Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Lo que comenzó como una noche de copas terminó en el robo de todas sus pertenencias, incluida una wallet con USD $20.000 en Bitcoin y su respectivo código semilla. El caso deja algunas lecciones importantes.

***

  • A un chico de nacionalidad alemana le robaron su wallet con más de USD $20.000 en BTC
  • El robo lo llevó a cabo una chica con la que tuvo una cita en su casa
  • Al parecer, el chico dejó la wallet con su código semilla en un mismo lugar
  • No se sabe si ella era consciente de que le robaba criptomonedas al afectado cuando tomó la wallet
  • El caso deja algunas lecciones importantes a tomar en cuenta

En la medida en la que Bitcoin y las principales criptomonedas se han venido haciendo más populares, cada día es más común escuchar todo tipo de historias de la vida cotidiana relacionadas con estos activos: algunas muy interesantes y otras bastante lamentables que dejan importantes reflexiones.

Lamentablemente esto último fue lo que recientemente le pasó a una persona de nacionalidad alemana en la ciudad de Medellín, Colombia, quien fue víctima de un robo hace varios días cuando tuvo una cita en su casa con una chica. En si la historia no dista mucho de aquellas malas experiencias que ocurren con citas a través de Tinder u otras apps, solo que acá la presunta ladrona también se hizo con una wallet física en la que habían más de USD $20.000 en Bitcoin, además del código semilla asociado a dicho monedero.

¿Qué fue exactamente lo que ocurrió?

La historia la compartió el usuario de Twitter, Gégé LSMR (@gegelsmr4), quien presentó un pequeño resumen de lo ocurrido en un mensaje, en el cual se lee lo siguiente:

Mi vecino alemán fue drogado y robado por una chica venezolana de 20 años en Medellín. Ella se llevó todo: 5 teléfonos, pasaportes, toda la ropa, USD $20.000 en BTC, tenedores, cuchillos, platos, microondas y vació la nevera.

https://twitter.com/gegelsmr4/status/1630226566729932804

En cuanto al hecho, Gégé aclara que su vecino estuvo bebiendo con la chica en horas de la noche y que aparentemente fue drogado. Cuando despertó en la mañana, se percató del robo y procedió a notificar a las autoridades y a sus conocidos. También teoriza que la presunta ladrona hace parte de una organización que se dedica a este tipo de delitos.

Los comentarios no se hicieron esperar, y fue allí donde Gégé ofreció detalles sobre el robo, en especial a aquellos a quienes llamó la atención que también se llevó fondos BTC. Acá aclaró que los activos estaban alojados en una wallet física (no indicó el modelo) que sustrajo la presunta ladrona, y además entre los artículos robados también estaba el código semilla (palabras clave) necesario para reactivar el monedero en caso de pérdida

Gégé indicó que la chica se hizo con la wallet y con el código semilla porque la víctima tenía ambos artículos en un mismo lugar. Sin embargo no está seguro de si ella era realmente consciente de que le estaba robando criptomonedas al afectado, pues no se sabe si hablaron sobre el tema o si él le llegó a mencionar que era usuario cripto.

Aunque no se sabe cómo concluyó el caso más allá de los hechos, un detalle importante es que la ex esposa del afectado poseía una copia del código semilla en caso de alguna emergencia. Gégé indicó que su vecino esperaba poder ponerse en contacto con ella, aunque no sabemos si logró rescatar los fondos antes de que la presunta ladrona y sus secuaces se hiciesen con los activos.

Lecciones valiosas que aprender

A pesar de que Gégé ofreció todos los detalles que pudo a las personas que comentaron, aún quedan ciertas cosas que solo sabe la víctima del robo. Sin embargo, con la información compartida, hay algunas lecciones importantes que aprender tras lo ocurrido.

La primera de ellas es la importancia de guardar el código semilla en un lugar seguro: Quienes comentaron sobre lo ocurrido destacaron que fue un error garrafal dejar el hardware y las claves en un mismo lugar, cosa totalmente contraindicada así como resguardarlo en medios digitales.

Siguiente, emplea medidas para proteger aún más tu código semilla: Algunos usuarios destacaron que solo tener las palabras en un lugar seguro bien podría no ser suficiente. Recomendaron emplear mecanismos adicionales como dividir el código en dos o más partes y tenerlas por separado; protegerlas con algún sistema de criptografía; y aunque no sea lo más seguro, tener otra copia de la contraseña guardada en un lugar diferente.

Y por último está ser discreto con relación a operaciones cripto: Aunque no queda claro si el afectado conversó sobre estos temas con su cita, la recomendación es evitar mencionar y/o presumir sobre tenencias de criptomonedas con desconocidos. Esto fácilmente puede convertir a la persona en blanco de hackers o delincuentes con conocimiento de estas tecnologías y su valor asociado.


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.