Por Hannah Pérez  

Este 1° de marzo se inició la implementación de un plan piloto para un nuevo sistema de cobro digital en el Metro de Caracas que -asegura- aceptará criptomonedas.

***

En Venezuela, el Metro de Caracas está iniciando este 1° de marzo un nuevo programa piloto para un sistema de pago digital con tarjetas inteligentes que acepta criptomonedas.

Según reportaron diversos medios de noticias del país, el sistema de transporte subterráneo de la capital del país iniciará este lunes la venta de tarjetas inteligentes para un cobro automatizado. Las tarjetas se podrán adquirir en las taquillas o casetas comerciales de las estaciones del Metro, y se podrán pagar mediante punto de venta, efectivo, biopago y criptomonedas.

Así lo informó la cuenta oficial del Metro de Caracas en un tweet:

Además de la implementación de un nuevo sistema de pagos automatizados, el Metro de Caracas también está aplicando nuevas tarifas para los pasajes. De 1.000 bolívares, el pasaje aumentó a 20.000 bolívares (USD $ 0,010 según la tasa oficial del Banco Central de Venezuela); un incremento del 1.900 % con relación a la tarifa anterior.

De acuerdo con la información, cada tarjeta inteligente tiene un costo de 900.000 bolívares (o USD $ 2, según la misma tasa oficial), e incluye 20 viajes. Luego, estas tarjetas podrán ser recargadas con más viajes en las máquinas habilitadas en las estaciones.

Cabe señalar que el costo de cada tarjeta equivale al 75 % del salario mínimo (1.200.000 bolívares), de acuerdo con el último aumento nacional anunciado en noviembre de 2020.

Metro de Caracas adopta nuevo sistema de pagos e incluye criptomonedas

El plan piloto para la prueba del nuevo sistema, que sustituye los boletos tradicionales por tarjetas inteligentes, se implementará en todas las estaciones del Metro, según la información oficial. Sin embargo, información extraoficial destacó que para la primera etapa solo estaban disponibles 720.000 tarjetas que se podrán adquirir en las estaciones de la Línea 1, 2 y 3.

El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, había anunciado el ajuste de tarifas y la implementación de un nuevo sistema con tarjeta inteligente el pasado 21 de febrero. En ese momento, el jefe de Estado había aclarado que el ajuste permitiría “prestar un mejor servicio y a su vez mejorar los ingresos de los trabajadores” del Metro.

Hasta la fecha, existe muy poca información disponible sobre cómo se llevará a cabo la implementación del nuevo sistema de pagos automatizados. En este aspecto, se desconoce qué activos digitales serán aceptados por el sistema y si entre estos se incluye el Petro, la criptomoneda emitida por el gobierno nacional.

Algunos usuarios en Twitter manifestaron la duda de si podrían usar la Petro Wallet para el pago de la tarjeta inteligente y la recarga de pasajes. Por otro lado, otro grupo de usuarios recurrió este lunes a la red social para presentar reclamos sobre la limitación de los mecanismos de pago disponibles para comprar la tarjeta inteligente en algunas estaciones.

Otros intentos de pago digital

Esta no es la primera vez que el Metro de Caracas intenta la implementación de un sistema de pago digital. En 2018 el sistema de transporte urbano creó dos tarjetas recargables, con dos costos respectivos, además de mantener el boleto simple. Sin embargo, este sistema generó muchas filas en las taquillas de las estaciones y eventualmente el Metro dejó de cobrar por los pasajes.

Al respecto, agunos usuarios han manifestado dudas acerca de si podrán usar nuevamente las tarjetas recargables que había habilitado el Metro previamente.

En enero del año pasado, nuevamente el metro de la capital empezó a cobrar por boletos con una nueva tarifa de 1.000 bolívares para ese entonces. No obstante, en medio de la pandemia y las medidas de aislamiento, el metro quedó con escaso personal y volvió a estar gratuito.

Bitcoin y Petro en Venezuela

En los últimos años, Venezuela se ha posicionado como uno de los países de América Latina con mayor adopción de criptomonedas; en gran medida debido a la hiperinflación y otras dificultades económicas que atraviesa el país. Diversos comercios a lo largo del territorio nacional han incorporado los pagos monedas digitales como Bitcoin.

El gobierno nacional ha estado usando Bitcoin para el pago de importaciones con países aliados con el fin de evadir las sanciones impuestas por Estados Unidos. También ha llevado a cabo múltiples esfuerzos por promover el uso de su criptomoneda nacional, el Petro.

Como reportó DiarioBitcoin, la empresa privada de aseo urbano más grande del país, Fospuca, empezó a utilizar el petro como referente para fijar las tarifas del aseo urbano. Asimismo, recientemente Maduro anunció su intención de “petrolizar” los recursos destinados para financiar los proyectos de las Comunas y Movimientos Populares.

A pesar de estos esfuerzos, la población venezolana ha manifestado descontento con relación a la criptomoneda impuesta por el Ejecutivo, principalmente por sus problemas de funcionamiento y la falta de un uso real en la práctica.


Lecturas recomendadas


Fuentes: Twitter, Efecto Cocuyo, Cronica Uno, VTV,

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Karlos Corbella en Wikimedia bajo licencia CC

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.