Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

El esperado proyecto de la senadora Cynthia Lummis fue filtrado en Twitter, aunque aún no se ha confirmado la veracidad del mismo, el cual se presenta hoy ante el Congreso de EE. UU. 

***

  • La supuesta ley bajo embargo se filtró en Twitter
  • Exchanges y DAO deberán ser entidades registradas en EEUU
  • Se crearía una institución de autorregulación
  • Supervisión a ecosistema cripto sería mayor
  • Hoy la senadora presentará el proyecto de ley ante el Congreso de EEUU

Mucho tiempo se ha esperado por el proyecto de ley de la senadora estadounidense Cynthia Lummis que aborda la regulación de criptomonedas de forma integral y que busca introducir las criptomonedas en el sistema financiero de Estados Unidos, según se ha contado en diversas ocasiones.

Hoy es el día en el que la senadora hará la presentación de su propuesta legal ante el Congreso, sin embargo, algunos medios, con impaciencia, se adelantaron a la información oficial y difundieron una copia embargada del mismo.  Vale señalar que la misma copia también está en la web Scribd y se puede descargar aquí. 

Además, desde la noche de ayer un conjunto de documentos con la marca de agua ‘EMBARGOED’ comenzó a circular en las redes sociales.  Cuando el usuario de Twitter ‘bot_slam’ tuiteó las imágenes, la gente de la criptocomunidad gradualmente comenzó a discutir sobre la propuesta legal.

Aquí está el tweet que inició todo el rebullicio:

Medios como Watcher Guru se preguntan: ” ¿Qué se filtró? ¿Una ley de la CFTC en discusión? ¿Un memorando de la SEC? ¿Una presentación de empresa prematura? Bueno, parece que no. Aparentemente, se ha filtrado el proyecto de ley cripto de EE. UU. de más de 600 páginas. Sí, lo leíste bien, el Proyecto de Ley de Criptomonedas de EE. UU”.

Antes de continuar presentando lo que dice el documento, es importante dejar claro que lo difundido se trata de una filtración (que quizás es un borrador y no la versión final del mismo) y que será hoy, cuando el proyecto de ley se presente ante el Congreso, que sabremos el contenido exacto del documento y si el mismo coincide 100% con lo filtrado.

Proyecto hoy al Congreso

Como dijimos, las senadoras Cynthia Lummis y Kirsten Gillibrand presentarán hoy el proyecto de ley sobre criptorregulaciones al Senado de los EE. UU.  Este sería el primer proyecto de ley de su tipo destinado a incorporar totalmente los activos digitales en el sistema financiero de los EE. UU. Como se ha dicho, el mismo está diseñado para aclarar las regulaciones de las criptomonedas y, al mismo tiempo, proporcionar la clasificación más confiable y aceptable de activos digitales disponible a nivel mundial.

El proyecto de ley sugiere la creación de una institución de autorregulación para estar a cargo de las criptomonedas y otros activos digitales. El borrador del proyecto también indica que se busca convertir a la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos (CFTC) en el regulador del criptomercado. Sin embargo, este plan podría entrar en conflicto entre dicha comisión y la Comisión de Bolsa y Valores (SEC).

Más sobre el proyecto

Según indican algunos informantes, como tal, el criptoproyecto de ley brinda claridad regulatoria y disipa las dudas que persisten actualmente.  Sin embargo, también algunos temas planteados preocupan a la criptocomunidad.

Uno de estos temas son que  los exchanges,  las Organizaciones Autónomas Descentralizadas (DAO) y los proveedores de monedas estables tendrían que convertirse en entidades registradas. Si no están registrados en Estados Unidos, supuestamente estarían sujetos a impuestos.

En el proyecto de ley también se describen disposiciones separadas con respecto a los exchanges cripto. Se propone aumentar los costos de cumplimiento. Los inversores podrían tener que soportar indirectamente la carga de lo mismo, ya que los intercambios intentarían recuperar lo mismo a través de tarifas más altas.

Además, el concepto de quiebra o bancarrota también se cambió. Según el proyecto de ley, los activos depositados se devolverían a los usuarios y no se liquidarían. Esta propuesta clara podría terminar siendo beneficiosa para todos los usuarios si se aprueba.  Las reglas de compensación de tarifas significan que los intercambios tendrían que pagarle al gobierno las tarifas, y lo mismo probablemente aumentaría los costos.

