Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Al respecto, la OFAC denuncia que BitPay permitió más de 2.100 transacciones entre 2013 y 2018, en las cuales se movieron más de USD $100.000 desde países sancionados.

***

La Oficina para el Control de Activos Extranjeros, mejor conocida como la OFAC por sus siglas en inglés, acusó a la empresa procesadora de pagos con criptomonedas, BitPay, por presuntas violaciones a las sanciones impuestas a ciertos países, la cual debe pagar una multa por más de USD $500.000.

OFAC acusa a BitPay de violar sanciones

Al respecto, la OFAC detalla que entre 2013 y 2018 BitPay facilitó alrededor de 2.100 transacciones en las que se movieron más de USD $100.000, y dichas operaciones fueron realizadas por usuarios norteamericanos quienes negociaron con ciertos comerciantes, involucrando transacciones que tenían como origen Ucrania, Cuba, Corea del Norte, Irán, Sudán y Siria.

Como tal, la OFAC destacó que las violaciones no fueron graves dado que no involucraron grandes cantidades de capital, pero alegó que BitPay no prohibió dichas operaciones y no las reportó debidamente ante el organismo regulador. Por su parte, el procesador de pagos aclaró que la mayoría de estas operaciones fueron por menos de USD $100 cada una, y estaban principalmente dirigidas a casinos en línea.

Además de lo antes expuesto, BitPay aclaró que si revisó que los usuarios no figurasen en las listas de sanciones manejadas por la OFAC, pero no tuvo la precaución de verificar los datos asociados con los comercios y su ubicación geográfica.

En la declaración publicada por la OFAC se lee:

“BitPay no actuó con la debida precaución, ni tuvo cuidado con las normativas para el cumplimiento de las sanciones cuando permitió a estas personas en las jurisdicciones sancionadas realizar y recibir transacciones con los comercios afiliados utilizando monedas digitales, durante un período aproximado de cinco años… esto a pesar de que BitPay disponía de suficiente información para evaluar a dichos clientes”.

BitPay responde

Por su parte, un representante de BitPay aseguró que la empresa opera en conformidad con las normativas antes mencionadas, por lo que constantemente actualizó y reforzó su programa de cumplimiento, agregando:

“BitPay ha mejorado constantemente su riguroso programa de cumplimiento, tanto para cumplir con sus obligaciones regulatorias como para poner el ejemplo en torno a cómo hacer negocios en el espacio de los pagos Blockchain”.

Desde su nacimiento en 2011, BitPay figura como una de los procesadores de pago cripto más reputados y con mayor trayectoria en el ecosistema de las monedas digitales. Su línea principal de negocio se basa en permitir a comercios recibir pagos con criptomonedas sin que estos tengan contacto con dichos activos, por lo que terminarán recibiendo el equivalente en dinero fiat sin exponerse a la volatilidad del mercado.


Lecturas recomendadas


Fuente: TheBlockCrypto, CoinDesk

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Pixabay

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.