Por Canuto  

El gobierno argentino ha cerrado repentinamente la unidad que investigaba el escándalo relacionado de Libra y su relación con el presidente Javier Milei y asociados. 

***

  • El presidente Javier Milei ordena el cierre de la unidad encargada de investigar el escándalo de Libra.
  • El cierre de la unidad significa el fin de la investigación del gobierno sobre la criptomoneda. 
  • Milei enfrentó señalamientos después de que respaldara públicamente el token de Libra, que luego colapsó.
  • Dos ministros no atendieron una convocatoria del comité del Congreso que investiga el caso.

 

El gobierno argentino ha tomado la decisión de cerrar la unidad estatal que estaba encargada de investigar el escándalo de la criptomoneda LIBRA y su relación con el presidente Javier Milei.

De acuerdo con información brindada por el medio de noticias Bloomberg, un decreto publicado en el gaceta oficial del gobierno de Argentina da cuenta del cierre de la Unidad de Trabajo de Investigación (UTI).

Creado hace solo tres meses, el grupo de trabajo se encargaba de llevar a cabo indagaciones sobre las presuntas irregularidades que procedieron a la promoción pública de la criptomoneda Libra por parte de Milei en sus redes sociales.

Se cierra la investigación del gobierno sobre LIBRA

A mediados de febrero, el presidente argentino utilizó su cuenta de X para promocionar la entonces desconocida criptomoneda LIBRA, afirmando que tenía el potencial de impulsar la economía argentina financiando pequeñas empresas locales. Su respaldo ayudó a disparar el precio del token hacia un límite de mercado de USD $4 mil millones antes de colapsar estrepitosamente.

Milei pronto se distanció del proyecto y negó cualquier responsabilidad, incluido haber ganado dinero o tener un conocimiento detallado. Desde entonces, ha enfrentado acusaciones de irregularidades, con los críticos afirmando que LIBRA fue un “tirón de alfombra”.

Los datos en cadena mostraron que un puñado de billeteras que controlaban la mayoría de los tokens LIBRA fueron liquidadas después de la publicación de Milei, lo que provocó que el precio de la criptomoneda se desplomara. Muchos inversores minoristas presentaron quejas, alegando que habían sido engañados y que habían creído en la legitimidad del proyecto en base al comentario de Milei.

En medio del escándalo, el gobierno argentino inició una investigación y los opositores políticos han amenazado con tomar acciones legales, incluidas intenciones de perseguir un juicio político.

Entre las responsabilidades, la UTI estaba encargada de recopilar documentos de organismos públicos e internacionales, responder a solicitudes judiciales y marcar cualquier intento de manipular pruebas en relación con el caso de Libra.

El cierre repentino de la UTI, una unidad dependiente del organismo encargado de la lucha contra el lavado de dinero y la prevención de delitos financieros, supone el fin a la investigación interna del gobierno sobre el asunto. El decreto en cuestión fue firmado por Milei y el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, según el informe.

La unidad “ha cumplido las funciones que se le asignaron, reza el decreto.

Congreso aún investiga, y Milei enfrenta posible demanda

La noticia sobre el cierre de la unidad se produce días después de que el Ministro de Justicia, Cúneo Libarona, y el Ministro de Economía, Luis Caputo, no se presentaran a una audiencia del comité especial de investigación del Congreso argentino la semana pasada.

El presidente y su hermana también se negaron a presentarse a una audiencia de mediación en el preludio de una posible demanda civil, informó el medio local de noticias Pagina12. La citación fue emitida por un abogado que representa a victimas del caso.

También la semana pasada se informó que un juez le pidió al banco central de Argentina que revoque los privilegios de secreto bancario del presidente Milei mientras los investigadores revisan su relación con el equipo detrás de LIBRA e investigan sus finanzas y las de sus asociados, incluida su hermana, Karina Milei.

La jueza federal María Servini, que presidió el caso Libra, pidió al Banco Central que revelara las cuentas del presidente y las de Karina Milei, quien supuestamente se comprometió con algunos de los cofundadores de Libra antes del lanzamiento del token. Un informe anterior sugirió que la hermana pudo haber recibido un soborno de unos de los fundadores de LIBRA para que Javier Milei la promoviera.


Artículo redactado con ayuda de IA, editado por Hannah Pérez / DiarioBitcoin

Imagen generada con inteligencia artificial, bajo licencia de uso libre

 


ADVERTENCIA: DiarioBitcoin ofrece contenido informativo y educativo sobre diversos temas, incluyendo criptomonedas, IA, tecnología y regulaciones. No brindamos asesoramiento financiero. Las inversiones en criptoactivos son de alto riesgo y pueden no ser adecuadas para todos. Investigue, consulte a un experto y verifique la legislación aplicable antes de invertir. Podría perder todo su capital.

Suscríbete a nuestro boletín