Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

Bitcóin (así, con acento) y criptomoneda son ahora términos oficiales en el Diccionario de la Lengua Española, junto a otras palabras como cachopo, gentrificación, geolocalización, poliamor, transgénero y quinoa.

***

Desde hace cinco años, todos los diciembres la Real Academia Española (RAE) presenta las novedades del Diccionario de la Lengua Española.  Tal como cuentan medios como El País y ABC, este año son 3.836 las modificaciones de lo que es ya la versión electrónica 23.5 del diccionario, producto del acuerdo entre las 23 corporaciones de todo el mundo que hacen parte de la Asociación de Academias de la Lengua Española (Asale).

Este año es de gran sorpresa para la comunidad cripto porque entre las palabras que ahora están aceptadas por el diccionario están bitcóin (con acento, porque se españoliza) y criptomoneda. Otras palabras que se aprobaron son bot, ciberacoso, cachopo, chuche (diminutivo de chuchería), cisgénero, pansexualidad, poliamor, gentrificación, geolocalizar, quinoa, webinario y transgénero.

Vale señalar que este año son muchas palabras que en los anteriores.  En gran parte de los casos, esto se debe, según informan, a cómo la digitalización y tecnificación de la sociedad influyen en la lengua.  Asimismo, se han introducido más palabras o términos relacionados con la pandemia.  Por ejemplo, los términos “burbuja social” y  “nueva normalidad”.

Vale señalar que, aún cuando es ahora que entra al diccionario, ya la RAE se había pronunciado sobre la palabra Bitcóin en redes sociales.

También en 2017 fue una de las 12 palabras que participaron en el concurso anual que hace la Fundación del Español Urgente del BBVA (Fundéu) como “Palabra del Año”.

Hicimos una búsqueda en la RAE y, en efecto, ya Bitcóin aparece y tiene su entrada:

bitcoin-rae
Imagen de la RAE

Fuentes: El País, ABC, archivo

Versión de DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.