Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Las pruebas organizadas por el BIS hicieron parte de una iniciativa llamada Project Icebreaker, en la cual los bancos centrales de Noruega, Israel y Suecia experimentaron con una CBDC y sus posibles casos de uso.

***

  • BIS concluyó pruebas relacionadas con el uso de una CBDC
  • Participaron bancos centrales de Israel, Noruega y Suecia
  • Determinaron que tiene utilidad para pagos minoristas y envío de remesas
  • Indicaron que el modelo hub-and-spoke es el más indicado para este tipo de operaciones
  • Se cree que esto podría fomentar las bases para un sistema de pagos internacionales

El Banco de Pagos Internacionales, mejor conocido por su siglas en inglés como BIS, informó que ya concluyó con un proyecto piloto en el cual exploraron posibles casos de uso para una CBDC, probando su utilidad para pagos minoristas y envíos de remesas.

Así lo indicó el BIS en un informe publicado el día de hoy, en el cual indican que la iniciativa era conocida bajo el nombre Project Icebreaker (Proyecto Rompehielo), la cual llevaron conjuntamente con los bancos centrales de Israel, Noruega y Suecia. Este vendría a ser el resultado de un trabajo que se anunció originalmente a finales de septiembre de 2022.

BIS concluye pruebas para el uso de una CBDC

En cuanto a la iniciativa, el BIS indicó que probaron interconectar los sistemas nacionales de CBDC a través del Banco Central de Noruega, Banco de Israel y Sveringes Riksbank, donde pusieron a prueba ciertas funciones clave y aspectos relacionados con la viabilidad tecnológica.

Al respecto, la directora del centro de innovación para el BIS, Cecilia Skingsley, comentó:

El proyecto primero permite que los bancos centrales tengan una autonomía casi total al diseñar sus monedas digitales orientadas al consumidor antes de proporcionar un modelo para que esa misma CBDC se use para pagos internacionales.

Las pruebas apuntaron a que un modelo “hub-and-spoke” (núcleos y conexiones) se ajusta muy bien para este tipo de iniciativas, alcanzando logros al reducir los riesgos de liquidación y para la contraparte mediante pagos coordinados, permitiendo también transacciones internacionales en solo segundos, esto en contraposición a los largos tiempos que toman los mecanismos tradicionalmente empleados.

Al respecto, en el informe se lee:

Sin un enfoque hub-and-spoke, cada sistema [CBDC minorista, o rCBDC] necesitaría realizar configuraciones de red y desarrollar infraestructura específica para comunicarse con otros sistemas rCBDC. La comunicación entre estos…  puede no estar estandarizada a través de una interfaz común y, en cambio, sería una integración a medida entre cada par de sistemas rCBDC. Esto no solo sería complejo de soportar y mantener, sino que también podría introducir riesgos de seguridad cibernética.

Bases para un sistema de pagos internacional

Los resultados presentados por el BIS básicamente presentan las primeras bases para la creación de un sistema de pagos internacional, esto pensando en la posibilidad e que las principales entidades bancarias en Israel, Noruega y Suecia planteen la creación de una CBDC para cada país.

Planteando como funcionaría esta idea, el informe explica:

“Los proveedores de divisas mantendrían y administrarían la liquidez [CBDC minorista] en sus monedas operativas. Cada proveedor de FX enviaría las tasas de compra y venta de esas monedas al centro Icebreaker, y este, por lo tanto, mantiene una base de datos en vivo de las tasas de FX enviadas y devuelve la mejor tasa disponible junto con la identidad del proveedor de FX al pagador que lo solicite. 

Pero estas no serían las únicas naciones interesadas en cooperar en una iniciativa de este tipo, ya que a finales del año pasado el BIS informó que trabajaron en un programa similar con los bancos centrales de Hong Kong, Tailandia, China y los Emiratos Árabes Unidos, el cual arrojó resultados prometedores tras facilitar al menos unos USD $22 millones en operaciones internacionales a través de estos mecanismos.


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.