Por Hannah Pérez  

Los presidentes de los Bancos Centrales de Chile y Costa Rica participaron de un evento en París donde destacaron las ventajas del uso de Blockchain por parte de las instituciones financieras.

***

Esta semana, entre las noticias más destacadas del ecosistema cripto y Blockchain de Latinoamérica, Venezuela instaló su primer cajero de criptomonedas en la región de San Antonio del Táchira.

Además, el Banco Mundial, está lanzando un programa de cursos gratuitos sobre tecnología Blockchain a jóvenes en Río de Janeiro, Brasil. MakerDAO, que será parte del programa, organizará un hackatón para estudiantes.

Mientras tanto, crece la adopción y los habitantes del subcontinente americano invierten cada día más en cripto. Este septiembre, las transacciones a través del intercambio LocalBitcoins han aumentado en Chile, Perú, Argentina, Colombia y Venezuela.

Municipio argentino utiliza Blockchain para votaciones

El municipio San Lorenzo está aplicando la tecnología Blockchain para elegir los proyectos para su programa de Presupuesto Participativo. Este programa permite a los ciudadanos votar y elegir cuáles serán los proyectos de interés institucional y comunitarios que recibirán presupuesto.

Desde 2018 el municipio realiza las votaciones de forma digital a través de su página oficial, y ahora han integrado Blockchain al proceso. El uso de la tecnología no solo procurará la inmutabilidad de las votaciones, sino que sean más transparentes y auditables. La plataforma de votación se unió al Blockchain Federal Argentina (BFA), lo que permite que los resultados queden disponibles para que todos los ciudadanos los verifiquen.

Con relación a la innovadora adopción, el desarrollador Augusto Mathurin, que forma parte del proyecto, destacó:

Esto le permite a los vecinos hacer un escrutinio un poco más exhaustivo, ya que una vez que están los resultados publicados, no sólo podrán auditar el dataset final con los resultados voto a voto, sino también la evolución del mismo día a día.

Argentina exporta porotos a Brasil

Este martes, el Servicio Nacional de Sanidad Argentino (Senasa) informó sobre la realización de un trámite de exportación 100% online. De acuerdo con los medios locales, se trató de una prueba piloto en la que una compañía exportó un lote de granos de porotos negros (caraotas, frijoles negros, también se les llama) a Brasil.

La firma exportadora que participó de la prueba utilizó el sistema de exportación del Senasa y no emitió documento físico alguno. En la actualidad, el organismo de sanidad argentino está trabajando en la incorporación de la tecnología Blockchain en las actividades de exportación. Esta medida podría ayudar a reducir el uso de papel y los tiempos de envío.

Al respecto, el inspector del Servicio Nacional de Sanidad, Carlos Avalos, explicó:

Este procedimiento agiliza el trámite de exportación para el usuario externo y optimiza los tiempos en el comercio exterior.

Banco Central de Costa Rica discute sobre criptomonedas

Esta semana, los presidentes de los Bancos Centrales de Chile y Costa Rica participaron en un evento en donde destacaron sus experiencias y opiniones en torno a cripto y Blockchain.

Durante el evento OECD Global Blockchain Policy Forum en París, Mario Marcel, presidente del Banco Central de Chile, reveló que la entidad está experimentando con la tecnología. Por su parte, Rodrigo Cubero, el presidente para el Banco costaricense versó su ponencia en torno a los desafíos que tienen los Bancos Centrales para la adopción de las criptomonedas y su tecnología subyacente.

Entre los beneficios de las criptomonedas, Cubero destacó la rapidez y el alcance, ya que son más inclusivas que el sistema financiero tradicional. En cuanto a las desventajas, explicó sobre los riesgos que tienen en cuanto a la seguridad, ya que no cuentan con una intermediario.

Asimismo, durante el evento, el presidente del Banco chileno adelantó que el organismo está considerando la emisión de bonos mediante Blockchain. Por último, reveló que los resultados de la primera etapa de prueba con la tecnología estarán listos este noviembre.

 

Fuentes: PortalPortuario, AgrofyNews, SL24

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Pixabay

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.