Por Hannah Pérez  

La presidenta de la Cámara de Representantes de EEUU, Nancy Pelosi, expresó su confianza por la aprobación del proyecto esta semana. La controvertida disposición cripto sigue sin cambios. 

***

La Cámara de Representantes de Estados Unidos se prepara para decidir esta semana sobre el proyecto de ley de infraestructura bipartidista de USD$ 1 billón. La propuesta de la administración del presidente Joe Biden, que busca financiar carreteras, puentes, aeropuertos, escuelas y otros proyectos de construcción, incluye una controvertida disposición de informes de criptomonedas.

La presidenta de la Cámara de Representantes de EEUU, Nancy Pelosi, fijó este domingo que la votación sobre la ley de infraestructura se llevará a cabo el día jueves 30 de septiembre. Según reportó Reuters, Pelosi expresó su confianza por la aprobación del proyecto y dijo que no lo sometería a votación a menos de que estuviese segura de su aprobación. 

Permítanme decirles que vamos a aprobar el proyecto de ley esta semana“, le dijo a ABC News, y agregó:

Mañana, 27 de septiembre, comenzaremos el debate sobre el Marco de Infraestructura Bipartidista en el Pleno de la Cámara y lo votaremos el jueves 30 de septiembre, el día en que expira la autorización de transporte terrestre

La controvertida disposición cripto

Aprobado por el Senado el pasado 10 de agosto, el extenso proyecto de ley de infraestructura de más de más de 2.500 páginas incluye una disposición que prevé imponer normas más estrictas a los inversores del mercado de monedas digitales con el objetivo de recaudar USD $28 mil millones a través de impuestos a las transacciones cripto.

Para ello, el proyecto busca profundizar los requisitos fiscales de informes sobre movimientos de criptomonedas con una ampliación del término “corredor” o “intermediario“, en inglés ‘broker. Como tal, la ley exigiría a un gran número de entidades, incluidos mineros, desarrolladores de billetera, operadores de nodos y otros, a reportar transacciones de criptomonedas.

Expertos y líderes de la comunidad han destacado que el lenguaje actual de la propuesta de ley es un problema, ya que la medida sería imposible de cumplir por muchas de estas entidades que no facilitan las transacciones directas a los clientes. Los corredores de nodos, por ejemplo, no pueden recopilar la información de usuario necesaria para cada transacción de criptomonedas que validan.

En agosto, un grupo de actores de la industria de criptomonedas se unieron para enmendar la disposición acortando el alcance del término “corredor“. Sin embargo, y a pesar del esfuerzo conjunto de los senadores, el borrador del proyecto de ley pasó sin cambios a la Cámara de Representantes después de no conseguir una decisión unánime para la enmienda de disposición en el Senado.

Cámara de Representantes dará su veredicto el jueves

Los informes más recientes sobre el proyecto no han indicado si los miembros de la Cámara de Representantes discutirán un cambio para la polémica disposición sobre criptomonedas.

Cabe señalar que un informe del mes pasado sugería que el Departamento del Tesoro planeaba aclarar la definición de “corredor“. Según un reportaje de Bloomberg, un funcionario del Tesoro no identificado indicó que el departamento se apegará a la definición de “corredor” establecida en el Código de Rentas Internas (IRC), y no apuntará a las entidades que no se rijan por él. 

Actualmente, el proyecto de ley de infraestructura enfrenta la oposición de algunos legisladores que creen que debería retrasarse hasta que las negociaciones hayan terminado con respecto al proyecto de ley de seguimiento de USD$ 3,5 billones de bienestar social y clima.

Con la suma del segundo proyecto de ley perturbando a algunos demócratas, Pelosi indicó que es “evidente” que el proyecto de ley podría reducirse en alcance. Ahora estamos trabajando junto con el Senado y la Casa Blanca en cambios a esta legislación histórica“, dijo. 

[USD$ 3,5 billones] fue la cifra que nos enviaron el Senado y el presidente. Obviamente, con la negociación, tiene que haber algunos cambios en que cuanto antes mejor, para que podamos construir nuestro consenso para seguir adelante.


Lecturas recomendadas


Fuentes: Reuters, Cointelegraph, CoinDesk, archivo

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.