Por Hannah Pérez  

El reconocido grupo de inversión estadounidense con más de 40 años en el sector está usando la Blockchain Symbiont para para gestionar los datos de índice. Vanguard es –posiblemente- la primera institución financiera importante en adoptar Blockchain.

***

The Vanguard Group, la sociedad estadounidense de fondos de inversión, con 44 años de existencia, completó una de las implementaciones más relevantes de la tecnología Blockchain para una institución financiera.

Ahora, la empresa, famosa por popularizar la inversión en índices, está utilizando Blockchain para ayudar a gestionar los datos de algunos de sus productos financieros más utilizados. Entre estos productos se incluye su fondo de inversión más grande: el Fondo Total de Indice Bursátil de USD $800.000 millones

Desde febrero, Vanguard ha estado utilizando un producto de Blockchain para obtener datos por valor de USD $1,3 billones en fondos, equivalentes a una cuarta parte de su total de USD $5,2 billones en activos bajo gestión. Muchas instituciones financieras han estado implementando y probando Blockchain a una escala limitada, según reportó recientemente Forbes.

Blockchain para gestión de datos

Sin embargo, a diferencia de las iniciativas Blockchain de otras empresas importantes, el proyecto de Vanguard se lleva a cabo en vivo, como la plataforma motor que alimenta a millones de cuentas de clientes. Es probable que Vanguard sea la primera institución financiera importante que utilice Blockchain para un servicio básico.

La compañía detrás del experimento de Vanguard es Symbiont, una empresa de seis años de antigüedad en Nueva York que cuenta con un total de 75 empleados. Los productos de Symbiont tienen como objetivo servir a diferentes funciones para las instituciones financieras, que van desde el seguimiento del ciclo de vida completo de un título hipotecario hasta la liquidación de operaciones de valores. Por ahora, Vanguard utiliza Symbiont sólo para gestionar los datos de índice.

La fuente de datos que Vanguard utiliza para sus índices de fondos mutuos no está cambiando. Lo que es nuevo es su proceso para extraer los datos. Desde 2012, Vanguard ha utilizado el Center for Research in Security Prices (CRSP), un centro de investigación de la Universidad de Chicago, para respaldar muchos de sus índices. Los índices CRSP son cestas de valores cuyo objetivo es reflejar el valor de un mercado determinado. Su investigación dicta qué acciones deben incluirse en un índice dado y cuál debe ser su concentración.

La actualización manual quedó en el pasado

Antes de trabajar con Symbiont, Vanguard utilizó un proceso manual para actualizar sus índices basados en CRSP. Recibió archivos individuales con datos de valores puntuales. Luego tuvo que limpiar esos datos, cargarlos en una base de datos separada y realizar comprobaciones para garantizar su precisión, aseguró Warren Pennington, jefe del equipo de estrategias de fintech de Vanguard a Forbes.

Durante todo el día, a lo largo del día, los miembros del equipo de datos se aseguraron de que pudieran mantener los datos sincronizados con lo que el CRSP tenía en mente.

Con la plataforma Blockchain de Symbiont, llamada Assembly, el fondo tiene “una base de datos sincronizada que se actualiza constantemente cada vez que CRSP realiza un cambio en el índice“, aseguró Pennington.

Se acabaron las actualizaciones manuales o la extracción manual de datos. No más reconciliaciones manuales.

Técnicamente, no se necesita Blockchain para obtener actualizaciones instantáneas de una base de datos compartida, lo que podría hacerse con tecnología más antigua. Pero Symbiont ha adoptado una arquitectura de bloques para tratar de aumentar la confianza de los clientes.

Su Blockchain tiene como objetivo servir como un intermediario semi-independiente que aloja información de forma segura a través de una red de equipos que Symbiont no posee, lo que impide que Vanguard tenga que confiar en la startup para mantener la seguridad de los datos (estos equipos son propiedad de las organizaciones que participan en el registro Blockchain compartido).

Interés creciente

Por ahora, Vanguard, Symbiont y CRSP son las únicas organizaciones con acceso a la Blockchain de datos de índice. Pero Ron Papanek, director general de Symbiont, comentó que media docena de gerentes de activos han ejecutado versiones de prueba del software y están considerando la posibilidad de participar.

Vanguard comenzó a trabajar en este proyecto a mediados de 2017, y utilizando un equipo de menos de diez personas, se tardó casi dos años en ponerlo en marcha. Al respecto, Pennington comentó:

Uno de los desafíos en una industria altamente regulada es la falta de familiaridad.Eso es lo que toma tiempo para que la gente se familiarice.

Mucho está en juego para la empresa. Cualquier error puede causar que los fondos de Vanguard no estén sincronizados con los mercados que están tratando de rastrear, lo que reduciría la calidad de sus productos y podría ahuyentar a los inversionistas.

Para los fondos de Vanguard que utilizan índices CRSP, el software de Symbiont reemplazó completamente el antiguo sistema de actualizaciones manuales de datos del fondo. Pennington explicó que el software de Symbiont ha ahorrado tiempo a Vanguard, pero ese no es el objetivo principal.

Es más como una inversión en I+D (Investigación y Desarrollo) con un despliegue real como resultado, lo que realmente mejoró la forma en que manejamos nuestro fondo.

Finalizando, Pennington destacó que aún no está listo para usar Blockchain para reemplazar un proceso de alto riesgo, como la compensación de operaciones, pero que no lo descarta para el futuro.

Este proyecto no es el final“, dice. “Es un paso en el que pensamos que podríamos ponernos más cómodos.”

 

Fuente: Forbes

Traducción de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de web de Vanguard

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.