Por Hannah Pérez  

Los bajos costos energéticos y las condiciones climáticas favorables de Etiopía están atrayendo a los mineros de China, que desde la prohibición buscan nuevos destinos para sus operaciones.

*** 

  • Los mineros de Bitcoin chinos ven a Etiopía como un destino atractivo, según informe
  • Las condiciones climáticas y bajos costos de energía atraen a los mineros al país africano
  • Los mineros chinos han estado buscando nuevos destinos desde la prohibición en 2021
  • El destino aún es incierto para los mineros de Bitcoin que se establecen en Etiopía

 

Las empresas chinas de minería Bitcoin están recurriendo cada vez más a países africanos, con especial atención en Etiopía, para trasladar sus operaciones mineras, según un nuevo informe.

Un artículo reciente de Bloomberg revela que la mayoría de las empresas que han cerrado acuerdos estatales de energía en Etiopía son mineras de Bitcoin provenientes de China. En particular, 19 de las 21 empresas que han pactado eléctricas estatales etíopes son compañías dedicadas a la extracción de criptomonedas procedentes de China.

Los mineros se sienten atraídos por la electricidad barata de Etiopía, de la cual el 92% proviene de energía hidroeléctrica, a pesar de que casi la mitad de todos los etíopes viven sin acceso a la electricidad, según el informe, que fue recogido por varios medios. El clima templado de Etiopía también es favorable para las operaciones mineras.

Etiopía podría competir por el liderazgo de Texas

Similar a China, Etiopía tiene un enfoque normativo estricto en torno a las monedas digitales. La nación de África Oriental legalizó la minería de Bitcoin en 2022, aunque el comercio sigue prohibido.

China, que alguna vez fue el mayor mercado de minería de Bitcoin del mundo, tomó medidas agresivas en contra de los mineros en 2021, citando factores ambientales. La prohibición, que en su momento causó estragos en la red y precios de Bitcoin, provocó una migración generalizada de los mineros chinos, que han estado buscando nuevos destinos.

Ahora, Etiopía parece surgir como un nuevo destino atractivo para los mineros debido a sus condiciones climáticas, que lo hacen superior a otras regiones. Por ejemplo, Texas, que se ha convertido en uno de los mayores centros mineros de América del Norte, a menudo enfrenta temperaturas elevadas, lo que hace que enfriar las máquinas sea más costoso.

Situación para los mineros Bitcoin aún es incierta

A medida que más mineros de criptomonedas buscan ampliar sus operaciones en Etiopía, algunos observadores creen que el territorio podría erigirse como un nuevo centro, compitiendo incluso con la posición que ha ganado Texas debido a su suministro de electricidad y el surgimiento de nuevas represas y fuentes de energía renovables en los últimos años.

Nou Xu, fundador de la Asociación China de Minería Digital, explicó que Etiopía será un destino para los mineros chinos gracias a políticas gubernamentales amigables y costos energéticos más baratos. Mientras otros aseguran que las ventajas del país van más allá de la energía y de las condiciones medioambientales.

Sin embargo, el destino aún parece incierto dado los elevados desafíos y riesgos existentes. Si bien Etiopía se está fortaleciendo en materia energética y busca nuevas fuentes de ingresos, casi el 50% de la población sufre problemas de electricidad.

Las políticas gubernamentales futuras del país siguen siendo inciertas debido a la naturaleza de la actividad, y podría tener un desenlace similar a regiones como Irán y Kazajstán, donde las operaciones mineras fueron cerradas por repentinos cambios del gobierno.

Según el informe, algunos mineros pueden presentarse como operaciones diferentes, como fábricas o proyectos agrícolas, para acceder a la electricidad sin la aprobación oficial del estado para la minería de Bitcoin. El reporte añade que un escenario potencial de agitación política en Etiopía hace que invertir en la región sea una apuesta de riesgo.

Nemo Senret, director ejecutivo de QRB Labs, comentó en esta línea de ideas que son varios los pasos para llegar a tener una operación legítima, destacando la incertidumbre de algunos mineros hacia el futuro.

Etiopía está fuertemente regulada, introducir un nuevo sector como este ha sido un gran desafío y hemos estado trabajando durante los últimos dos años para obtener todos los permisos necesarios del gobierno”.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.