Por Hannah Pérez  

Las víctimas del icónico robo al intercambio Mt. Gox podrían tener la oportunidad de obtener algunos fondos después de todos estos años. Pero más del 50% tendrá que votar para que se lleve a cabo el plan de indemnización.

***

Después de 7 años del histórico hackeo al exchange de criptomonedas Mt. Gox, las víctimas podrían finalmente recibir el tan esperado reembolso de sus bitcoins robados.

El abogado a cardo del fideicomisario del ahora extinto intercambio japonés Mt. Gox, Nobuaki Kobayashi, anunció que ha comenzado un proceso de votación para llegar a un acuerdo final sobre un plan de rehabilitación civil.

De acuerdo con una carta enviada por Kobayashi a los inversores, el Tribunal de Distrito de Tokio aprobó la última versión revisada del plan de compensación, abriendo la posibilidad a las víctimas para votar sobre el mecanismo de reembolso exacto. En el documento, citado por el medio Decrypt, se informó a los inversores:

Nos complace informarle que la función de votación en línea se ha lanzado en el sistema de presentación de reclamos de rehabilitación en línea. 

Una vez uno de los mayores intercambios de Bitcoin del mundo, Mt. Gox fue un cripto-exchange localizado en Shibuya, Tokio, Japón. Funcionó desde julio del 2010 y cuatro años después manejaba más del 70% de las transacciones a nivel mundial. Sin embargo, en febrero del 2014 es declarado en quiebra, dejando una deuda de 850.000 bitcoins los cuales simplemente desaparecieron desde su cartera.

Votación por plan de reembolsos

Si la votación se aprueba con una mayoría de votos, el plan de rehabilitación será definitivo y vinculante con el Tribunal de Distrito de Tokio. “El Plan de Rehabilitación entrará en vigencia y los reembolsos se realizarán de acuerdo con el Plan de Rehabilitación”, enfatiza la carta.

Sin embargo, de acuerdo con la información, se necesitará más del 50% de los votos para solidificar el plan de conciliación y para todos aquellos que no voten se considerará que han votado en contra del Borrador del Plan de Rehabilitación.

Han pasado exactamente siete años y tres meses desde el colapso del famoso intercambio de criptomonedas japonés, tiempo en el cual más de 200.000 víctimas han presentado reclamos de reembolso. El abogado Kobayashi, quien fue designado para liderar el caso, planteó un plan de reembolso hace unos años, pero este se ha retrasado en varias oportunidades a razón de la gran cantidad de reclamos indeterminados.

De acuerdo con el portal Mt. Gox Legal, el fideicomiso actualmente tiene 165.000 BTC en una billetera fría, valorada en USD $ 6 mil millones a los precios actuales. Cabe señalar que las cuentas de los usuarios valen hoy mucho más de lo que valían en 2014, y muchos de ellos esperan ser reembolsados ​​en Bitcoin.

Según el plan de rehabilitación propuesto, los acreedores podrán reclamar hasta el 90% del Bitcoin restante, y reembolsaría a los reclamantes en yenes japoneses (JPY), Bitcoin o Bitcoin Cash (BCH). Los acreedores tienen hasta el 8 de octubre del 2021 para votar. Si la propuesta no se aprueba, las víctimas de Mt. Gox pueden enfrentar otra larga espera para obtener una compensación.


Lecturas recomendadas


Fuentes: Decrypt, News.Bitcoin, CryptoPolitan, archivo

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.