Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin


La idea, liderada por Visa y Finnovista, es apoyar a las pymes de América Latina y el Caribe con soluciones que vengan de startups fintech. 

***

Una de las compañías líderes en pagos a nivel mundial, Visa, está patrocinando un proyecto que promueve la recuperación económica de las pequeñas y medianas industrias (pymes) de América Latina y el Caribe con el apoyo de startups tecnológicas. Así lo informó en nota de prensa que hizo llegar a DiarioBitcoin.

Se trata de la cuarta edición de Visa Everywhere Initiative LAC 2020, la cual llama a las startups a resolver el desafío de reactivar las pymes de la región afectadas por la pandemia de COVID-19 con soluciones innovadoras.

Asimismo, un segundo desafío invita a las startups a que ayuden a mejorar la experiencia de pagos en el transporte público de las ciudades de América Latina y el Caribe

Visa y las pymes de Latinoamérica

En asociación con la organización Finnovista (que trabaja en el fomento de la industria financiera y aseguradora), Visa está invitando a las startups fintech y de otros sectores a presentar, antes del 30 de junio, soluciones innovadoras para impulsar la recuperación económica de las pequeñas y medianas empresas, y el transporte público de la región.

Con esta convocatoria, Visa busca fortalecer la posición de las pymes en el actual contexto a través de soluciones tecnológicas relacionadas con la adopción de pagos sin contacto (contactless, o por aproximación) y pagos móviles, un fortalecimiento de sus actividades de comercio en línea o una mayor liquidez, entre otras.

Asimismo, según indica la nota de prensa, Visa busca desarrollar soluciones a los comercios tanto online como offline para que reactiven su actividad económica y agilicen su recuperación a través de la digitalización.

En momentos de crisis y aislamiento como el que estamos viviendo en la actualidad, la digitalización se convierte en una necesidad urgente tanto para los pequeños y medianos comercios como para los consumidores”, dijo Arnoldo J. Reyes, vicepresidente de Alianzas Digitales, Fintech y Emprendimientos para Visa América Latina y el Caribe.

Las pymes en la pandemia de COVID-19

Bien sabemos que uno de los sectores económicos más afectados en la crisis actual es el de las pequeñas y medianas industrias. Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), la economía de la región se contraerá en un 1,8% este año como consecuencia de los efectos generados por la crisis sanitaria y económica de COVID-19. Además, según datos arrojados por una encuesta hecha por Visa en mayo a pequeñas y medianas empresas en México, Brasil y Colombia, el 83% de las compañías sufrieron una reducción en sus actividades desde que comenzó la pandemia. Entre las preocupaciones más urgentes que los dueños de estas pymes identificaron se encuentra cómo pagar las nóminas, seguido por pagar el alquiler o la hipoteca de su negocio.

La encuesta reveló que las pymes de la región utilizan los canales digitales de banca (87%) y redes sociales (97%) para comunicarse con clientes. Sin embargo, según la encuesta la penetración de los pagos digitales es mucho menor, ya que nada más un tercio de las pymes cuenta con un terminal de punto de ventas y solo un 20% tienen un sistema de e-commerce, lo cual puede presentar una barrera para la supervivencia durante la crisis.

Vale señalar que según informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), reseñado en la nota de prensa, en la región el 99% de las empresas son pymes y generan el 61% del empleo formal.

¿Qué busca Visa Everywhere Initiative 2020 para las pymes?

En esta edición de Visa Everywhere Initiative, Visa busca startups en fase de escalamiento y crecimiento del sector fintech, y de cualquier otra industria, para que ayuden con estos dos desafíos:

Desafío 1:

Visa quiere saber cómo impulsarían las startups la innovación para mejorar el ecosistema de pagos digitales de América Latina y el Caribe para apoyar y acelerar la recuperación económica de las pymes en el corto y largo plazo. La finalidad es ayudar a los pequeños comercios, tanto online como offline, a través de soluciones tecnológicas que les ofrezcan, entre otros, pagos sin contacto o móviles, mayor accesibilidad al comercio electrónico, préstamos en el punto de venta, mecanismos de liquidez, premiar o fidelizar a sus clientes o gestionar sus procedimientos bancarios y los pagos digitales de sus clientes.

Desafío 2:

Clave también para la recuperación de las ciudades alrededor de la región, ahora que comienzan a salir de la cuarentena, es la movilidad urbana. Visa quiere facilitar las experiencias de pago en el transporte público, con su modelo de Transacción de Transporte Público (MTT por sus siglas en inglés) basado en la tecnología sin contacto EMV, que permite transacciones de pago dentro de los sistemas de transporte público vía tarjetas sin contacto, dispositivos móviles o wearables (vestimenta tecnológica).

Los premios de Visa para las startups

Todas las startups con operaciones en América Latina y el Caribe pueden participar y presentar soluciones innovadoras del ecosistema Fintech. La convocatoria para aplicar en el Visa Everywhere Initiative LAC 2020 está abierta hasta el próximo 30 de junio en el sitio web de Visa y el de Finnovista. Del 17 al 21 de agosto tendrán lugar las cinco semifinales digitales, en las que las 30 soluciones seleccionadas podrán establecer contacto con otras startups y los socios de Visa en eventos privados. En las semifinales las startups presentarán su pitch ante el jurado y, tras una deliberación, se anunciará a los dos finalistas elegidos de cada semifinal.

El ganador de la cuarta edición de Visa Everywhere Initiative LAC 2020 recibirá un premio de USD $25.000. Las startups clasificadas en segundo y tercer lugar del programa serán premiadas con USD $15.000 y $10.000, respectivamente. Visa estudiará diferentes vías de colaboración con la startup ganadora, como el desarrollo de programas piloto o pruebas de concepto, la participación en uno o más encuentros con mentores durante un año u otras alternativas.

Según informa, desde 2015, Visa Everywhere Initiative ha llegado a seis continentes y 100 países, contando con la participación de más de 7.000 startups. En América Latina, ha logrado convocar a más de 1.000 startups desde su lanzamiento, ayudando a expandir el ecosistema de pagos con talentos emergentes.

Para obtener información más detallada visite https://usa.visa.com/visa-everywhere/blog.html

Nota de prensa de Visa y Finnovista

Versión de DiarioBitcoin

Imagen de Pixabay

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.