Por Hannah Pérez  

La empresa de Blockchain, Constellation Network, trabaja con la Fuerza Aérea para brindar seguridad de datos a la comunicación entre el Departamento de Defensa y sus socios. 

***

La Fuerza Aérea de Estados Unidos ha firmado un contrato con la empresa de Blockchain Constellation Network que busca aprovechar la tecnología para proporcionar seguridad al intercambio de datos entre el Departamento de Defensa de EE UU y sus socios comerciales.

Según reportaron varios medios de noticia, Constellation Network obtuvo un contrato con la rama aérea militar para desarrollar una forma de intercambiar datos de misión de forma segura a través del Sistema de Transporte de Defensa. Como resultado, la Fuerza Aérea estadounidense empleará la red Hypergraph de la empresa para blindar datos.

Constellation aseguró que ha estado trabajando en asociación con la firma Kinnami Software, para desarrollar una solución de seguridad de datos de extremo a extremo que utiliza la encriptación de la tecnología Blockchain y la gestión de datos distribuidos. El objetivo es asegurar la comunicación en misiones que involucran las operaciones de aviones y barcos bajo contrato con el Departamento de Defensa (DoD).

Un desarrollo tecnológico “clave” para la seguridad militar

El contrato le asegura a Constellation una relación de trabajo con el Comando de Transporte de los Estados Unidos (USTRANSCOM); Air Mobility Command (AMC); el Centro de Operaciones Aéreas 618 de AMC (AOC) y la Flota Aérea de Reserva Civil representativa (CRAF) como sus socios.

A parecer de la compañía, el esfuerzo podría tener un impacto importante en seguridad cibernética y la efectividad operativa del AOC 618 y del AMC. Especialmente, en la forma en que se llevan a cabo la coordinación de las operaciones de la misión con sus socios comerciales, según indicaron los ejecutivos de Constellation en un comunicado de prensa.

El teniente coronel Tharon Sperry, subdirector de estrategia de AOC 618, también aseguró que el desarrollo tecnológico podría ser clave para resolver las necesidades de seguridad presentes. 

Poder intercambiar información de forma rápida y segura a través de la infraestructura digital del AOC 618 es fundamental para nuestra seguridad operativa. Equipar a nuestros aviadores con las herramientas que necesitan para coordinar los detalles de la misión, mientras se protege la integridad de nuestras operaciones globales, ha sido durante mucho tiempo un factor crítico

Por su parte, el cofundador y director de estrategia de Constellation, Benjamin Diggles, hizo énfasis en que el esfuerzo representaba un voto de confianza importante para Blockchain por parte de una de las agencias de defensa más sofisticados del mundo.

En los últimos años, la tecnología Blockchain se ha vuelto muy atractiva para las organizaciones empresariales con su promesa de brindar más eficiencia y seguridad para numerosos casos de uso. Este contrato abre la puerta a usos más importantes y críticos de Blockchain para la protección de datos en una infraestructura digital global, lo que hace surgir las verdaderas promesas de la tecnología“.

Fuerza Aérea está interesada en Blockchain

Cabe destacar que, la iniciativa también incluye una participación de varias agencias del Departamento de Defensa, así como de un socio de la Flota Aérea de la Reserva Civil, en la criptomoneda nativa de Constellation, DAG, que se utiliza para asegurar el ancho de banda en su red.

Según reportó CoinDesk, la Fuerza Aérea de EEUU había firmado un acuerdo comercial con Constellation inicialmente en 2019. En ese momento, el contrato parecía estar primordialmente enfocado en la gestión de datos. Según el informe, implicaba que la firma ayudaría a automatizar la gestión de big data de la rama de la fuerza armada.

El contrato más reciente entre Constellation y la Fuerza Aérea es una actualización más avanzada del contrato previo que se había asegurado la empresa hace dos años.

Este no es el único esfuerzo que ha hecho la rama aérea de la fuerza militar estadounidense en un proyecto Blockchain. El año pasado, la Fuerza Aérea firmó un contrato de dos años y USD $1,5 millones con la empresa SIMBA Chain para la investigación y desarrollo de una plataforma Blockchain especializada en la logística de la cadena de suministro.


Lecturas recomendadas


Fuentes: Comunicado, CoinDesk, Cointelegraph, CoinDesk

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.