Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

Basada en datos de Chainalysis, una colaboradora de Forbes demuestra que apenas 2,1% del volumen de transacciones cripto corresponde a actividades delictivas. 

***

Este martes, en una audiencia del Comité de Finanzas del Senado, Janet Yellen, elegida por el presidente electo Joe Biden para la Secretaría del Tesoro, declaró que las criptomonedas son “una preocupación particular” cuando se trata de actividades delictivas y financiamiento del terrorismo. Así lo reseñó ayer DiarioBitcoin: 

Yellen continuó expresando la necesidad de estar aleta ante ellas: “Creo que se utilizan muchas (criptomonedas), al menos en el sentido de una transacción, principalmente para el financiamiento ilícito. Y creo que realmente necesitamos examinar las formas en las que podemos restringir su uso y asegurarnos de que la lucha contra el lavado de dinero (sic) no ocurra a través de esos canales “.

Una falsa narrativa, responde Forbes

Pocas horas después, Hailey Lennon escribió en la revista Forbes un análisis que demuestra que Yellen no tiene razón. Lennon es colaboradora de ese medio en materia cripto. Es consultora legal de empresas de criptomonedas y fintech. Antes fue asesora de regulación para varias empresas en el espacio de las criptomonedas, incluidas Silvergate Bank, bitFlyer y Coinbase.

Lennon hace énfasis en que “la mayoría de las criptomonedas no se utilizan para actividades delictivas”. Cita un extracto del informe de Chainalysis de 2021, que revela que en 2019, la actividad delictiva representó el 2,1% de todo el volumen de transacciones de criptomonedas (aproximadamente USD $ 21,4 mil millones en transferencias). En 2020, la participación criminal de toda la actividad de criptomonedas cayó a solo 0,34% (USD $ 10 mil millones en volumen de transacciones).

Aquí el gráfico de Chainalysis:

Gráfico de Chainalysis

Uso de moneda fiat, no cripto

Forbes continúa citando que según la Organización de Naciones Unidas, ONU, se estima que entre el 2% y el 5% del PIB mundial (USD $ 1.6 a $ 4 billones) anualmente está relacionado con el lavado de dinero y la actividad ilícita. Esto significa que la actividad delictiva que utiliza transacciones de criptomonedas es mucho más pequeña que la moneda fiduciaria y su uso disminuye año tras año.

Jake Chervinsky, Consejero General de Compound Labs dijo a Lennon: “Es decepcionante escuchar a la Dr. Yellen repetir la opinión errónea de que la criptografía se usa principalmente para actividades ilícitas. Su declaración es demostrablemente falsa. . Dicho esto, es importante recordar que las criptomonedas son un problema relativamente pequeño en comparación con todo lo demás de lo que es responsable el Departamento del Tesoro, por lo que es probable que todavía no haya dedicado tiempo a considerarlo profundamente “.

Monedas de privacidad

Lennon expresa que “aún así, algunos reguladores pueden señalar a Zcash y otras monedas de privacidad “anónimas” como la fuente de preocupación por lavado de dinero”. Añade que las monedas de privacidad a menudo usan el protocolo de conocimiento cero para proteger la información del cliente de otra parte en una transacción. “Por ejemplo, Zcash opera en una función de privacidad “opt-in” donde los usuarios pueden decidir si la información de los fondos es transparente o protegida”.

Cuenta que el año pasado, Rand Corporation, una organización de investigación sin fines de lucro que ayuda a mejorar las políticas y la toma de decisiones a través de la investigación y el análisis, realizó un estudio sobre casos de uso de criptomonedas y monedas de privacidad.

El informe señaló que a pesar del “atractivo percibido de las criptomonedas para fines de lavado de dinero, se estima que el 99 por ciento de las transacciones de criptomonedas se realizan a través de intercambios centralizados, que pueden estar sujetos a la regulación ALD / CFT similar a los bancos o intercambios tradicionales”.

Dicho documento concluyó que “Zcash es una criptomoneda que utiliza pruebas de conocimiento cero para proporcionar una mayor privacidad a sus usuarios, sin embargo, hay poca evidencia de que esto sea explotado por actores maliciosos”.

Además, el informe señaló que Bitcoin es más una preocupación que las monedas de privacidad, y solo señaló que los delincuentes eligen “ir donde está el dinero”.

Efectivo físico y métodos de pago tradicionales

Lennon asegura que “si realmente queremos centrarnos en dónde está el dinero, deberíamos mirar el dinero fiat físico respaldado por el gobierno”.Cita un informe de 2020 de SWIFT (Sociedad para las Telecomunicaciones Financieras Interbancarias Mundiales), “los casos de lavado a través de criptomonedas siguen siendo relativamente pequeños en comparación con los volúmenes de efectivo lavado a través de métodos tradicionales”, afirma el informe.

Añade la noticia de que la semana pasada, FinCEN anunció una Acción de Ejecución de USD $ 390 millones contra el holding bancario estadounidense Capital One por participar en violaciones intencionales y negligentes de la Ley de Secreto Bancario (BSA) y sus regulaciones de implementación.

Caso Capital One

Indicó que Capital One admitió haber fallado intencionalmente en implementar y mantener un programa eficaz contra el lavado de dinero (AML). Capital One también admitió que intencionalmente no presentó miles de informes de actividades sospechosas y, por negligencia, no presentó miles de informes de transacciones de divisas (CTR), con respecto a una unidad de negocios en particular conocida como Check Cashing Group. Las violaciones ocurrieron desde al menos 2008 hasta 2014, y causaron que millones de dólares en transacciones sospechosas no se informaran de manera oportuna y precisa, incluidos los ingresos relacionados con el crimen organizado, la evasión fiscal, el fraude y otros delitos financieros blanqueados a través del banco al Sistema financiero estadounidense.

“Las fallas descritas en esta acción de cumplimiento son atroces”, dijo el director de FinCEN, Kenneth Blanco, en un comunicado. “Capital One voluntariamente ignoró sus obligaciones bajo la ley en una unidad de negocios de alto riesgo”.

Destaca Lennon que sí, que el Tesoro tiene la tarea de promulgar reglas que sean efectivas para combatir el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo. Perso sostiene que decir que la criptomoneda es “una preocupación particular” no es mirar el panorama general.

Fuente: Forbes y Chainalysis

Traducción y versión de DiarioBitcoin

Imagen de Pixabay

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.