Por Hannah Pérez  

De la mano con socios tecnológicos, el BID lanza una aplicación basada en Blockchain denominada David-19, que permitirá construir un mapa actualizado de la pandemia del COVID-19 a nivel regional.

***

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) está lanzando una aplicación basada en tecnología Blockchain que busca rastrear la pandemia de COVID-19. Desarrollada con especial atención en la población de América Latina, la aplicación David-19, permitirá compartir datos de las personas sin exponer la privacidad.

Según destacaron diversos medios de noticia, el objetivo de David-19 es establecer un sistema de registro descentralizado sobre el estado actualizado de cada persona. La aplicación podrá identificar tanto a los infectados como quienes hayan superado el virus, o también aquellos habitantes que se encuentren en cuarentena.

En conjunto, la información recopilada permitirá generar un mapa de situación de riesgo y sentará las bases tecnológicas para el desarrollo de un “pasaporte sanitario digital“. Alejandro Pardo, especialista principal del laboratorio de innovación del BID explicó a la agencia de noticias AFP sobre la nueva aplicación.

Los datos son estrictamente privados. No hay ninguna posibilidad de que alguien pueda tomar esos datos y saber quién eres tú.

Además, a parecer del especialista, la aplicación podría ayudar a construir “una pintura regional en tiempo real de cómo se mueven éste y otros posibles futuros virus”.

Aplicación del BID para combatir el COVID-19

La noticia se produce poco después de que el BID anunciara el lanzamiento de Civitas, otra aplicación para el rastreo de casos de virus en Honduras. Desarrollada en alianza con la startup Emerge, la empresa de tecnología Penta Network y la Unidad de Respuesta a Emergencias del gobierno hondureño; esa también consiste en una solución construida sobre Blockchain para registrar datos de forma privada.

En esta oportunidad, el BID también recurrió a socios tecnológicos, incluyendo Everis, IOVlabs y World Data. Según reseñaron diversos medios, el equipo construyó la plataforma en un poco más de un mes y espera poder lanzarla en las próximas semanas.

Con el objetivo de desenmascarar al enemigo invisible del Covid-19, la aplicación comparte y gestiona de manera rigurosa y privada si una persona está confinada o no, si tiene inmunidad, si es asintomática, si presenta síntomas o está enferma.

Para esto, el equipo de investigadores se inspiró de las experiencias de proyectos similares en Asia. En particular, en la iniciativa “trazabilidad” que fue desarrollada en Singapur, así como una estrategia sobre el distanciamiento social de Corea del Sur. Sin embargo, Pardo destacó que a diferencia de aquellas, la app David-19 solicita la participación voluntaria y mantiene el anonimato de los datos de usuarios.

Puede suponer la primera experiencia a escala regional del uso de un modelo de identidad soberana que deja bajo el control de cada ciudadano sus datos personales, permitiendo responsabilizarse y colaborar activamente en el control de la pandemia. 

Una solución para América Latina

Con la cifra de infectados de coronavirus ascendiendo los 80.000 casos en América Latina, una solución como David-19 podría ser crucial para frenar la propagación. Pardo, quien es economista pero también está a cargo de la alianza Blockchain LACChain, explicó que la solución “está adaptada para trabajar en poblaciones vulnerables”.

Además, explicó que las características de esta tecnología son únicas ya que son globales y abiertas. Pero sobre todo, “sociales y solidarias”, aseguró, brindándole seguridad y protagonismo al usuario. La nueva aplicación además también está pensada para que los adultos mayores, la población de mayor riesgo frente a la pandemia, pueda utilizarla. Sus familiares además podrán incluirlos dentro de su registro de datos familiares.

Con estos datos se van a tomar mejores decisiones para temas tan importantes como dónde mandar mascarillas o qué barrios o qué poblaciones se pueden empezar a ‘desconfinar’ […] Todos nos sentimos muy indefensos contra este coronavirus, sin embargo, si todos somos David-19 podemos vencer al Goliath del coronavirus.

Esta es tan solo una de las múltiples aplicaciones que han surgido como una forma de tener un registro y control de la pandemia. En Alemania, el gobierno también ha desarrollado una aplicación móvil rastreará y registrará las interacciones de las personas a través de bluetooth durante dos semanas. La iniciativa, que ha provocado gran polémica debido a la privacidad y seguridad de los datos, asegura que no hará seguimiento de geolocalización y promete que los datos estarán protegidos de forma segura.

La agencia de noticias AFP compartió en su twitter imagenes que ejemplifican cómo funcionaría una aplicación móvil de este tipo.

 

Artículos relacionados

OMS, IBM y otros lanzan Blockchain para rastrear coronavirus

Holanda lanza Blockchain que rastrea personas sin COVID-19

Seguros en China usan Blockchain para pagar a víctimas de coronavirus

 

Fuentes: 24Matins, El Economista, TheLocal

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.