Por Hannah Pérez  

Un marketplace que permite pagar remesas, comprar productos y más servicios con criptomonedas se expande por la región. Bono para catástrofes naturales con Blockchain y más.

***

Esta semana, entre las noticias más destacadas del ecosistema cripto y Blockchain en América Latina y el Caribe, el mercado de Bitcoin muestra signos de recuperación después de una semana bajista que llevó al precio de la criptomoneda cerca de los USD $50.000.

Mientras tanto, muchos desarrollos interesantes en el ecosistema. Tesla oficialmente empezó a aceptar Bitcoin como método de pago para sus vehículos eléctricos. El interés institucional por la criptomoneda continúa y parece que los gobiernos también están buscando invertir en Bitcoin.

Después de que Brasil aprobó la semana pasada el primer ETF de Bitcoin del país -el segundo en América Latina-, crecen las expectativas en torno a la aprobación de un primer fondo de su tipo en Estados Unidos.

En otras noticias, Binance celebró esta semana un evento en la ciudad de Bogotá, Colombia, que reunió a expertos de la industria para discutir aspectos en torno al panorama regulatorio para las monedas digitales dentro de ese país. Erick Rincón de Colombia Fintech, destacó que en Colombia no existe una ley que prohiba el comercio de criptomonedas.

La Real Academia de la Lengua indicó cuál es la forma correcta de escribir la palabra ‘bitcoin en español, y la comunidad cripto de hispanohablantes en Twitter le responde.

En Venezuela, servicio de TV satelital se puede pagar con Bitcoin

En Venezuela, más de 4 millones de usuarios del principal servicio de TV por satélite pueden ahora pagar su suscripción con criptomonedas.

La empresa fintech Cryptobuyer, con sede en Panamá, anunció esta semana una asociación con Simple TV, el operador de televisión
satelital por suscripción más popular en Venezuela. Simple TV, anteriormente DirecTV, anunció la nueva opción de pago a través de su cuenta de Twitter.

Simple TV, propiedad de la empresa chilena Scale Capital S.A., ofrece servicios de suscripción a más de 300 canales incluyendo las grandes cadenas ESPN, HBO y Disney Plus.

El servicio, que ha aceptado pagos a través de métodos tradicionales como tarjetas de débito y crédito, ahora acepta un puñado de criptomonedas, incluyendo Bitcoin (BTC) y Ethereum (ETH) y XPT, el token nativo de Cryptobuyer, con el cual los usuarios pueden acceder a descuentos. Así lo destacó la empresa en un comunicado compartido con el medio, donde se lee:

Con este anuncio, ambas empresas se posicionan como líderes en innovación a nivel mundial y se convierten en la primera empresa de procesamiento de pagos con criptomonedas del mundo en asociarse con una empresa líder en televisión por satélite en la región“.

El anuncio del servicio de televisión generó respuestas diversas en Twitter. Si bien algunos de los usuarios aplaudieron la iniciativa, otros aprovecharon para solicitar a la empresa que ampliara el soporte para pagos pago móvil, así como con diferentes bancos nacionales.


Bono para catástrofes naturales usa Blockchain

La Cruz Roja Danesa, con el apoyo de la fundación benéfica del grupo internacional de seguros Howden Group Holdings, está patrocinando un bono que aprovecha la tecnología Blockchain para ayudar a comunidades afectadas por catástrofes naturales.

Según informó el medio CIR Magazine, el bono cubre 10 volcanes en tres continentes, con el objetivo de recaudar hasta USD $ 3 millones de los inversores para ayudar después de una erupción. El bono estará basado en una Blockchain de valores vinculados a seguros, “lo que hace que la transacción sea especialmente rentable para la agencia de ayuda y permite la negociación en el mercado secundario entre los inversores“.

Cuatro países de América Latina se verán beneficiados del bono, que cubrirá las erupciones de los volcanes Cotopaxi, Tungurahua y Pichincha en Ecuador; Fuego en Guatemala; Villa Rica en Chile; Popocatépetl en Mexico y el Nevado del Ruiz de Colombia.

El bono también cubrirá dos volcanes en Indonesia (Merapi y Raung) y uno en Camerún (Mt. Camerún). Estos volcanes “fueron seleccionados por la importante amenaza humanitaria que representan, con al menos 700.000 personas viviendo dentro de un radio de 60 millas de una posible erupción“, de acuerdo con el comunicado.

El equipo de gestión de riesgos multirriesgos Mitiga Solutions desarrolló un sistema de modelado para facilitar la distribución de los fondos. El sistema analiza la altura de la nube de ceniza generada por la erupción, y una vez que los vientos están en la dirección de las comunidades, se emite automáticamente un pago del bono.


Kripton Market anuncia su expansión por América Latina

Kripton Market, una plataforma basada en los contratos inteligentes de RSK que facilitar comprar productos, enviar remesas y pagar servicios con criptomonedas, anunció esta semana su expansión por la región.

El marketplace de origen argentino se presenta como una alternativa novedosa con múltiples servicios, todos con la ventaja de operar con monedas digitales. Con operaciones en Argentina, Kripton Market se está expandiendo a otros países de la región, incluyendo Uruguay, Venezuela y próximamente Colombia, según informó Cointelegraph.

Entre las funcionalidades de la plataforma, Kripton Market ofrece un marketplace similar a MercadoLibre, donde los usuarios pueden vender y comprar productos mediante criptomonedas. Entre otros servicios, la plataforma también permite a los usuarios convertir sus cripto en la moneda local, permitiendo que el dinero sea transferido a una cuenta bancaria.

Kripton Market también busca ser una alternativa para contrarrestar la inflación, la dolarización no oficial y otras limitaciones relativas al envío de remesas en la región. La solución se puede utilizar para pagar en supermercados Plaza, en Venezuela, así como también para el envío y recepción de remesas a ese país. Juan Pablo Moreno, fundador de Kripton Market, comentó con relación al proyecto en expansión:

“Estamos muy entusiasmados con  poder proveer soluciones basadas en Bitcoin tanto para compra/venta como envío de remesas  en nuestra región, proveyendo herramientas para que los consumidores puedan experimentar  las ventajas de las criptomonedas tanto en lo que respecta a bajos costos como en tener una alternativa de resguardo de la inflación”.

Fuentes: Comunicado de prensa, CIR Magazine, Cointelegraph,

Nota de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.