Por Angel Di Matteo   @shadowargel

En este primer trabajo, DiarioBitcoin recopiló las opiniones de Mauricio Tovar, codirector del Grupo de Investigación InTIColombia de la Universidad Nacional, quien compartió sus observaciones sobre el manejo de conocimientos sobre Blockchain en el sector público.

***

Leer segunda parte

Nadie puede negar hoy día que Bitcoin y las principales criptomonedas trajeron consigo grandes cambios en el ecosistema financiero. Estas tecnologías elevaron a otro nivel la definición que conocemos para el dinero, justamente al permitir a los usuarios tener pleno control de sus activos, realizar transferencias locales e internacionales casi instantáneas a bajo costo, eliminando la necesidad de terceros que intermedien la operación y garantizando total transparencia a lo largo del proceso a través de registros públicos e inmutables.

Sin embargo, más allá de las oportunidades que trajeron consigo las monedas digitales desde una perspectiva comercial, muchos analistas y entusiastas hacen especial énfasis en prestarle atención a Blockchain, ya que esta tecnología prueba cada día su utilidad como nuevo estandar para el diseño de soluciones, por lo que muchos especialistas la consideran como una de las innovaciones que hace parte de las tecnologías que integran la cuarta revolución industrial.

En este orden de ideas, para favorecer la adopción de esta tecnología, los expertos recomiendan trabajar en programas y campañas educativas, justamente para sensibilizar y familiarizar a las personas sobre las propiedades que trae consigo Blockchain para el diseño de soluciones innovadoras.

Es por ello que el presente trabajo tiene como objetivo analizar el estado actual de la educación Blockchain en Colombia, uno de los países donde organizaciones públicas y privadas llevan a cabo un trabajo importante para ofrecer información de calidad sobre estos temas a representantes gubernamentales, estudiantes universitarios y público en general.

Colombia y la tecnología Blockchain

Mientras en Latinoamérica países como Chile y Argentina son los que más dan de que hablar en materia de adopción y diseño de soluciones Blockchain,  la situación en Colombia dista de ser igual de favorable. Un informe publicado a finales de 2019 por el Observatorio de Economía Digital del MinTIC refleja que el 1% de las empresas en el país hace uso de esta tecnología, mientras que un 3% llevan a cabo planes para implementarla dentro de sus modelos operativos.

Pese a lo que dicen las cifras, expertos y entusiastas en el área reconoce un creciente interés por las propiedades de esta tecnologías para optimizar ciertos procesos, pero también señalan que no hay la suficiente voluntad política por parte de congresistas y responsables ministeriales para educarse sobre las posibilidades que trae consigo Blockchain, quienes serían los principales responsables de fomentar políticas y condiciones para favorecer aún más su adopción.

Iniciativas importantes

Sin embargo hubo iniciativas importantes en estos últimos años, entre las que destaca una sesión en el Senado de Colombia convocada por el senador Antonio Navarro Wolff, a la cual asistieron representantes de la Superintendencia FinancieraBanco de la República y la Asociación Bancaria Nacional (Asobancaria), donde abordaron algunas consideraciones importantes haciendo énfasis en que hay que separar Blockchain de las monedas digitales, destacando el énfasis regulatorio que no cierre espacios para la innovación.

Por otra parte están los esfuerzos impulsados por el equipo de ViveLab Bogotá y el Grupo de Investigación InTIColombia, quienes en colaboración con el Ministerio de Educación, la Agencia Nacional de Tierras y la Alcaldía de Bogotá realizaron un par de prototipos con tecnología Blockchain: Un sistema de votación para para colegios públicos y una plataforma para el registro de tierras.

Pero un paso importante que tuvo lugar en 2019 fue la inauguración del Centro para la Cuarta Revolución Industrial en la ciudad de Medellín, el cual tiene como principal objetivo apoyar en el desarrollo de políticas públicas para respaldar la implementación de las nuevas tecnologías, manteniendo una línea de investigación especialmente dedicada a Blockchain y las redes descentralizadas.

