Por Hannah Pérez  

El proveedor del plan de pensión Kiwisaver, NZ Funds Management, está adquiriendo Bitcoin a pesar de que otros fondos de Nueva Zelanda creen que es muy arriesgado.

***

Un fondo de pensión de Nueva Zelanda está entrando en el mercado de Bitcoin, allanando un nuevo camino para las iniciativas de fondos de jubilación de todo el mundo.

De acuerdo con un reportaje del medio de noticias Stuff, el fondo de crecimiento NZ Funds Management, del plan KiwiSaver, ha convertido 5% de su capital en Bitcoin.

Nueva Zelanda tiene un sistema de pensión mixto, donde el sistema nacional de previsión social empresarial, denominado Kiwisaver, cumple un papel crucial. El plan de ahorro Kiwisaver, permite a los trabajadores neozelandeses colocar de forma voluntaria un porcentaje de su salario mensual, mínimo de 3% y máximo de 10%, en un fondo de pensión.

Por lo general, los empleados se inscriben automáticamente cuando comienzan un nuevo trabajo y a final de mes se deduce la contribución de su salario. Normalmente, los que optan por el plan Kiwisaver pueden acceder a sus ahorros sólo después de los 65 años. También pueden utilizarlos como depósito para una primera vivienda.

Fondo de pensión neozelandés da un paso hacia cripto

Similar a otros países, existen muchas empresas proveedoras del plan Kiwisaver. Estas se encargan de la administración del patrimonio de los contribuidores, generando rendimiento en sus ahorros a través de inversión en productos financieros. También existen diversos tipos de fondos que ofrecen rendimientos porcentuales diferentes de acuerdo a las necesidades.

Entre los proveedores del plan Kiwisaver, se encuentra NZ Funds Management, una empresa neozelandesa con 30 años en el mercado que ha optado por incorporar Bitcoin a sus inversiones. Según reseñó el medio local, NZ Funds cambió sus documentos de oferta en octubre para poder invertir en criptomonedas por primera vez.

El director de inversiones de NZ Funds, James Grigor, quien conversó con el medio Stuff, destacó que la empresa -que tenía inversiones por valor de poco más de USD$ 350 millones para fines de diciembre- tiene alrededor del 5 % de su dinero en bitcoins. 

Nuestro KiwiSaver se construye mayoritariamente a través de clases de activos tradicionales, sus bonos y acciones, y siempre serán las clases de activos que se acumularán con el tiempo para brindar a las personas la mejor jubilación que puedan obtener”, comentó.

Grigor añadió que Bitcoin se había convertido en un commodity, con muchos de los atractivos distintivos del oro, que los inversores a menudo compraban como una reserva de valor en tiempos de crisis económica. Destacó que la firma ha invertido en el fondo de Bitcoin de Galaxy Digital

Si está feliz de invertir en oro, realmente no puede descartar a Bitcoin.

Inversión institucional “legitiman” a Bitcoin

A pesar de que NZ Funds Management entró al mercado de activos digitales el año pasado, otros proveedores de Kiwisaver no parecen interesados en seguirle los pasos. En su reportaje, Stuff entrevistó a los directivos de otros fondos de pensión que destacaron que no consideraban segura la inversión en la criptomoneda.

Entre ellos, David Beattie director del fondo de pensión Booster, dijo que el proveedor no tenía planes de invertir en Bitcoin por ser un activo “demasiado especulativo“. “En esta etapa, diríamos ‘no’ porque es una inversión que no demuestra propiedades de riesgo-retorno que sean aceptables desde nuestro punto de vista“.

Sam Stubbs, director ejecutivo del esquema Simplicity, de KiwiSaver, comentó, en la misma línea: “Creo que Bitcoin dentro de KiwiSaver equivale a apostar, no a invertir. Me sorprende que cualquier gerente de KiwiSaver lo considere una clase de activo legítimo“.

Sin embargo, para Grigor, Bitcoin viene atravesando un proceso de “legitimación“, impulsado por la reciente inversión institucional que ha afectado posivitamente el aumento de precios del activo. Destacaron que el año pasado habían adquirido Bitcoin a un promedio de USD $10.000 por unidad, y que este año ese capital se había multiplicado por seis. El ejecutivo no reveló la cantidad exacta invertida por la firma.

La opinión de NZ Funds es que el precio de Bitcoin continuá su trayectoria alcista este año, aunque advirtieron: “si creemos que el impulso se ha ido, pasaremos a la siguiente clase de activos“.

Fondos de jubilación se suman

A pesar de que históricamente los fondos de pensión habían rehuido de las monedas digitales por tratarse de activos de alto riesgo, esto ha ido cambiando desde el año pasado.

Uno de los primeros en dar el paso hacia Bitcoin fue el gigante de los seguros MassMutual. Más recientemente, el CEO de Grayscale, Michael Sonnenshein, reveló que el administrador de activos de criptomonedas más grande comenzó a ver participación de las pensiones:

Hemos empezado a ver la participación no sólo del segmento de los fondos de cobertura, del que hemos visto la participación desde hace mucho tiempo, sino ahora de otras instituciones, pensiones y fundaciones.


Lecturas recomendadas


Fuentes: U.Today, Stuff,

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.