El proyecto de ley también tiene una sección separada que habla sobre los términos de servicio en relación a la versión del código fuente. Según ello, cualquier actualización del código fuente requeriría un nuevo acuerdo.

Además, a una serie de otros reguladores se les han otorgado poderes interseccionales para investigar y brindar asesoramiento sobre regulaciones en nuevas áreas. La propuesta también otorga a las instituciones de depósito el derecho a emitir monedas estables. Asimismo, el proyecto de ley también señala claramente otros requisitos de cumplimiento y sanciones.

El proyecto de ley también pretende unificar algunas leyes de transmisión de dinero en todos los estados. Además, el panorama de intercambio de información está configurado para ser aún más fluido entre las agencias.

Asimismo, muchos activos cripto estarían regulados por la CFTC como productos básicos. Toda plataforma diseñada para facilitar la conversión de activos será regulada como un intercambio de criptomonedas.

En este sentido, el estado de los protocolos impulsados ​​por Automated Market Marker, AMM, los intercambios sin custodia y otros protocolos DeFi siguen sin estar claros. Sin embargo, será mucho más difícil para ellos permanecer en el anonimato.

El nivel general de escrutinio regulatorio aumenta, lo que, por un lado, aumentará los costos de cumplimiento, pero también pondrá fin al uso de información privilegiada y las estafas de cotización.

La regulación propuesta hace mayor el poder de los reguladores para controlar y regular la actividad de los participantes del mercado en términos de requisitos y sanciones.

Resumen de puntos clave

Este es un resumen técnico de los que parecen ser los puntos claves del proyecto:

  • Requiere que las DAO sean entidades registradas en los EE. UU. Si no está registrado en los EE. UU., el país lo considera sujeto a impuestos.
  • Requiere que todos los intercambios y proveedores de monedas estables sean entidades registradas.
  • Pone una gran cantidad de activos cripto como mercancías bajo la supervisión de la CFTC. Si hay alguna deuda, capital, ingresos por ganancias, dividendos de cualquier tipo, entonces ahora expresamente no es un producto de activos digitales.
  • La supervisión de exchanges es mayor. Enorme aumento en los costos de cumplimiento (por lo que las tarifas aumentarían).
  • Los cambios en la definición de bancarrota favorecen a los usuarios pues dejan claro que los activos depositados se devolverán a los usuarios y no se liquidarán.
  • Cualquier actualización del código fuente requiere un nuevo acuerdo.
  • Otorga a las instituciones de depósito el derecho a emitir monedas estables.
  • Buscaría unificar algunas leyes de transmisión de dinero en todos los estados. Sin embargo, también ampliaría el intercambio de información entre agencias tanto estatales como federales.

Reacciones

La mayoría de las personas en Twitter describieron que con esta legislación el panorama cripto terminaría volviéndose, aún más, más estricto en el futuro.

Al respecto, Billy Markus, cocreador de Dogecoin, tuiteó:

Parece que el nuevo proyecto de ley cripto e EE. UU. que se filtró va duro con los tokens de mierda, DAO, DeFi, monedas estables e intercambios

Adam Cochran de Cinneamhain Ventures también tuiteó sobre los artículos del proyecto que se filtró:

Guau, primero lea algunas cosas buenas que nos hacen avanzar, pero muchas cosas difíciles.

En general, esto le da claridad cripto a EE. UU., pero tendrá un costo enorme y dolores de crecimiento.

Esto es lo que noté en la primera lectura.

Añadió que considera que hay buenas intenciones con el proyecto. Sostiene como positivo que deja claro que las cripto están permitidas en los EE. UU. Sin embargo, cree que “pretende regularlo tan estrictamente (o incluso más) que los bancos y los actuales proveedores de servicios financieros”.

Añade que “si es así, y si pasó de esta forma, es un buen *LARGO* plazo para las grandes entidades, muy doloroso a corto plazo para el 99% de las criptomonedas”.

Fuentes: Twitter, Watcher Guru, Cryptoslate, UToday, archivo

Versión de DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.