Por Hannah Pérez  

Los funcionarios del organismo antimonopolio de Francia habrían realizado una visita sorpresa en las oficinas de NVIDIA en París y Niza. 

***

  • Agencia de competencia de Francia realiza visita sorpresa en las oficinas de NVIDIA
  • Llevan a cabo investigación sobre prácticas anticompetitivas dentro de la industria de computación en la nube
  • Crecimiento de NVIDIA en el sector de chips habría llamado la atención de las autoridades francesas
  • La compañía se ha convertido en líder de chips de inteligencia artificial

Las oficinas de la gigante de tecnología NVIDIA en Francia fueron allanadas esta semana por agentes de la policía como parte de una investigación sobre prácticas anticompetitivas.

Según los informes, la fabricante de tarjetas gráficas habría enfrentado una redada de los funcionarios de la Autoridad de Competencia, el organismo de control antimonopolio de Francia, en sus dos sedes locales, situadas en París y Niza.

El organismo francés confirmó en un comunicado de prensa el miércoles que, tras la autorización de un tribunal, había realizado “una visita sin previo aviso y una operación de incautación” a una empresa del sector de las tarjetas gráficas.

Sin mencionar a la empresa, la autoridad dijo que las acciones son parte de una investigación más amplia sobre las prácticas competitivas dentro del sector de la computación en la nube. La pesquisa giraría en torno a la preocupación de que las empresas de la nube puedan utilizar su acceso a la potencia informática para excluir a competidores más pequeños, informó Reuters.

Una persona familiarizada habría confirmado a Wall Street Journal que la operación de esta semana había tenido como objetivo a NVIDIA, que es el mayor fabricante mundial de chips utilizados tanto para  la inteligencia artificial como para gráficos por ordenador.

Según ese periódico, este tipo de redadas ocurren temprano en la mañana y hacen que las autoridades “registren las instalaciones de una empresa, incauten materiales físicos y digitales y entrevisten a los empleados que llegan a trabajar”.

La gigante de tecnología se negó a hacer comentarios a los medios de comunicación y la autoridad francesa tampoco respondió a las solicitudes de comentarios de los diarios.

NVIDIA atrae la atención de las autoridades francesas

NVIDIA, que se especializa en el desarrollo de tarjetas gráficas, GPU y tecnología informática, ha visto dispararse la demanda de sus chips en los últimos meses de cara al auge de la tecnología de inteligencia artificial (IA).

Desde el lanzamiento de ChatGPT a finales del año pasado, la compañía ha experimentado un aumento en su demanda, con empresas como Microsoft y OpenAI comprando miles de chips de IA de alta gama para impulsar sus modelos de lenguaje grande (LLM).

Esta demanda se ha traducido en un incremento explosivo de las ganancias de NVIDIA, que reportó ingresos récord por USD $13.510 millones para el segundo trimestre, un aumento del 101% respecto del mismo período del año anterior, como recuerda The Verge. También la valoración de NVIDIA cruzó brevemente la marca del billón de dólares en mayo en medio de la explosión de la IA.

Si bien los detalles sobre las acciones de las autoridades francesas aún son escasos, la medida sugiere que el crecimiento de NVIDIA en el mercado de fabricación de chips no pasa desapercibido para los gobiernos globales.

Vale señalar que la redada no presuponen la violación de una ley por parte de NVIDIA. El organismo de control antimonopolio francés aclaró en la nota que esta acción no prejuzga de ninguna manera la culpabilidad de la empresa con respecto a las supuestas prácticas y que solo una investigación completa puede determinar culpabilidad.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.