Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Los ponentes Alexander Petrov y Vladimir Popov hablaron sobre las ventajas que perciben en los países latinoamericanos para la comercialización de criptomonedas y nuevas campañas de preventa iniciales (ICO), destacando lo fértil que resulta el territorio colombiano y el talento presente entre los miembros de la comunidad Blockchain.

***

El sábado 14 de abril tuvo lugar el evento principal del Congreso Internacional Blockchain Argentina – Rusia – Colombia, organizado por representantes de la dirección de NEM Latinoamérica conjuntamente con el apoyo de Synergy Crypto Adviser, en Bogotá.

Entre los participantes figuraron dos personas provenientes de Rusia, quienes son conocidos en el ecosistema de las monedas digitales por su trayectoria y su trabajo. Las presentaciones estuvieron a cargo de Alexander Petrov, cofundador y jefe de la oficina de negocios (CBO) de KICKICO; y Vladimir Popov, asesor legal en derecho informático, miembro del consejo de expertos de criptomonedas en Duma Estatal de Rusia y fundador de itSynergis.ru. Ellos compartieron algunas consideraciones y recomendaciones en base a su gran experiencia en el ecosistema de las criptomonedas.

Inversiones en el ámbito de la tecnología Blockchain

La primera conferencia estuvo a cargo de Petrov quien destacó que muchas personas en este ecosistema buscan esferas de espacio libre y que la competitividad es una constante, mucho más ahora que se ha abierto el acceso a gran cantidad de personas a invertir en propuestas y proyectos innovadores gracias a las criptomonedas.

Alexander Petrov, cofundador y CBO de KICKICO. Imagen de DiarioBitcoin.

Petrov comentó que la tecnología Blockchain ha generado gran impacto en su persona porque permite a los individuos influir sobre las comunicaciones que tienen lugar en el mundo real. Este ecosistema a su modo de ver es un espacio muy fértil y comparó la situación actual que se vive con la que atravesó Google durante sus inicios, ya que al principio se pensaba que no sería un proyecto tan importante y años después se convirtió en una de las compañías más prominentes en todo el mundo.

El inversionista compartió su perspectiva del futuro, informando que la meta es integrar en unidad aspectos económicos e informativos en un sistema único, el cual esté conectado con las estructuras económicas de dinero legalmente reconocido por las naciones y del Estado, cosa que Blockchain puede lograr a mediano plazo debido a lo rápido que va evolucionando todo en este ámbito.

Destacó que lo más importante es evaluar el papel que cada uno puede desempeñar en este momento y crear un lugar propio en la comunidad, siendo multiplicadores del conocimiento de forma activa con las personas que nos rodean. También resaltó la importancia de mantenerse actualizado en cuanto al área tecnológica y los mercados financieros asociados con la tecnología Blockchain.

Petrov compartió algunas anécdotas sobre sus inicios en el mundo de las inversiones con criptomonedas, comentando que siguió muy de cerca los mercados y compró monedas digitales en momentos puntuales. Como resultado logró multiplicar por 30 la inversión realizada en portafolios de bajo riesgo y en más de 100 veces con las de alto riesgo, esto gracias al hecho de haber sido alguien activo tras haber analizado su campo de acción y elegir la posición que ocuparía dentro de sus posibilidades.

El cofundador de KICKICO destacó las bondades de Latinoamérica para las monedas digitales, en especial Colombia, ya que aunque no conoce totalmente las regulaciones y el estado actual de las criptomonedas en el país, resaltó que la comunidad de usuarios y desarrolladores está dando pasos importantes para orientar a las personas en cuanto a las bondades y beneficios que estas tecnologías traen consigo.

Durante la ronda de preguntas por parte del público se tocó el tema de los conflictos que se viven dentro de la comunidad a razón de las pugnas por reconocimiento, a lo cual Petrov destacó que esto se debe a que aún no hay mucha conciencia de la verdadera naturaleza de esta tecnología, por lo que siguen apremiando intereses personales por encima del desarrollo del ecosistema. La solución consiste en que cada uno se convierta en el ejemplo de lo que desea transmitir, visibilizando que estas disputas solo manchan la reputación de Blockchain y las monedas digitales.

Al tocar el tema de las regulaciones, Petrov dijo que a su modo de ver todas hacen algo similar: Primero serán muy restrictivas y prohibitorias, pero luego darán más oxígeno para el desarrollo de proyectos innovadores. Destacó el caso de algunos países en Europa, los cuales iniciaron tratando de combatir la industria y hoy por hoy ahora tratan de vincularse y apropiarse económicamente de la misma. El hecho es que va a entrar dinero a estos mercados y próximamente se va a hacer sentir este efecto.

