Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

Hoy IOHK anuncia el lanzamiento de la actualización más esperada de su plataforma blockchain en 2018, Cardano 1.4, veamos en detalle todo lo que incluye.
***

La arquitectura de Cardano separa las operaciones básicas del blockchain en un componente llamado “Cardano SL” (Cardano “Settlement Layer”, capa de asentamiento), toda la parte de computo de contratos inteligentes va en otro componente de control.

En esta actualización Cardano SL ha recibido mejoras considerables.

Cardano SL 2.0.0

Lo Nuevo

Nuevo backend para la cartera con nueva API v1

La implementación de la cartera nueva es basada y probada contra la especificación formal de la cartera de Cardano, lo cuál da confianza en lo correcto de la implementación. Los intercambios que integran ADA se verán beneficiados con mejoras de desempeño así como nuevas políticas en la selección de inputs lo cual beneficiará el manejo de transacciones no gastadas (UTxO) al largo plazo.

Almacenamiento de bloques optimizado

Un nuevo modo de almacenamiento de bloques en disco reduce significativamente el espacio y el número de archivos. En vez de utilizar un archivo por bloque (un archivo cada 20 segundos en la historia del blockchain), ahora los bloques son guardados en un archivo por época, donde una época/archivo contiene 5 días de historia del blockchain.

Solo los bloques más recientes continúan siendo guardados temporalmente en un archivo por bloque para poder manejar posibles rollbacks con mayor facilidad.

Esto se traduce en reducir el número de archivos para almacenar el blockchain de 1.5 millones de archivos a solo 73 archivos para un año de historia  a solo 73 archivos (365/5 = 73), lo cual mejora el desempeño en disco de forma significativa.

Aceleramiento configurable para el API

Para evitar sobrecargas accidentales en las carteras de servidores de usuarios empresariales e intercambios, ahora se puede configurar la velocidad de los pedidos al API. Cuando el número de pedidos al API excede el valor configurado, el API devolverá un mensaje de error el cual devuelve el número de milisegundos a esperar para intentar de nuevo otro pedido.

Nuevo endpoint para pedir estadísticas de la distribución del UTxO para una cartera

Un nuevo endpoint /api/v1/wallets/{walletId}/statistics/utxos fue agregado al API para pedir estadísticas básicas del UTxO representado como un histograma para la cartera.

Nuevo endpoint para forzar chequeos NTP del nodo

Chequeos NTP (Network Time Protocol) pueden ser forzados a la hora de pedir información de un nodo lo cual causa un re-chequeo y posible sincronizado de reloj en el nodo al utilizar el endpoint /api/v1/node-info del API.

 

Lo Cambiado

Logging

El loggin o sistema de registros de operaciones ha sido totalmente cambiado, y el formato de los registros ha cambiado. El nuevo formato de registros es en JSON, anteriormente eran texto simple. En adición, ahora se soportan registros estructurados: Las estructuras de datos en Haskell ahora son colocadas en su representación JSON y pueden ser re-interpretadas en Haskell. Todo esto permite que los archivos de registros puedan ser buscados con herramientas como ‘jq’.

También hay mejoras en cuanto a rotación de archivos de registros para el borrado de logs muy viejos, para mantener el uso de disco dentro de límites especificados.

 


La otra parte del lanzamiento de Cardano 1.4 tiene que ver con la experiencia del usuario final, se trata de grandes mejoras a la cartera oficial de IOHK, Daedalus, a continuación todos los cambios mayores anunciados.

Daedalus 0.12.0

Lo Nuevo

Nuevo backend para la cartera con nueva API v1

Daedalus ahora viene con la nueva cartera que usar Cardano SL 2.0.0, basada en la nueva API v1 y probada contra la especificación formal de carteras Cardano. Esta nueva cartera mejora el desempeño y confiabilidad, se eliminan gran cantidad de problemas que los usuarios tenían con la versión anterior.

Migración de datos de la cartera

La nueva cartera implementa cambios en como los datos son almacenados y administrados. La migración de datos es un proceso automático en el cual los usuarios se les informa sobre los cambios, se restauran todas las carteras y se sincronizan las carteras con el estado actual del blockchain de Cardano.

Envío de formularios con la tecla Enter

Ahora los usuarios pueden enviar formularios, como por ejemplo, enviar Ada, utilizando la tecla Enter en su teclado.

Una instancia por red

Daedalus ahora permite únicamente correr una instancia por red para eliminar problemas de corrupción de datos. Los usuarios pueden tener varias instancias corriendo siempre y cuando estas instancias estén conectadas a diferentes redes, por ejemplo una instancia en la red principal y otra instancia en la red de pruebas (testnet)

Lo Cambiado

Manejo de procesos mejorado

El manejo de procesos ha sido completamente re-diseñado para dar mayor control a Daedalus sobre los procesos del nodo, especialmente a la hora de detectar problemas con el nodo y recuperarse de los mismos.

Este cambio también introduce selección dinámica de puertos de red, lo cual elimina problemas a la hora de arrancar un nodo Cardano si el puerto ya está en uso. Esto también incluye generación dinámica de certificados TLS para comunicación bidireccional encriptada para mayor seguridad y privacidad.

Estos cambios resuelven problemas en los cuales la cartera se quedaba congelada presentando un mensaje de “Conectando a la red”

Mejoras en sincronización de reloj

Para el procesamiento correcto del blockchain es necesario que el reloj en la máquina del usuario esté sincronizado con la hora global. Chequeos para la sincronización de relojes ahora han mejorado. Los usuarios pueden invocar estos chequeos si su reloj esta de-sincronizado sin necesidad de reiniciar Daedalus, o cada 30 minutos.

Estos chequeos también pueden manejar fallas de comunicación con servidores de fechas y los usuarios son notificados si Daedalus no puede conectarse a los mismos.

Soporte para Linux

Daedalus finalmente funciona en Linux. El lanzamiento fue probado en Ubuntu 18 y Fedora 28, pero debería funcionar en la mayoría de las distribuciones Linux.

Soporte para MacOS Mojave

Daedalus ahora soporta la última versión de macOS 10.14 Mojave

 


Articulo por Angel Leon para DiarioBitcoin.com

Basado en anuncio de IOHK

Imagen de uso libre tomada de unsplash.com

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.