Por Angel Di Matteo   @shadowargel

De acuerdo con el Departamento de Justicia de EE UU, los ciudadanos europeos acusados fueron quienes invitaron a Virgil Griffith a participar en un evento celebrado en la capital de Corea del Norte en 2019, razón por la cual fue sentenciado a cinco años de prisión tras cargos por presunta conspiración.

***

El Departamento de Justicia de EE UU (DoJ) presentó cargos contra dos ciudadanos de origen europeo, a los cuales acusó de tener nexos con el gobierno de Corea del Norte y apoyarles al proporcionales información para eludir sanciones internacionales a través del uso de criptomonedas.

DoJ sanciona a dos ciudadanos europeos por conspirar con Corea del Norte

De acuerdo con un reporte publicado por el DoJ, los acusados serían el español Alejandro Cao de Benos y el británico Christopher Emms, quienes fueron parte del equipo organizador de la “Conferencia sobre Blockchain y Criptomonedas” celebrada en la ciudad de Pyongyang, Corea del Norte.

Tengamos presente que al desarrollador de Ethereum, Virgil Griffith, se le invitó a este evento en 2019 para compartir sus conocimientos en relación al uso de la tecnología subyacente de las criptomonedas, y por esta razón el DoJ le acusó de conspiración contra EE UU por asesorar al gobierno norcoreano sobre la utilidad de Blockchain y las monedas digitales para encontrar formas de financiarse. El informe emitido por el organismo estadounidense señala justamente a Cao y a Emms por haber reclutado a Griffith para participar en la conferencia antes citada, quien fue sentenciado a cinco años de prisión por cargos similares.

Al respecto, el fiscal federal Damian Williams, comentó:

“Las sanciones impuestas contra Corea del Norte son crítcas para proteger los intereses en materia de seguridad para los estadounidenses, y continuaremos aplicándolas agresivamente con nuestros socios encargados para hacer cumplir la ley, tanto acá como en el extranjero”.

Corea del Norte y las criptomonedas

Desde hace cierto tiempo hay preocupación sobre los nexos del gobierno de Corea del Norte con las criptomonedas, razón por las cuales se les vincula a ciertos hackeos de alto perfil a nivel internacional, especialmente dirigidos en contra de exchanges cripto y empresas reputadas.

Al respecto, diversos informes publicados a lo largo de estos últimos años señalan que diversos grupos de hackers estarían trabajando con apoyo del gobierno norcoreano. Entre los casos recientes destaca el hackeo a la red Ronin, asociada esta última al popular juego Play to Earn Axie Infinity, de la cual atacantes extrajeron alrededor de USD $600 millones en tokens y que los reportes asocian al grupo Lazarus, justamente porque varias de las direcciones contenedoras de los fondos han sido empleadas por esta organización para mover criptomonedas.

Se desconoce si los ciudadanos señalados hace parte de alguna organización delictiva, pero en lo que si hizo énfasis el fiscal Williams fue en lo siguiente:

“Como se alega, Alejandro Cao de Benos y Christopher Emms conspiraron con Virgil Griffith, un experto en criptomonedas condenado por conspirar para violar las sanciones económicas impuestas a Corea del Norte, para enseñar y asesorar a los miembros del gobierno de Corea del Norte sobre la reducción de criptomonedas de vanguardia y tecnología Blockchain, todo con el propósito de evadir las sanciones de EE UU destinadas a detener las ambiciones nucleares hostiles de Corea del Norte”.

Y agregó:

“En sus propios alegatos, Emms supuestamente aconsejó a los funcionarios de Corea del Norte que la tecnología de criptomonedas ‘hizo posible transferir dinero a cualquier país del mundo, independientemente de las sanciones o penalizaciones que se impongan a cualquier país'”.

En cuanto a Cao y Emms, el informe detalla que los señalados actualmente están prófugos de la justicia, por lo que tienen órdenes de búsqueda activas para dar con su captura.


Lecturas recomendadas


Fuente: TheBlockCrypto, Comunicado DoJ

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.