Por Angel Di Matteo   @shadowargel

La medida obligaría a Apple a aceptar en sus apps pagos por fuera de la plataforma. Entusiastas destacan que esto podría beneficiar a las criptomonedas si estas figuran como medio para pagar por productos y servicios.

***

El caso en tribunales de la empresa desarrolladora de juegos Epic contra Apple ha dado un giro interesante, justo después que la jueza responsable dictaminase que esta última ahora deberá permitir el enlace de pasarelas de pago de terceros en todas las aplicaciones comercializadas a través de su tienda en línea.

Apple deberá permitir servicios de pago de terceros en sus apps

Así lo señaló la jueza Yvonne Gonzalez Rogers, la cual dictaminó que ya no es obligatorio que los desarrolladores utilicen únicamente el sistema de pago de Apple en sus aplicaciones, lo cual elimina el monopolio que hasta ahora mantenía la empresa tecnológica sobre el capital percibido a través de las aplicaciones que operan en sus dispositivos.

Originalmente los desarrolladores de las aplicaciones operativas sobre iOS debían pagar a Apple una parte de los ingresos por concepto de todas y cada una de las compras / suscripciones realizadas a través de las apps, ya que la empresa había prohibido que las mismas enlazasen servicios de pagos pertenecientes a terceros. De esta forma, la compañía habilitaba el único canal de pagos disponible para estos propósitos, y sobre ello sacaba una ganancia de hasta el 30% por cada operación.

La disputa entre Epic y Apple

Esta medida responde directamente a la disputa que mantienen en tribunales Epic Games y Apple, donde la empresa desarrolladora de juegos presento una demanda antimonopolio contra esta última por los motivos antes expuestos, la cual cobró mucha más relevancia cuando la compañía tecnológica sacó a Fornite, el popular BattleRoyale que opera en gran cantidad de plataformas, de su tienda de aplicaciones tras descubrir que estos capitalizaban ingresos por otros canales.

En la orden judicial presentada por la jueza Gonzales se lee:

“[Apple queda] permanentemente sujeta a impedir que los desarrolladores incluyan en sus aplicaciones y sus botones de metadatos enlaces externos u otras llamadas a la acción que dirijan a los clientes a mecanismos de compra, además de compras dentro de la aplicación, y comunicarse con los clientes a través de puntos de contacto obtenidos voluntariamente de los clientes a través del registro de cuenta dentro de la aplicación”.

Como tal, el juicio aún sigue su curso, y se espera que la orden judicial entre en vigencia dentro de los próximos 90 días, dejando a Apple la posibilidad de apelar el dictamen correspondiente.

¿Potencialmente beneficioso para cripto?

Si bien la medida supone una victoria para los equipos desarrolladores de aplicaciones sobre iOS y los operadores de pasarelas de pago, tanto analistas como entusiastas destacan que esta sería una gran oportunidad para las criptomonedas.

Como tal, el hermetismo manejado por Apple a la fecha no permite que usuarios realicen pagos con criptomonedas por concepto de productos y servicios en su tienda en línea, pero si la medida derrumba esta prohibición, las monedas digitales podrían comenzar a circular a través de las app operativas sobre iOS, abriendo posibilidades para todos los interesados que utilicen los dispositivos de la compañía.

Al respecto, el CEO de Uniswap Labs, Hayden Adams, insinuó que quizás este podría ser un anuncio que impulse la cotización de las principales criptomonedas.

De momento solo queda esperar y ver como evoluciona el caso, lo cual implica esperar por que la medida se haga completamente vigente en caso de que Apple no logre ganar una apelación si la llega a presentar.


Lecturas recomendadas


Fuente: NPR.org, Gizmodo, Twitter

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.