Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

El mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, dio su apoyo a la creación de una moneda única en Latinoamérica e incluye las criptomonedas en su propuesta. 

***

  • El mandatario venezolano apoya una moneda única para Latinoamérica
  • Destacó que la propuesta de sistema monetario debería incluir a las criptomonedas
  • Otros presidentes, como el de Brasil, Lula da Silva, hicieron una propuesta similar antes
  • También la apoya el presidente del Congreso de Colombia

Desde hace muchos años se ha hablado en América Latina de la importancia que tendría una moneda única para todos los países de la región. Así como la Comunidad Económica Europea tiene el euro (que ya lleva 23 años usándose como moneda en 19 países de la eurozona), las naciones latinoamericanas podrían unirse más económicamente con un signo monetario en común.

El recién reelecto presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ahora en su tercer mandato, expresó hace semanas que una de sus propuestas es la creación de una moneda única latinoamericana, llamada Sur. Dijo ““Si Dios quiere, crearemos una moneda común para América Latina, porque no debemos depender del dólar”.   La idea, según dijo, es distinta a la del euro. Es decir, se plantea que cada país mantenga su propia moneda nacional y sume esta otra latinoamericana.

Añadir las cripto

Ahora, en una reciente reunión del Grupo de Trabajo del Foro de Sao Paolo, que se realizó en Caracas, el mandatario venezolano Nicolás Maduro, dio su apoyo a la adopción de una nueva moneda común para Latinoamérica, afirmando que este sería un paso importante para la construcción de un espacio económico común.

Lo interesante es que en esta ocasión añadió un elemento adicional que no dijo Lula: dijo que incluiría a las criptomonedas como un elemento importante.

El diario Primicia compartió sus palabras:

“Debemos ponernos de acuerdo en la construcción de un sistema monetario que tome en cuenta las monedas existentes, las criptomonedas. Nadie puede ver el sistema monetario del siglo XXI sin las criptomonedas”. 

Añadió: “Hay quienes proponen el uso de una sola moneda, vamos a debatirlo, sería extraordinario”.

También dijo Maduro que Venezuela tiene la experiencia de un sistema multimonetario “que ha permitido la diversificación de la economía”.

Otras propuestas anteriores

En el Foro de Sao Paulo, que une a partidos de izquierda del continente, Maduro explicó que los recientes cambios políticos de América Latina, con las victorias del presidente Luis Inácio Lula Da Silva en Brasil, han hecho posible esta nueva ola de iniciativas que buscan apartar a la región de la influencia de las divisas extranjeras (aunque en realidad en Venezuela, por ejemplo, el dólar es la moneda más usada por la ciudadanía, dada la volatilidad del bolívar).

Otros presidentes y políticos de la zona también han propuesto la idea de adoptar una moneda única en la zona. Como dijimos, esta fue una de las promesas que hizo Lula durante su campaña, explicando que esto socavaría la influencia del dólar estadounidense en la zona. Roy Barradas, presidente del Congreso de Colombia, también se hizo eco de la propuesta de Lula durante la toma de posesión del presidente colombiano Gustavo Petro.

Maduro también hizo su propia propuesta describiendo un sistema multimoneda que podría adoptarse en Latinoamérica, tal como Venezuela que lanzó su propia criptomoneda en 2018: el petro.  Vale señalar que, aunque se trató de imponer (por ejemplo, pagando bonos o imponiéndola como cálculo para el pago de algunos trámites y servicios, esta cripto no ha tenido mayor eco en la ciudadanía.

 

Fuentes: DiarioPrimicia, Twitter, Bitcoin.com, La República, AS, archivo

Versión de DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash editado

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.