Por Editor DiarioBitcoin  

Kosovo renueva la prohibición de la criptominería en medio de preocupaciones por el aumento de los precios de la energía.

***

  • Kosovo reitera prohibición de minería cripto 
  • La medida tiene relación con problemas energéticos
  • Quiere garantizar suministro eléctrico a hogares

El gobierno de Kosovo, país ubicado en la península balcánica, en el suroeste de Europa, ha adoptado medidas diseñadas a mantener el suministro de energía en los próximos meses, incluida la prohibición de la minería de criptomonedas. La medida se produce en medio de un fuerte aumento en los precios de importación y las restricciones pueden extenderse hasta por seis meses.

Con estas medidas, el poder ejecutivo de Kosovo está buscando garantizar el suministro energético suficiente a hogares y empresas durante las próximas semanas y meses. La agencia de noticias Tass informa que el decreto respectivo ha sido publicado por el gobierno en la capital, Pristina, esta semana.

Las medidas adoptadas por el gabinete de ministros incluyen ayudar a los hogares a satisfacer sus necesidades de calefacción, apoyar al operador de la red nacional para garantizar la seguridad de la distribución eléctrica y los esfuerzos para reducir el consumo por parte de todas las instituciones.

Prohibir el uso de energía eléctrica para la minería de criptomonedas también figura como una medida necesaria.

Antes también

Vale señalar que noes la primera vez que se toma la medida de prohibición de minería.  La actividad industrial hambrienta de energía se detuvo por primera vez a comienzos de año, en pleno invierno, cuando la república parcialmente reconocida en el sudeste de Europa enfrentaba escasez de energía.

El gobierno explicó que está introduciendo las “medidas de emergencia” en relación con la situación energética mundial actual, a saber, el fuerte aumento de las tasas a las que Kosovo está importando su energía y una posible prohibición de la exportación de materiales fósiles de algunos países europeos. Esto último puede resultar en un mayor aumento de precios.

En un comunicado, las autoridades de Kosovo insistieron en que su principal motivación es no solo garantizar un suministro de energía suficiente durante el invierno (que comienza en diciembre), sino también proteger el interés público.

Dos meses, extensibles a seis

Las medidas, incluida la veda minera, se han impuesto por un período inicial de dos meses, pero los ministros podrán prorrogarlas hasta por 180 días con un voto mayoritario.

Además de suspender la minería de criptomonedas el año pasado, el gobierno también persiguió a los operadores de instalaciones mineras ilegales, incautando hardware en una serie de redadas policiales, incluidos cientos de dispositivos de acuñación de monedas de criptogranjas clandestinas.

Según explica Bitcoin.com, la represión amenazó con aumentar las tensiones étnicas en el pequeño país, ya que el gobierno central liderado por los albaneses se centró en regiones con una población predominantemente serbia en el norte, donde los consumidores se han negado a pagar sus facturas de electricidad durante más de dos décadas porque no reconocen la autoridad de Pristina.

Fuentes: Bitcoin.com, BBC, archivo

Versión de DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.