Sin embargo, durante un meetUp realizado por el congresista Mauricio Toro para presentar un proyecto de ley para regular a los exchanges, el representante político aseguró que pese a los esfuerzos del gobierno nacional para incentivar el desarrollo y uso de las nuevas tecnologías entre emprendedores y empresarios, todavía hay mucho desconocimiento entre representantes del congreso con respecto a estos temas, por lo que muchas veces es difícil impulsar ciertas iniciativas porque hay trabas a lo interno por desconocimiento y por conflictos de intereses.

Perspectiva desde el sector público

A la luz de lo antes expuesto, DiarioBitcoin entrevistó a Mauricio Tovar, codirector del Grupo de Investigación InTIcolombia de la Universidad Nacional de Colombia, quien compartió sus perspectivas sobre el estado actual de la educación Blockchain en el sector público, contemplando los desafíos presentes en esta materia así como las perspectivas para los próximos años.

Estado actual

Al preguntar a Tovar sobre el estado actual y el manejo de información Blockchain entre funcionarios del sector público, este destacó que existe mucho interés en gran cantidad de representantes gubernamentales e instituciones, cuyo liderazgo y visión en esta materia facilitó el camino para el desarrollo de proyectos y pilotos referentes en esta materia.

Sin embargo, pese al interés visto, también reconoció que lamentablemente el sector público en Colombia no maneja mucha educación sobre el funcionamiento de Blockchain y las propiedades de esta tecnología:

También hay funcionarios que tienen interés de aplicar nuevas tecnologías, así no tengan claro el problema que quieren resolver o el funcionamiento de la misma, pero en general, en el sector público son pocas las personas con conocimientos en el tema.

Desafíos y educación Blockchain

En cuanto a los retos vistos para la educación Blockchain en el sector público, Tovar destacó de forma positiva los pronunciamientos del presidente Iván Duque así como la creación del Ministerio de Ciencia, la Alta Consejería presidencial para la Transformación Digital, el Centro para la Cuarta Revolución Industrial.

Por otra parte, informó que hay otros organismos que implementan medidas las cuales dificultan el contacto directo de entidades y funcionarios con la tecnología Blockchain:

…En contraste también están las circulares de la Superintendencia Financiera, que presenta algunas restricciones para el uso de Blockchain abiertas en el sector financiero, pero que de alguna manera se han ido extendiendo en el sector público pese a que no hay restricción alguna.

Para resolver estos retos e inconvenientes, Tovar recomienda abrir espacios para conversar de forma abierta y con conocimientos sobre el tema, donde los reguladores puedan plantear sus preocupaciones sobre el uso de Blockchain y las personas con más conocimiento puedan aclarar las dudas existentes, involucrando a inversionistas, empresarios, emprendedores e investigadores que nutran la discusión con sus perspectivas desde otros ámbitos.

Perspectiva para los próximos años

Por último, al preguntar sobre la perspectiva de las entidades públicas sobre Blockchain en los próximos años, Tovar destacó que la transparencia y la seguridad que ofrece esta tecnología, de la mano con la participación e interés ciudadano, impulsará aún más su adopción dentro del sector gubernamental.

Desde la perspectiva de Tovar, este panorama invitará cada vez a más representantes públicos a familiarizarse con las propiedades de las redes de bloques, ya que esta tecnología tendrá mucho valor tanto para el Estado como para la sociedad en el abordaje de problemas presentes en la actualidad:

Creo que el mayor potencial se encuentra en que estos desarrollos permitan a los ciudadanos participar activamente y abiertamente en el seguimiento de los datos que se registran por parte del Estado, que cualquiera pueda hacer análisis que sean de valor para la sociedad, pero también ayudemos a identificar posibles casos de corrupción o malos manejos de dinero o información.

 


En la segunda parte exploraremos a más detalle el estado de la educación Blockchain dentro del sector académico en Colombia, revisando también la perspectiva por parte de la ciudadanía interesada en esta tecnología.

Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de archivo

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.