Por Hannah Pérez  

El hombre que llegó armado a una tienda Apple y tomó a un rehén para exigir $200 millones de euros en cripto fue capturado por la policía de Ámsterdam el martes.

***

Una tienda Apple en los Países Bajos se convirtió esta semana en el escenario de un suceso criminal que involucró una inusual petición de rescate en Bitcoin.

El martes por la tarde, un hombre armado entró a una tienda Apple ubicada en el centro de la ciudad de Ámsterdam para tomar a un sujeto como rehén y luego exigir un pago de cerca de USD $225 millones en criptomoneda.

Según reseñó el medio Dutch News, el presunto delincuente ingresó al establecimiento a las 17:30 horas con armas en ambas manos: en una una pistola y en la otra un rifle automático. Casi inmediatamente después tomó a una persona de la tienda como rehén. El bandido apuntaba al rehén y habría disparado al aire para intimidar al resto de las personas que se encontraban en la tienda.

La policía dijo que había unas 70 personas en la tienda cuando el hombre irrumpió, algunas de las cuales se escondieron en un armario en la parte baja del edificio debido a la conmoción del ataque. “Vivieron aterrorizados durante horas“, dijo el vicealcalde Rutger Groot Wassink, que fue citado por el medio de noticias.

Amenazó con explotarse y exigió pago en cripto 

De acuerdo con un informe de la policía, el perpetrador habría llamado por teléfono a las fuerzas del orden para exigir el pago en criptomonedas a cambio de liberar al rehén de forma segura. El secuestrador, que iba vestido con una chaqueta que simulaba llevar explosivos adheridos, había amenazado con explotarse si no se cumplían sus demandas.

En el interior, el sospechoso inmediatamente tomó a una persona como rehén. Él mismo se comunicó telefónicamente con la policía y exigió 200 millones en criptomonedas y un salvoconducto del inmueble. El sospechoso tenía al rehén continuamente a punta de pistola y también amenazó con hacerse estallar.

El sospechoso tenía un arma apuntando a su rehén todo el tiempo y amenazó con hacerse estallar“, dijo el jefe de policía Frank Paauw a Dutch News. Agregó que las autoridades creen que el secuestrador no sabía la cantidad de personas que había en el interior del establecimiento.

El atacante habría abierto fuego a la policía cuando estas llegaron a la escena. Algunos testigos presenciales aseguraron haber escuchado al menos cuatro disparos.

Dos horas más tarde, alrededor de las 22.30 horas, se afirma que el tirador se acercó a los agentes y pidió un vaso de aguaDurante el tiempo que le tomó al secuestrador abrir las puertas y tomar su bebida, el rehén logró escapar. El perpetrador luego fue noqueado por un vehículo blindado conducido por agentes del Servicio de Intervenciones Especiales (DSI). 

Una inusual evolución de eventos

El atacante fue llevado al hospital en mal estado de salud, aunque consciente, ya que pudo hablar en la ambulancia, según los informes. La policía local también brindó información a través de su cuenta Twitter a primera hora del miércoles:

Desde entonces, el sospechoso ha sido llevado al hospital. Por el momento, todavía estamos realizando una investigación exhaustiva en la Apple Store en Leidseplein.

El rehén y el resto de personas dentro de la tienda resultaron ilesos tras el incidente. El jefe de policía de Ámsterdam, Frank Pauw, elogió el coraje que mostró el secuestrado, un hombre británico de 44 años que era cliente del edificio. El rehén desempeñó un papel heroico al forzar un avance. De lo contrario, esta podría haber sido una noche larga”, dijo a la BBC.

Prácticamente desde el momento de los hechos, imágenes y videos del cautivo y el secuestrador comenzaron a circular en las redes sociales, con una fotografía que muestra a los dos individuos sentados juntos dentro de la tienda. La policía identificó el atacante, un hombre de 27 años de Ámsterdam, aunque no reveló su identidad.

https://twitter.com/HaraldDoornbos/status/1496402520536719362

https://twitter.com/BTaubet/status/1496250556100366340

El suceso es particularmente curioso, no solo por el desarrollo de los eventos sino también por la petición de rescate en criptomoneda. Si bien las solicitudes de rescate en activos digitales como Bitcoin no son inusuales entre los criminales, con frecuencia este mecanismo de pago es aprovechado por atacantes cibernéticos y otros actores maliciosos que evitan ser identificados al tiempo que buscan eludir una posible incautación de fondos.

Sin embargo, en este caso, el perpetrador llevó a cabo un ataque físico, donde mostró su rostro y dejó rastros que lo hacían completamente reconocible. La policía dijo que todavía están investigando “todas las situaciones posibles, aunque creen que el hombre actuó solo.


Lecturas recomendadas


Fuentes: Dutch News, BBC, Finbold

Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.