Por Hannah Pérez  

Miles de personas han enviado mensajes para exigir al Congreso de EE. UU. una investigación sobre un posible complot entre Gensler de la SEC y FTX.

***

  • ¿Presidente de la SEC, Gary Gensler, y FTX llegaron a un acuerdo?
  • Usuarios especulan sobre posible vínculo entre Gensler y FTX
  • Miles solicitan al Congreso de EEUU que abra una investigación
  • Pero, ¿hay suficiente evidencia de complot? 

¿La SEC de EE. UU. hizo un acuerdo con FTX? Algunos parecen creer que sí.

El Congreso de los Estados Unidos está recibiendo miles de peticiones para iniciar una investigación sobre una supuesta posible relación entre el presidente de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC), Gary Gensler, y el ahora quebrado intercambio de criptomonedas, FTX.

Según los informes, más de 4.000 personas han acudido a la aplicación de petición de CryptoLaw para exigir a los legisladores estadounidenses que investiguen las “acciones de Gensler en el fraude de FTX”. El sitio web de noticias legales CryptoLaw informó sobre el creciente número de solicitudes a inicios de semana en un tweet.

La publicación incluye una plantilla de solicitud con un mensaje que señala que “ha surgido evidencia” de que Gensler se reunió con el ex CEO y fundador de FTX, Sam Bankman-Fried, antes de la declaración de bancarrota. Como ha reportado DiarioBitcoin, el una vez popular exchange de activos digitales solicitó la protección del Capitulo 11 de quiebras en EE. UU. el pasado 11 de noviembre tras revelar problemas de liquidez y un déficit de cerca de USD $8 mil millones.

La plantilla, que describe Bankman-Fried (SBF) como la “mente maestra” de posiblemente “uno de los mayores fraudes de la historia de Estados Unidos“, continúa diciendo que los miembros del Congreso “ya han sido informados” de que Gensler estaba trabajando con el fundador para “dar a FTX un pase libre” en términos regulatorios.

Rumores sobre un pacto entre Gensler y FTX 

De acuerdo con Cointelegraph, los rumores sobre una supuesta relación entre el presidente de la SEC y FTX habían comenzado a circular durante las primeras especulaciones de insolvencia de la compañía, y previo al anuncio de bancarrota.

Parte de los rumores fueron motivados por comentarios del representante Tom Emmer, quien en el pasado se ha mostrado partidario de las criptomonedas. Losinformes a mi oficina alegan que él [Gensler] estaba ayudando a SBF y FTX a trabajar en las lagunas legales para obtener el monopolio regulatorio“, escribió el congresista en un tweet el 10 de noviembre.

Mientras tanto, los documentos de la SEC parecen confirmar que Gensler se reunión con Bankman-Fried y otros dos miembros del personal de FTX en marzo de este año, como reportó CryptoBriefing. Según esos registros, el grupo discutió “los riesgos únicos asociados con la custodia de valores de activos digitales“. También asistieron a ese encuentro cuatro miembros de IEX Exchange, una empresa a la que FTX brindó respaldo financiero al mes siguiente, (en abril). 

De acuerdo con ese medio de noticias, el memorando de la reunión menciona un “alivio condicional de no acción”, que la propia SEC describió en una declaración de 2020 como un “un mecanismo que permite a los registrantes obtener ciertas garantías cuando su conducta puede tocar un área gris de regulación, o incluso puede estar técnicamente proscrita, pero no plantea las preocupaciones políticas subyacentes a una norma concreta”.

Poca evidencia hasta ahora 

Sin embargo, hasta ahora, no ha salido a la luz evidencia de que FTX haya recibido esta consideración de los reguladores para rehuir compromisos de cumplimiento, obtener aprobación o incluso garantizarle al intercambio el monopolio, como apuntan algunos. Muy al contrario, ciertos informes sugieren que Gensler habría mantenido un enfoque estricto con FTX.

Según informó en Twitter el corresponsal de noticias de Fox Business, Charles Gasparino, durante ese encuentro, que asegura tardó unos 45 minutos, Gensler no hizo promesa alguna y exigió una mayor divulgación de ambos intercambios. Si bien indicó que otras reuniones con la SEC le siguieron hasta casi el momento de colapso, la agencia nunca “señaló ninguna aprobación” a FTX


Lecturas recomendadas


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.