Para cerrar, al hablar sobre Colombia y las campañas de preventa para nuevos activos digitales (ICO) mencionó que si bien la captación masiva de activos es ilegal en la nación, el financiamiento a proyectos a ser llevados a cabo a través del Blockchain no se encuentra sujeto a la jurisdicción de un país siempre que se pueda invertir con monedas digitales. Petrov destacó que dado los avances que ha visto la industria a nivel local, está seguro de que internacionalmente el país dará la cara y mostrará que tiene mucho que ofrecer.

Consideraciones legales y recomendaciones

Luego tomó la palabra Popov, quien habló sobre algunos aspectos que trató en el MeetUp realizado en el marco del Congreso Internacional Blockchain, los cuales estaban asociados con los marcos jurídicos y las consideraciones campañas ICO y criptomonedas.

Vladimir Popov comentando un poco sobre la postura de los países frente a las criptomoendas. Imagen de DiarioBitcoin

Popov destacó que desde su perspectiva América Latina experimenta un retraso de aproximadamente dos años con respecto a otras latitudes, aspecto que aunque pueda ser visto de forma perjudicial también podría resultar muy beneficioso, ya que los países tienen la oportunidad de analizar los errores cometidos por otras naciones y evitar caer en ellos. Mencionó que los países suramericanos, a diferencia de los ubicados en Europa / Asia, por los momentos plantean un escenario más económico y menos restrictivo para operar con monedas digitales.

A su vez señaló que cada nación que ha abierto espacio a las criptomonedas ha visto un objetivo para las mismas.  Por ejemplo Japón las considera medios de pago mientras que Suiza las cataloga como dinero extranjero, contrario al caso de Rusia donde estas aún son vistas como el enemigo pese a que el ecosistema esté cambiando.

Popov mencionó que las monedas digitales ganan cada día más terreno porque abordan de forma favorable los vacíos y trabas a los que se enfrenta el ecosistema financiero tradicional. Además destacó que el mercado de las ICO crece con mucha rapidez, frente a lo cual se hace necesario que la misma comunidad ayude a los gobiernos a orientarles sobre el desarrollo de leyes, haciendo especial énfasis en diferenciar entre definiciones como minería, intercambio y diseño de aplicaciones.

Blockchain viene a democratizar mucho más la economía, por lo que es importante seguir generando ideas y soluciones innovadoras. Popov recomendó a los interesados en comercializar sus nuevos activos digitales hacer uso de canales como Telegram, KICKICO y YouTube para publicitarlos, justamente a razón de la prohibición de anuncios vinculado a campañas ICO en Facebook, Twitter y otras redes sociales. Como medidas de precaución para evitar estafas o la inversión en proyectos poco rentables, propuso que los responsables del proyecto reciban dinero por etapas concluidas de la propuesta parar garantizarían el cumplimiento de las metas planteadas, así como la creación de una herramienta para la valoración de propuestas, recomendando a los inversionistas estudiar bien las propuestas antes de invertir.

Durante la ronda de preguntas Popov comentó un poco sobre el panorama en su país de procedencia para la inversión en criptomonedas, asegurando que en lugar de donde viene hay proyectos muy interesantes que rivalizan con el monopolio establecido por los bancos, pero muchos rusos que desean invertir en los mismos se ven en la necesidad de ocultar su nacionalidad, justamente a razón de las medidas tomadas por EE UU hacia las actividades comerciales con personas de dicha nacionalidad. Citando a Latinoamérica coincidió con Petrov en que Colombia cuenta con gran capital humano y una situación de relativa estabilidad para promover el buen desarrollo de iniciativas comerciales.

Para concluir, Popov aseguró que las criptomonedas son una nueva forma de comunicación descentralizada, la cual permite a sus usuarios emplear nuevos mecanismos a la hora de comerciar y solventar sus necesidades, comparando a esta tecnología con lo que él llamaría “La internet 2.0”.

Si desea saber más sobre la conferencia de las representantes de KICKICO sobre las campañas ICO, puede leer nuestro artículo de ayer al cual podrá acceder haciendo clic aquí.

Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Fotos de Angel Di Matteo para DiarioBitcoin

Le invitamos a visitar nuestro canal de Telegram: https://t.me/diariobitcoin

 

 

 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.