IOHK ouroboros Cardano Hydra TwitterBlockchain Cardano Noticias 

IOHK presenta oficialmente el protocolo Ouroboros Hydra, la solución para mejorar la escalabilidad de Cardano

Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Con Ouroboros Hydra, la red de Cardano tendrá capacidad real para procesar más de un millón de transacciones por segundo, habilitando la posibilidad de micropagos y la implementación de otras soluciones.

***

IOHK, la organización de dar respaldo tecnológico al proyecto Cardano, presentó oficialmente el protocolo Ouroboros Hydra, una solución de segunda capa que dota a la red Blockchain de una mayor escalabilidad, disminuye la latencia de las operaciones y minimiza el espacio de las transacciones por nodo.

De acuerdo con un comunicado publicado por el equipo de IOHK, además de las mejoras antes mencionadas, Hydra dotará a Cardano de otras propiedades que harán del protocolo mucho más práctico y rentable para los usuarios, habilitando sistemas de micropagos, módulos de votación, contratos de seguro y cualquier tipo de aplicación que implique el pago de tarifas mucho más bajas por concepto de transferencias, así como confirmaciones instantáneas.

Originalmente, el CEO de IOHK y principal desarrollador del proyecto Cardano, Charles Hoskinson, hizo mención a esta solución para el protocolo a mediados de este mes durante una de sus acostumbradas transmisiones. Allí, el programador indicó que Hydra viene como resultado tras un trabajo de al menos cinco años de investigación, representando un esfuerzo impulsado por el ecosistema Cardano para optimizar las propiedades que la red tendría para ofrecer en el futuro.

Sobre Ouroboros Hydra y Cardano

En el comunicado publicado por IOHK, el equipo explica que Hydra hace parte del protocolo Proof-of-Stake (PoS) de Cardano, y aunque es una solución de segunda capa para mejorar la escalabilidad del protocolo, tendrá repercusiones importantes sobre la versatilidad del mismo, adaptándole favorablemente para una gran cantidad de casos de uso.

Entre las características técnicas que este tendrá, el equipo de IOHK puntualiza:

  • Mejoras en la escalabilidad de la red de Cardano, así como una baja latencia y una reducción en el peso de la información almacenada por los nodos.
  • Reducción en las tarifas de transacción a casi 0, facilitando mecánicas asociadas con la emisión y recepción de micropagos.
  • Soporte para una gran variedad de aplicaciones que requieren un mayor grado de escalabilidad para funcionar adecuadamente. Entre estas destacan procesos electorales y contratos de garantías, los cuales requieren tiempos de ejecución casi instantáneos y bajos costos en base al volumen de transacciones.

El equipo también informa que el desarrollo de Ouroboros Hydra hizo parte de una iniciativa colaborativa financiada por la Unión Europea como parte del “Privilege Project”, la cual contó con el apoyo de investigadores de IOHK y personal del laboratorio de investigación Blockchain de la Universidad de Edimburgo.

Aspectos importantes en cuanto a la escalabilidad

El aspecto más importante del protocolo tiene que ver con la escalabilidad, y su nombre hace justamente referencia a la forma en la que los usuarios pueden crear un canal de pago (un tanto similares a los empleados por Lightning Network en la red Bitcoin) que posteriormente creará soporte para otros 10 carriles adicionales -como la bestia mitológica que multiplica sus cabezas-.

Por ende, las personas o grupos interesados podrán crear sus propios canales, de los cuales cada uno tiene poder suficiente para procesar al menos unas 1.000 transacciones por segundo. Un despliegue mucho más amplio, que cuente con al menos 1.000 canales, permitirá a Cardano procesar hasta un millón de operaciones de forma simultanea, sin que esto congestione a la red principal.

Según los investigadores de IOHK, con estas proyecciones, Cardano tendría capacidad real para superar el volumen de transacciones que actualmente puede procesar la red bancaria de VISA, haciéndole altamente competitiva y mucho más económica en tanto existan más nodos, sin necesidad de hardware potente especializado que añada mayor poder de cómputo al Blockchain.

De cara al futuro

Sobre el desarrollo de la solución Ouroboros Hydra, el director del Laboratorio Blockchain de la Universidad de Edimburgo, Aggelos Kiayias, comentó:

Resolver lo asociado con la escalabilidad es el santo grial dentro del espacio Blockchain. Ya llegó el momento de aplicar un enfoque basado en pruebas y principios en el diseño e ingeniería de soluciones Blockchain en esta materia. Por ende, esta investigación hace parte de un paso decisivo en esta dirección.

Por su parte, Hoskinson indicó:

Ouroboros Hydra es el resultado de un esfuerzo colosal de una investigación internacional… la cual tuvo como objetivo resolver los problemas de seguridad y escalabilidad que afectan a Blockchain. Una vez implementado… permitirá a Cardano escalar y procesar más transacciones que otro Blockchain.

Y agregó:

El White Paper de Ouroboros es un punto culminante de la investigación de nuestro equipo y ha sido citado más de 1000 veces. Forma una parte esencial del objetivo final… el cual es la creación de un sistema operativo financiero y social a nivel global basado en blockchain.

Otros artículos que le podrían interesar:

Conozca Hydra, la solución diseñada por el equipo de Cardano para aumentar la escalabilidad de la red

Cardano completó con éxito hard fork OBFT al acercarse la actualización Shelley

Charles Hoskinson de Cardano revela que el hard fork OBFT será el 20 de febrero

Fuente: Comunicado de prensa IOHK

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Twitter

 

Related posts