Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Tras un análisis bastante profundo, el tribunal determinó que la oferta tras los NFT de la colección Moments lanzada por Top Shot podrían aplicar como valores no registrados, ya que cumple con los principios establecidos en la Prueba de Howey.

***

  • Tribunal calificó como valores NFTs comercializados por Top Shot
  • Los NFT de la colección Moments cumplen con algunos criterios de la Prueba de Howey
  • Indicó que tales artículos fueron publicitados como una inversión a futuro
  • También citó el papel central de Dapper Labs en la emisión, comercialización y transacciones de los NFT
  • Dapper Labs puede apelar el fallo en las próximas semanas

Un juez federal del distrito sur de Nueva York dictaminó que, los NFT con figuras y momentos icónicos del baloncesto comercializados por Top Shot, podrían calificar como valores en conformidad con lo establecido por las leyes vigentes.

El fallo viene a lugar un año después de que se presentase una demanda colectiva contra Dapper Labs, empresa responsable de la plataforma Top Shot. Dicha denuncia aegaba que el CEO de la institución, Roham Gharegozlu, y la compañía violaron las leyes federales de valores al comercializar en forma de NFTs los mejores momentos de la NBA, informó CoinDesk.

Según el debido proceso, estos artículos debieron registrarse previamente ante la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) de EE.UU., antes de comercializarse a los residentes del país.

Sobre el nuevo fallo, el juez a cargo del caso, Victor Marrero, dictaminó:

El tribunal determina que los alegatos de los demandantes hacen que cada consideración bajo la Prueba de Howey sean aparentemente plausibles, por lo que se mantienen pese a la moción de los demandados para desestimar las supuestas violaciones de las secciones 5 y 12 de la Ley de Valores.

Dapper Labs, FLOW y los NFT

Uno de los elementos que cobró mucha fuerza durante el fallo fue el uso de la red Blockchain Flow, producida por el equipo de Dapper Labs, en la cual las transacciones se ejecutan mediante pagos con un token del mismo nombre.

El fallo del juez Marrero hizo mención a los tokens FLOW, los cuales si bien no figuran como valores, constituyen un elemento necesario para la comercialización de los artículos que si califican como tal:

Los demandantes han alegado que, sin tokens FLOW, no se pueden validar transacciones en el Blockchain de Flow. De hecho, el mecanismo de ‘Proof-of-Stake’ empleado por dichoBlockchain requiere FLOW para impulsarlo e incentivar a los mineros a validar transacciones. En ese sentido, la utilidad de FLOW crea valor para los NFT Moments a través del consenso de la red en cuanto a la propiedad y el precio de cada transacción.

Estos alegatos fueron rechazados por Dapper Labs, y por ello presentó una moción para desestimar la demanda presentada el año pasado. La compañía alegó que así como las tarjetas de baloncesto, tarjetas de baseball, cartas de Pokémon y otros artículos no son valores, esta premisa tampoco aplica para los NFT que comercian a través de Top Shot.

Los motivos validados por el tribunal

Sin embargo, el juez a cargo del caso dejó claro que la moción de Dapper Labs no procede, ya que al examinar a detalle lo establecido en la Prueba de Howey, habían ciertos aspectos interesantes en torno a la producción y comercialización de estos NFT a través de Top Shot.

Uno de los puntos más destacables fue el papel de Dapper Labs en todo el esquema de comercio. Acá el juez dictaminó que si un comprador lucraba con un NFT, este éxito dependía en mayor medida de lo bien que le fuese a la compañía antes mencionada, ya que estos controlaban la producción de los coleccionables, la plataforma donde se comercializan, y por si fuese poco, el Blockchain donde estos operan.

Otro aspecto tuvo que ver con las expectativas de ganancias sobre los NFT comercializados en Top Shot. Acá señalaron las campañas de marketing desarrolladas por el equipo de Dapper Labs, en las cuales se identificaron elementos de este tipo que llevaron a los compradores a adquirir los coleccionables a modo de inversión, esto bajo la idea de que podrían revalorizarse en un futuro.

Sobre esto último, el juez reiteró:

Como se detalló anteriormente, es plausible que el valor de Moments se derive casi en su totalidad de la operación continua de Dapper Labs de Flow Blockchain, que permite la transparencia de precios (y por lo tanto influye en el valor) pero, quizás de manera más crítica, parece brindar a los compradores la posibilidad de comerciar en absoluto. El hecho de que los demandados no reconozcan la tecnología Blockchain que subyace en la colección Moments es fatal para su moción en este sentido.

Dapper Labs aún puede apelar

Aún cuando los señalamientos del juez parecen ser contundentes, hubo un aspecto señalado que abre todavía una oportunidad para Dapper Labs, ya que el responsable del caso considera que estos dictámenes solo podrían aplicar para los NFT de la colección Moments, por lo que otros artículos coleccionables podrían no ser considerados como valores.

A modo de conclusión, el juez señaló:

Más bien, es el esquema particular mediante el cual Dapper Labs ofrece Moments es lo que crea la relación legal suficiente entre el inversionista y el promotor para establecer un contrato de inversión y, por lo tanto, una garantía, bajo la Prueba de Howey… En resumen, los Demandantes alegan adecuadamente que la oferta de los NFT de Dapper Labs, Moments, era una propuesta para un ‘contrato de inversión’ y, por lo tanto, un ‘valor’ que debía registrarse en la SEC.

Tras considerar todos los alegatos expuestos, el equipo de Dapper Labs cuenta con un espacio de tres semanas para apelar el fallo presentado. De no ser así, solo queda que afronten las consecuencias legales que apliquen para este caso.


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.