de la presión de compra de Bitcoin, lo que impulsado el precio al alza, esta tendencia podría revertirse fácilmente debido a la falta de liquidez, eliminando las ganancias vistas hasta ahora.

Para el momento de edición, BTC se cotiza a USD $27.440, con una ligera caída diaria, según datos de CriptoMercados.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.