bitcoin China Noticias 

Banco Popular de China se reúne con servicios de intercambio BTC tras caida de los precios

La institución financiera del país asiático sostuvo una reunión con representantes de los mercados Bitcoin más emblemáticos del territorio nacional durante esta semana para exhortarles a cumplir con las leyes y regulaciones respectivas.

***

Sin duda esta semana ha sido algo movida para la moneda digital, ya que después de iniciar el año dando continuidad a un crecimiento constante en sus precios el día de ayer sufrió un importante desplome que ha generado incertidumbre entre los usuarios.

A razón de los eventos ocurridos, funcionarios del Banco Popular De China sostuvieron una reunión con varios de los representantes de los servicios de intercambio Bitcoin que operan dentro del país, entre los que figuran BTCC, OKCoin y Huobi, para recordarles el estatus legal que ostenta la criptomoneda de acuerdo a la legislación vigente y hacer un manejo responsable de la información que pudiese derivar de los eventos asociados con la fluctuación de los precios vista en estos últimos dos días.

A pesar de que la reunión con los representantes de las casas de cambio fue a puertas cerradas, la Oficina del Banco Popular de China emitió una nota de prensa en la cual informó sobre la finalidad del encuentro. Así mismo lo reseñó en otra nota de prensa la Oficina Regional de Shangai, en la cual ofreció algunos detalles adicionales de los temas discutidos durante la reunión.

De acuerdo con las notas de prensa antes mencionadas, los representantes del banco fueron muy enfáticos en que era conveniente recordar a los usuarios que Bitcoin, de acuerdo al marco jurídico vigente desde el año 2013, “debe ser considerada como una propiedad virtual” en lugar de un medio de inversión con valor comercial, ya que no tiene el estatus de una moneda de curso legal.

En una de las notas de prensa se lee lo siguiente:

Bitcoin no es una moneda y no debería ser vista como tal. Todos aquellos que han invertido en Bitcoin deberían comportarse de manera adecuada ante los eventos ocurridos, considerando los riegos potenciales y buscando mejores formas de proteger sus inversiones”.

 

Respuesta

Sin embargo, a pocas horas de la publicación de las notas de prensa, BTCC emitió un comunicado en respuesta a lo expuesto por la Oficina del Banco Popular de China, en el cual aseguran que han trabajado hasta la fecha de la mano con la entidad financiera para asegurarse de que sus operaciones se encuentren siempre en el marco de las normativas vigentes y que en todo momento han dado un trato legal a la moneda digital en base a los dictámenes legales que pesan sobre ella.

En el comunicado se lee lo siguiente:

El equipo de BTCC se ha reunido regularmente con los representantes del Banco Popular de China, por lo que hemos mantenido un contacto muy estrecho con la institución para asegurarnos de que nuestras operaciones están en el marco de las leyes y regulaciones del país.

Como uno de los servicios de intercambio más emblemáticos a nivel internacional, nosotros siempre nos hemos apegado estrictamente a las políticas de la lucha contra el lavado de dinero y conozca a su cliente, a la vez que nos hemos ajustado a las regulaciones y exigencias gubernamentales.

La nota de prensa publicada por la Oficina del Banco Popular de China subraya que existe una volatilidad significativa que circunda a las operaciones en los servicios de intercambio BTC, y por ello destaca que en el año 2013 se dictaminó legalmente que Bitcoin es una propiedad virtual y que no posee el estatus de dinero fiduciario.

Todos nuestros clientes deben estar muy atentos a las políticas que aplican sobre las propiedades virtuales, así como a los riesgos con los que están asociadas las operaciones de intercambio en los mercados que se ven afectados por la volatilidad”.

¿Nuevas restricciones?

Sin embargo, de acuerdo con un nuevo informe emitido por la agencia de noticias Caixin el día de hoy en el cual revelan más detalles del encuentro, el Banco Popular de China al parecer trató de implementar restricciones en la forma en la que los servicios de intercambio incorporan a nuevos clientes, siendo muy enfáticos en que no se puede hacer mención a la depreciación que ha venido sufriendo el yuan a modo de favorecer o promover la compra de Bitcoin así como otras actividades comerciales dentro de la plataforma.

Por esta razón al parecer varios de los servicios de intercambio citados al encuentro han modificado sus campañas y planes de mercadeo en los que tal estrategia se encontraba involucrada. Además, la entidad bancaria fue muy enfática en prohibir la utilización de “bots comerciales automatizados” -programas que operan dentro de las casas de bolsa y servicios de intercambio – para generar aumentos en el volumen de operaciones.

A todo esto, un empleado de uno de los servicios de intercambio cuya identidad se mantuvo en secreto, alegó que estas recomendaciones no van más allá de lo que originalmente la institución bancaria ha impuesto como reglamento, descartando que estas acciones se viesen motivadas por el miedo de que Bitcoin pueda establecerse como un férreo competidor frente a la moneda nacional, el yuan.

El gobierno de China actualmente maneja fuertes políticas para el control de capital a modo de prevenir una posible fuga de dinero en medio de la pérdida de poder adquisitivo que afronta el yuan. Para ello, la Agencia de Administración Estatal para el Cambio de Divisas (conocida como SAFE por sus siglas en inglés) ha estado siguiendo muy de cerca a la moneda digital, buscando establecer directrices para evitar que esta se convierta en un medio por el cual las personas puedan sacar su capital afectando la economía local.

Se cree que la moneda digital ha registrado un alza en sus precios a nivel internacional en momentos específicos como consecuencia de los problemas económicos que se han vivido en el país asiático desde el año pasado, ya que ha representado un medio a través del cual miles de personas han visto en Bitcoin una forma de proteger sus ahorros ante los problemas económicos que han golpeado a la economía local. Casualmente en esos momentos las casas de intercambio BTC en el país asiático han registrado elevados volúmenes de operaciones comerciales a la vez que ha crecido enormemente el número de inversionistas que han incursionado en el mundo de la minería.

La moneda digital el día de ayer se ubicó por debajo de la barrera de los 1.000 dólares, alcanzando un mínimo de 881$ durante unas horas. Para el momento de redacción del presente artículo Bitcoin se cotiza en unos 885 dólares, registrando una caída de unos 300 $ en relación al valor más alto registrado durante esta semana (1.187 dólares).

Fuente: CoinDesk / CriptoCoinsNews

Versión ampliada de DiarioBitcoin por Camilo Reyes.

 

 

 

Advertisements
loading...

Suscríbete a nuestro boletín

* campo requerido

Related posts